n Ya no funciona el sistema de defensa aéreo yugoslavo, dice Londres
Destruirá la alianza todo lo que sea valioso para Milosevic: OTAN
n Muere niña de tres años en un bombardeo n Las pérdidas, sólo de infraestructura militar: Belgrado
Afp, Dpa, Ap y Reuters, Skopje, 17 de abril n Las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) van a destruir todo lo que sea valioso para el presidente de yugoslavo, Slobodan Milosevic, afirmó este sábado el comandante supremo de las fuerzas de la alianza noratlántica en Europa, general Wesley Clark, al tiempo que Gran Bretaña afirmó que el sistema de defensa aéreo de Yugoslavia ya no funciona de forma integrada después de más tres semanas de ataques.
Una niña de tres años de edad murió este día en Batajnica durante bombardeos de la OTAN contra Belgrado, informó el Centro de Alerta a la radioemisora Studio B, que añadió que cinco personas resultaron heridas en otro ataque a esa misma localidad.
Yugoslavia aseguró que las pérdidas de las fuerzas armadas de su país se limitan a la infraestructura militar, que ya había sido evacuada antes de comenzar los ataques, y puntualizó que "hemos preservado nuestra tecnología y nuestros equipos de combate".
El general Nebojsa Pavkovic, jefe del tercer cuerpo del ejército de Yugoslavia, destacó que, por el contrario, la defensa aérea yugoslava ha derribado sobre el territorio de Kosovo 16 cazas de la OTAN y cuatro aviones de reconocimiento no tripulados, además de cinco helicópteros y 46 misiles crucero, aunque no especificó en qué tiempo se han producido estas bajas.
Pavkovic reiteró la advertencia a la OTAN de que unos 150 mil hombres armados se encuentran en Kosovo, por lo que cualquier agresor sufrirá graves perdidas en una eventual ofensiva terrestre.
Asimismo, aseguró que no se ha desarrollado ni una sola operación contra la población civil de la provincia serbia de Kosovo, y que el éxodo de refugiados albano-kosovenses se debe exclusivamente a los bombardeos de la OTAN.
En Londres, el almirante Ian Garnett, jefe de las operaciones conjuntas de Gran Bretaña, declaró que desde que se inició la operación Fuerza Determinada, el 24 de marzo, se han llevado a cabo más de 300 misiones contra 200 blancos diferentes en Yugoslavia, en las que han participado 13 naciones de la organización.
Con esto, dijo, "creemos que la capacidad de defensa aérea en general ya no está integrada pues ha sido significativamente degradada" por la fuerza aliada, formada por 600 aviones y 33 buques de guerra.
Barnett, que proporcionó un informe detallado sobre la efectividad de los ataques, subrayó que los aviones de la OTAN han destruido en Yugoslavia la mitad de las aeronaves de combate más modernas de su fuerza aérea, aunque admitió que los ataques no han sido tan efectivos contra las tropas serbias de infantería en Kosovo.
Señaló que el obstáculo ha sido la habilidad de las fuerzas terrestres para moverse libremente, pero consideró que su movilidad se verá cada vez más obstruida por la falta de combustible.
Indicó, sin embargo, que gran parte de la red de misiles tierra-aire ha sobrevivido, pero sólo porque se encuentra dispersa y escondida, a pesar de lo cual el ministro de las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña, Doug Henderson, se mostró satisfecho por la efectividad de la campaña aérea.
En Skopje, el general Clark advirtió que el presidente yugoslavo no puede ganar la batalla contra la OTAN y su aparato político y militar será destruido si no accede a las exigencias de la alianza atlántica.
"Milosevic está perdiendo, y lo sabe", dijo el comandante supremo de la alianza militar occidental durante una visita a la capital de Macedonia, donde se entrevistó con el primer ministro Ljupco Georgijewski y con el presidente Kiro Gligorov.
Clark aseguró que la intensificación de los bombardeos va a continuar en Yugoslavia, "y serán intensos", pero insistió que ésta no es una campaña contra el pueblo serbio, sino contra las políticas que han causado la tragedia humanitaria.
Sin embargo, el enviado especial de Alemania a Bosnia, Hans Koschnick, estimó que las posibilidades de que la OTAN envíe tropas terrestres a Kosovo aumentan a medida que se prolonga la guerra en Yugoslavia, en declaraciones al diario alemán Bild am Sonntag.
De la misma manera, el periódico británico Observer, que saldrá a la venta este domingo y que citó fuentes de alto rango en Londres y Washington, destacó que la OTAN está diseñando una invasión terrestre en Kosovo, la que podría realizarse a fines de mayo.
Agregó que los acelerados preparativos son posteriores a la insistencia de los líderes políticos de la alianza noratlántica de que la campaña aérea contra Yugoslavia debe concluir en un periodo de tres meses.
Pero en Washington el presidente estadunidense, Bill Clinton, se propone pedir la Congreso fondos de emergencia por unos 5 mil millones de dólares para poder continuar con las operaciones militares y humanitarias en Kosovo, confirmó el Departamento de Defensa.
El comandante supremo de la alianza en Europa acusó posteriormente, en Tirana, al mandatario yugoslavo de amenazar a Albania y a otros países fronterizos.
La OTAN, dijo tras reunirse con el ministro albanés de Defensa, Luan Hajdaraga, considera la integridad territorial y la integridad de Albania como cuestiones de la más alta importancia, pues, agregó, Milosevic representa una amenaza para estabilidad de los Balcanes, y rechazó además los rumores sobre la colaboración de la OTAN con el separatista Ejército de Liberación de Kosovo (ELK).
Pide el ELK levantar embargo de armas
Precisamente el ELK instó este sábado al levantamiento del embargo sobre las armas contra ese grupo independentista, durante una entrevista que otorgó el portavoz Shinasi Rama al canal de televisión estadunidense CNN.
Una manera de ganar la guerra, declaró Rama, es levantar el embargo contra el ELK, y mencionó que días atrás este grupo y el pueblo de Kosovo pudieron mostrar que si son apoyados por la campaña aérea intensificada y de tropas terrestres, "podremos deshacernos del régimen del presidente Milosevic".
El semanario US News, de Nueva York, en su edición del próximo lunes señala que responsables estadunidenses mantuvieron esta semana, en forma secreta, encuentros con miembros del ELK para tratar el tema del suministro de armas y equipo diverso.
Según la publicación, el director de la Agencia Central de Inteligencia, George Tenet, y el jefe del Pentágono, William Cohen, saludaron el desempeño de los separatistas en el terreno.
Por otro lado, representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visitaron esta madrugada al militar serbio detenido por el ELK en Albania --que se encuentra bajo custodia de Estados Unidos--, a quienes entregó un mensaje para que fuera remitido a su familia.
Nicholas Sommer, vocero del CICR, manifestó en Ginebra que el soldado yugoslavo detenido, un teniente de aproximadamente 20 años de edad que está en calidad de prisionero de guerra en un sitio secreto, se encuentra en buenas condiciones de salud tras ser examinado por un médico.
A diferencia de Yugoslavia, "intentamos tratar a este prisionero con el estricto cumplimiento de la Convención de Ginebra y no usarlo para fines de propaganda", señaló a su vez un portavoz del Pentágono.
El hombre fue capturado durante la noche del martes al miércoles en una operación nocturna del ELK cerca del poblado de Junik, en Kosovo, y entregado al gobierno de Albania, que a su vez lo cedió el viernes a las autoridades de Estados Unidos que lo mantienen custodiado en Tirana.
Mientras tanto, en su parte militar el portavoz de la OTAN, Jamie Shea, informó en Bruselas que los ataques aéreos del día anterior contra las tropas terrestres y otros objetivos fueron exitosos, e incluyeron la destrucción de siete tanques y varios vehículos blindados de transporte de personal militar en Kosovo.
"Este es el tipo de pérdidas que claramente van a debilitar a las fuerzas yugoslavas en Kosovo", dijo Shea, pero indicó que las condiciones meteorológicas obligaron a la cancelación de algunas misiones posteriores, por lo que Yugoslavia gozó de una relativa calma durante la noche del viernes.
Entre los objetivos de los bombardeos estuvieron también una fábrica de municiones de Valjevo, en el centro de Serbia, un helicóptero en el aeropuerto de Pristina, la capital de Kosovo y la destrucción de varios cuarteles militares en Vraje, en el este de dicha capital.
Responsables de la OTAN afirmaron que también fueron fuertemente dañados los sistemas de comunicación en Yugoslavia.
Este día los aviones bombardearon la refinería de Novi Sad, el monte Strazevica, en Rakovica, al este de la capital yugoslava, así como el complejo industrial petroquímico de Pancevo.
Belgrado había informado también de la destrucción de un avión de la fuerza aliada que fue alcanzado por la defensa antiaérea, en el sur de Pristina, y se estrelló en la frontera con Macedonia, pero el estado mayor de la OTAN rechazó nuevamente la pérdida de una de sus aeronaves.
Grecia, de su lado, pidió explicaciones a Estados Unidos sobre un decreto del ejército estadunidense que calificó "zona de guerra" el norte de mar Jónico, donde se encuentran las islas de Corfú y Paxoi, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El ministro adjunto de la cancillería griega, Yannos Kranidiotis, convocó la noche del viernes al embajador estadunidense en Atenas, Nicholas Burns, a propósito de ese decreto, cuya existencia fue revelada por el diario griego Avghi.
]n La renuncia de Milosevic, solución, dice Clinton < HR NOSHADE SIZE=1>
Tercera guerra mundial, si es invadida Yugoslavia: Luzhkov
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Bonn, 17 de abril n El influyente político Yuri Luzhkov, alcalde de Moscú, afirmó hoy que si Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) optan por enviar fuerzas terrestres a Yugoslavia, ello desencadenará "un nuevo Vietnam", o incluso "una tercera guerra mundial".
Aunque Estados Unidos y la OTAN han descartado la intervención terrestre en Yugoslavia, fuentes diplomáticas y militares rusas se declaran convencidas de que una acción así tendrá lugar en siete o 10 días.
A pesar de que Luzhkov no tiene injerencia en el gobierno ruso, es quizá el político más influyente y popular del país, y el más probable triunfador en las elecciones presidenciales del año entrante.
El alcalde advirtió que si la OTAN decide comenzar una agresión terrestre en Yugoslavia, "Rusia tendrá que estudiar la posibilidad de violar el embargo sobre armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para enviar pertrechos y asistencia técnica al ejército yugoslavo".
Desde el comienzo de los ataques contra Yugoslavia el gobierno del presidente Boris Yeltsin ha advertido a la OTAN no empezar acciones bélicas que pudieran obligar a Rusia a intervenir militarmente y suscitar una guerra europea, pero también ha reiterado que Rusia no tiene intenciones de participar en un conflicto armado.
Con la misma ambivalencia, Rusia ha señalado que una unión de Yugoslavia con Rusia y Bielorrusia, ya aprobada por las tres partes, abriría la posibilidad de enviar tropas rusas al territorio yugoslavo, pero ayer el canciller ruso, Ivan Ivanov, aseguró que dicha unión "tiene más que ver con las relaciones multilaterales que con el conflicto en Kosovo".
El embajador ruso en Alemania, Sergei Krylov, afirmó que su país está preparado para enviar tropas para el mantenimiento de paz a Kosovo bajo un mandato de la ONU o la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa, pero no para participar en labores con la OTAN.
Belgrado reiteró ayer su rechazo a que fuerzas de la alianza ingresen a su territorio, como lo exige el plan de paz propuesto por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que prevé exactamente las mis- mas condiciones que la iniciativa de la OTAN y el proyecto de paz de Washington.
Krylov acusó a Estados Unidos de bloquear los intentos de Alemania y Rusia para reunir al Grupo de los Ocho para analizar el conflicto de Kosovo.
El presidente Bill Clinton insistió en que una solución pacífica del conflicto sólo se logrará si el mandatario yugoslavo, Slobodan Milosevic, deja el poder.
En un artículo publicado en el semanario británico The Sunday Times de este domingo, el mandatario estadunidense aseguró que la solución para Kosovo implica "una mayor integración entre estados europeos que actúen coordinadamente para el bien de todos y no en pro de enemistades entre familias o clanes", y aseveró que "la concreción de esta visión requerirá que tenga lugar en Serbia una transición democrática ya que esa región nunca estará segura con un tirano belicoso en su seno".
Un sondeo del semanario Newsweek reveló que 52 por ciento de la población considera prioritario que Washington y la OTAN refuercen sus intentos diplomáticos para alcanzar un acuerdo para Kosovo.
Sólo 19 por ciento opinó que hay que intensificar los ataques aéreos, y 12 por ciento consideró "urgente" el envío de tropas terrestres para combatir a los serbios.
Mientras, 57 por ciento se manifestó en favor de continuar los bombardeos "para forzar a Milosevic a aceptar un acuerdo de paz", y 65 por ciento afirmó que los ataques deben seguir a pesar de las pérdidas civiles provocadas por un ataque erróneo contra columnas de refugiados, en el que perecieron 75 personas.
La OTAN, sorprendida
Fuentes diplomáticas de la OTAN aseveraron este sábado que al interior del organismo sus miembros no pueden ocultar su sorpresa por la resistencia serbia, pese a que en forma oficial los responsables militares de la alianza afirmen que nunca dudaron de la capacidad de las fuerzas serbias.
"Los estadunidenses quedaron sorprendidos por la reacción de Milosevic. No pueden creer que los haya retado", afirmó un diplomático, quien señaló que dicha incredulidad queda patente en el hecho de que los países de la alianza han empezado a advertir que el conflicto será "duro y largo", cuando en un principio hablaban de "días" o "unas semanas" de duración.
"La OTAN creyó que las fuerzas serbias en Kosovo iban a eliminar al Ejército de Liberación de Kosovo, pero no que iban a expulsar al conjunto de la población" de la provincia serbia, afirmó el diplomático.
Un colega suyo agregó además que no se tomó en cuenta que "Milosevic parece dispuesto a que su país sea destruido", ni tampoco que "Yugoslavia no es Irak", ya que en la nación árabe el terreno es menos difícil y "los aliados conocen el material de defensa antiaéreo iraquí, puesto que ellos fueron quienes se lo vendieron"a Bagdad".
Pese a los bombardeos, cientos de belgradenses presenciaron hoy el duodécimo Maratón Internacional de Belgrado celebrado bajo el lema "Detengan la guerra, corre mundo", y entre los corredores profesionales que participaron figuraban un estadunidenses y un alemán.
Tres restaurantes McDonald's de Belgrado, que fueron objeto de vandalismo tras los primeros ataques de los aliados, reabrieron sus puertas este sábado y repartieron 3 mil hamburguesas gratis.
Mientras, el premio Nobel de Literatura Darío Fo afirmó durante una manifestación pacifista en Milán que los bombardeos de Occidente 'han unido a todos los serbios tras Milosevic, quien es un criminal estalinista cínico y sin piedad".
El gobierno italiano protestó hoy ante Belgrado porque una periodista de la televisión de ese país fue detenida e interrogada durante 10 horas por las autoridades, en tanto que un canal privado de la televisión alemán denunció que no ha tenido noticias de uno de sus periodistas en Belgrado.
n Serbia expulsó a 25 mil kosovenses más: ACNUR
Llegarán otros 100 mil refugiados a Macedonia en los próximos días
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Ginebra, 17 de abril n Unos 5 mil refugiados llegaron a Albania en las últimas horas mientras que otros 5 mil arribaron a Macedonia en el mismo lapso, confirmaron fuentes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), las que añadieron que se espera que otros 100 mil llegarán a Macedonia en los próximos días.
El vocero del ACNUR, Paul Stromberg, afirmó que en las últimas 24 horas las tropas serbias expulsaron de sus hogares y empujaron hacia las fronteras a 25 mil personas, advirtió que "si esto sigue así Kosovo quedará vacío en pocas semanas" y agregó que nadie puede decir con certeza cuántos albano-kosovenses permanecen en la provincia "ni cuántos fueron muertos".
Sin embargo, otra vocera del organismo, Paula Ghedini, denunció hoy que los serbios han impedido salir de Kosovo a hasta mil 500 desplazados que intentaban cruzar la frontera con Macedonia, debido a que no tenían pasaportes, y "nos preocupa mucho la suerte de los otros mil a mil 500. Sabemos por los refugiados que la situación es muy mala. Muchos se ocultan en los bosques durante varios días sin alimentos".
Stromberg afirmó que el ACNUR trabaja a marchas forzadas para socorrer a los refugiados y que hoy terminó de construir un nuevo campamento en Albania que quedó repleto en unas horas, por eso intenta trasladar todos los días a entre 700 y mil 500 desplazados a otros países de Europa.
Señaló que esto es también para evitar que se repita lo ocurrido hace unas semanas, cuando Macedonia intentó cerrar su frontera y poner un límite al número de refugiados que iba a recibir.
Alemania ha recibido a 10 mil refugiados, mientras que en Montenegro hay 73 mil, este domingo partirán 300 a Francia y se planean más vuelos a Bélgica y Turquía.
Pese a esto, el ministro de Defensa macedonio, Nikola Kljucev, dijo que su país aceptará únicamente la ampliación de los campamentos ya existentes, y que recibirá a más desplazados si previamente terceros países ya aceptaron recibirlos, porque "Macedonia no quiere convertirse en un inmenso centro de refugiados".
Mientras, la ministra albanesa para Cooperación Económica y Comercio, Ermelinda Meksi, afirmó en Londres que su país necesitará más de 800 millones de dólares en ayuda extranjera durante los próximos tres meses para atender a los refugiados que se encuentran en su territorio, y señaló que muchas de las peticiones de ayuda de Tirana no han obtenido respuesta.
Ministros de Finanzas de los países de la Unión Europea, que concluyeron hoy una cumbre de dos días, reiteraron su adhesión a la propuesta de crear un "miniplan Marshall" para los países balcánicos más afectados por el conflicto y sugirieron que se conceda a dichas naciones una suspensión del pago de intereses de sus deudas externas y una moratoria por dos años de las mismas, lo que costaría a los acreedores unos 183 millones de dólares.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzó hoy oficialmente la operación Puerto Aliado, en la que 7 mil 300 militares de diferentes nacionalidades llegarán a Albania para ayudar en las labores de socorro a refugiados.
La mitad de los efectivos que tomarán parte en la operación se encuentran ya en Albania. Del total de soldados, mil 100 son italianos, 800 estadunidenses, 400 franceses, 230 griegos y 200 alemanes, operación que prevé no sólo el trabajo en campamentos de refugiados, sino también, más adelante, llevar víveres a los desplazados que se encuentran varados en Kosovo.
El viceministro de Defensa británico, Doug Henderson, dijo hoy que el número total de desplazados en Kosovo podría ser de más de un millón, y señaló que la mitad ya salió de la provincia mientras que la otra mitad "se encuentra en Kosovo".
El comandante supremo de las fuerzas de la OTAN, Wesley Clark, fustigó lo que calificó de "brutal campaña de expulsiones étnicas" del gobierno de Slobodan Milosevic, a quien acusó de "hacer todo lo posible por alterar la demografía de Kosovo".
El vocero de la alianza, Jamie Shea, mostró hoy fotos aéreas que podrían comprobar la existencia de unas 150 fosas comunes cerca de la ciudad kosovense de Izbica, y dijo que "hay más evidencias de detenciones y ejecuciones sumarias".
También el ministro de Defensa alemán, Rudolf Scharping, dijo que "existen numerosas pruebas de muertes espantosas", pero que se desconoce el número exacto de personas que pudieron sufrir esa suerte.
El canciller sueco, Pierre Schori, anunció hoy que su país investigará los informes sobre violaciones de mujeres de origen albanés por parte de las fuerzas serbias y tratará de llevar a los responsables ante un tribunal de crímenes de guerra.
Voceros de la Casa Blanca afirmaron que el presidente Bill Clinton "sigue de cerca" los esfuerzos del presidente francés, Jacques Chirac, de realizar una cumbre sobre Kosovo en Washington, en el marco del 50 aniversario de la OTAN, en el que se analizarán también los riesgos que enfrentan los países vecinos de Yugoslavia.