n Podría ser una provocación, especulan miembros de la AEU
Abiertas desde ayer, principales entradas al campus de la UNAM
n En sedes donde fueron retiradas las rejas aparecieron mantas con mensajes antihuelguistas
Alma E. Muñoz n La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quedó desprotegida desde este domingo, a unas de horas de que se inicie la huelga estudiantil: plumas de estacionamiento y rejas de entrada y salida que la protegen del exterior fueron quitadas, al igual que las cadenas de seguridad. Incluso en algunas áreas científicas hay libre paso para acceder a los estacionamientos, aun cuando se requiere un tarjetón, y el alambrado de la Escuela Nacional de Trabajo Social fue arrancado. Dos rollos de este material se encontraban en el paso hacia el Frontón Cerrado.
El campus universitario se convirtió ayer en centro de recreación al que pudo acceder cualquier persona sin que el personal de Protección Universitaria lo impidiera. En tanto, Radio UNAM, ubicada en la calle Adolfo Prieto, en la colonia Del Valle, estaba resguardada durante la tarde por decenas de granaderos, como medida precautoria para evitar que sus instalaciones fueran tomadas.
Mientras la autoridades conminan a la comunidad a participar en la marcha silenciosa de mañana en la explanada de rectoría, en contra de la huelga programada para el mismo día en 28 escuelas y dos institutos, las instalaciones quedaron sin resguardo, aunque hay rondines de elementos de Seguridad UNAM.
Deslinde de parte de la Asamblea
Estudiantil Universitaria
La Asamblea Estudiantil Universitaria (AEU) se deslindó del retiro de rejas y plumas de estacionamiento, y manifestó su preocupación ante la posibilidad de que la máxima casa de estudios sea "saqueada" y, junto con la movilización silenciosa, constituyan actos de provocación para el movimiento.
Los integrantes de la AEU Bolívar Huerta y el consejero universitario José Luis Cruz indicaron que, con esta acción, existe la posibilidad de que se generen actos de "represión" contra el movimiento estudiantil y se dé paso a la violación de la autonomía universitaria, al vislumbrar que elementos de seguridad externa a la institución ingresen en las instalaciones de la máxima casa de estudios, después de que el secretario de Asuntos Escolares, Francisco Ramos, anunció que levantarían actas por la huelga ante el Tribunal Universitario y las instancias legales correspondientes.
Puertas abiertas
En un recorrido por Ciudad Universitaria se constató que fueron desprendidas plumas y rejas de los accesos que conectan con las avenidas Insurgentes, Universidad, Cerro del Agua y Dalias.
A la par de esto se colocaron mantas de por lo menos cinco por diez metros en diversos edificios de facultades y en el auditorio Che Guevara, de Filosofía y Letras, lugar de concentración de los activistas, con leyendas como: "Di no a la huelga" y "Los 15 mil 325 alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración estamos actuando, nos preparamos para afrontar retos de las empresas mexicanas. Participamos en impedir que un grupo minoritario ajeno a la facultad decida el futuro: nuestro semestre, nuestras clases, nuestro desarrollo profesional".
Reféndum en el Instituto
de Fisiología Celuar
Se verificó que en el Instituto de Fisiología Celular (IFC) las primeras puertas de acceso al bioterio estaban abiertas y se colocó un anuncio ayer por la mañana que invita a sus estudiantes a participar hoy en un referéndum con las siguientes preguntas: "ƑEstás de acuerdo en apoyar la huelga general promovida por la Asamblea Universitaria? ƑEstás de acuerdo en cerrar el IFC dejando pasar a aquellos investigadores (o técnicos académicos designados previamente) que así lo soliciten y a un grupo de trabajadores (designados previamente) que atenderán las áreas de animales (cinco boteros) y el funcionamiento indispensable del instituto? ƑEstás de acuerdo en cerrar únicamente las áreas administrativas y los salones de clase y de seminarios? ƑEstás de acuerdo en no cerrar nada?"
Sin mayores cambios
La Dirección General de Cómputo Académico mantuvo en alto las plumas de estacionamiento, al igual que en casi todas las facultades. Sólo los accesos peatonales del Paseo de las Facultades están cerrados.
En igual situación se encontraban los institutos de Investigaciones Antropológicas y de Ciencias del Mar y Limnología; el Laboratorio de Paleomagnetismo, Posgrado de Odontología, y las facultades de Veterinaria y Zootecnia. Los estacionamientos para profesores de Derecho y de la División de Ciencias Básicas de Ingeniería también.
Alrededor de las 18 horas, únicamente el Hospital Veterinario para Pequeñas Especies contaba con un elemento de seguridad en la caseta de vigilancia.
Las rejas del paso a desnivel en Insurgentes, que conectan al campus con el Estadio Olímpico, se encontraban también abiertas.
Por otro lado, la Dirección General de Información de la UNAM reiteró mediante comunicados de prensa la invitación a la comunidad universitaria para participar en la marcha del silencio de mañana, convocada por directores de facultades, institutos y centros de investigación. (Susana González)