La Jornada lunes 19 de abril de 1999

Por mi madre, bohemios Ť Carlos Monsiváis

Escenas del futuro ganado a pulso

Tuxtla Gutiérrez, 26 de abril de 2008

Continúa el patrullaje de las calles. El caos y su forma benévola, el saqueo, persisten y las pérdidas son considerables, tanto que se prohibirá por tres meses la corrupción en el sector público y por lo menos un mes en el sector empresarial (Vale por dos años del sector público). Las multitudes huyen adonde sea, sólo para encontrarse que donde sea está supercongestionada. Hay hambre, desesperación, dolor y fastidio ante las telenovelas, los cuatro jinetes del apocalipsis. Los grupos paramilitares comandados por Paz, Justicia y Orale garantizan la tranquilidad, pero no sin muertos. ``Los muertos son nuestra contribución estilística a la democracia''.

¿Cómo empezó todo? Exactamente cuando el gobernador Roberto Albores decidió importar a la entidad a decenas de miles para que se volviesen zapatistas arrepentidos, se quitasen la capucha y entregasen las armas. Al principio, Albores contrató a unas decenas de vagos del DF y Tlaxcala, pero pronto se engolosinó con las escenas en que los ``desertores'' lo aplaudían y le llamaban ``el Gandhi sin sucursales'', y patrocinó la llegada de miles. El día más fastuoso de su vida y el más oneroso en la vida económica de la región fue cuando 150 mil ex zapatistas (llegados la semana anterior de Ciudad Neza, Ecatepec y Bosques de las Lomas) depusieron las armas y juraron amor eterno a las instituciones y veneración post-eterna a don Roberto. Las masas de ``arrepentidos'' gritaban: ``Estás en lo cierto: el Presidente será Roberto'', y añadían sin rima: ``Albores'', para evitar la confusión con Madrazo.

Todo iba bien hasta que las cifras bailaron. Aunque por viejas e inútiles, no eran tan caras las armas compradas para su entrega inmediata, de cualquier modo costaron un buen, y había que pagar los boletos de las muchedumbres de ``zapatistas'' rentados, los salarios y, en algunos casos, los boletos de avión en primera, y lo peor vino después: los ``zapatistas'' alquilados no se quisieron ir, exigen su salario puntualito y muchos ya se instalaron en Chiapas. De hecho, son los habitantes de las nuevas colonias Abjuración, Arrepentimiento con Lágrimas, Adoración por el PRI y De rodillas te pido Perdón.

Y lo grave empezó hace unas semanas, cuando 90 por ciento de los chiapanecos quisieron chamba de ``zapatistas llorosos''. El gobierno dijo que ya no había plazas y se iniciaron los motines en las calles. Albores, que por razones de trabajo todavía no entrega el poder, culpa de los zafarranchos a los del EZLN. Al preguntarle nuestro reportero que cuáles zapatistas, si ya han renunciado a la subversión, entregando sus armas, dos millones 644 mil encapuchados (algunos hasta por decimocuarta vez), Albores contestó: ``Enigmas de la Historia'' y los presentes aplaudieron.

El problema es gravísimo. El gobierno se comprometió a no contratar más actores improvisados, pero la solución llega tarde. La sobrepoblación de ``zapatistas que ya no quieren serlo'' ahoga a Chiapas.

México, 2 de febrero de 2007

El PRI anunció su propósito de ganar en el año 3040 sin cambiar en lo mínimo su falta de ideario ni la volatilidad de su programa, sólo enriquecido desde el año 2000 con la venta de indulgencias para la impunidad. ``¿Para qué cambiamos? -adujo el líder histórico priísta Mario Villanueva Jr.- Hasta ahora nos va bien. Perdemos terreno, nos desprestigiamos hasta el límite, la oposición se divide y entonces la hacemos. Acuérdense en el año 2000, la campaña contra Cuauhtémoc Cárdenas al grito de: `Si Cárdenas tiene un solo voto, será por caudillista y por perversión del electorado'. No saben lo que nos sirvió la afirmación del oposicionista Porfirio Muñoz Ledo: `En el PRD hay más cacicazgos que en el PRI'. Al principio, nuestros caciques querían protestar por esa flagrante injusticia histórica, pero los convencimos de que no lo hicieran''. Ahora bien, continuó Villanueva Jr., cuyo padre, priísta histórico, fue injustamente calumniado o elogiado, ya no queda claro, para las elecciones de 2012 se espera superar la cifra récord de 24 votantes en la reciente elección presidencial. Mientras, los medios siguen empeñados en convertir a estos votantes en celebridades: ``¿Por qué fue a las casillas cuando ya todos sabían los resultados desde la última división de los oposicionistas? ¿Fue por una manda? ¿O por singularizarse?''

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

1. NO DE OTRA COSA HA DADO MUESTRAS EN SUS BREVISIMOS Y MUY FRECUENTES DISCURSOS

``La diplomacia mía es la de la discreción''.

Comandante Fidel Castro. Nota de Rosa Elvira Vargas. La Jornada, 17 de abril de 1999.

2. POR SUPUESTO QUE NO. EL ESPALDARAZO NO ES DEL DECLARANTE AL PRECANDIDATO. ES DEL PRECANDIDATO AL DECLARANTE PORQUE LE DA LA OPORTUNIDAD DE APOYARLO. (``¿DE VERAS, LICENCIADO, ME CONCEDE USTED EL HONOR DE QUE LANCE UNA PORRA CON SU NOMBRE?'')

``Rechazo que mi presencia aquí en Sinaloa, en la sesión extraodinaria del Consejo Político Estatal, al que pertenece el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, constituya un espaldarazo a su precandidatura. Además, Labastida es un magnífico funcionario, un político muy destacado, con un perfil muy completo, que cumple con todos los requisitos para ser el candidato. Los priístas sinaloenses han desbordado su ánimo por Labastida como no se ha visto con otros aspirantes en el resto del país, lo que es obvio y lógico''. (Tiene razón, los espaldarazos son más contenidos y secos).

Líder histórico del PRI José Antonio González Fernández. Nota de Javier Valdez Cárdenas. La Jornada, 18 de abril de 1999.

3. ES MAS, VALEDORES, PARA HABLAR DE LACANDONES, TZELTALES, TZOTZILES, CHOLES Y AUTENTICOS COLETOS, HAY QUE SER UNO DE ELLOS Y PRIISTA, O POR LO MENOS PARIENTE CERCANO DEL DECLARANTE

``Manuel Camacho y Gilberto López y Rivas no tienen autoridad moral para discutir asuntos de esta entidad (Autoridad moral es la que le sobra al declarante al grado de que la regala embotellada. La R.) Cuando se trata de hablar de Chiapas, los comentarios deben ser objetivos y respetuosos y hacer a un lado las frustraciones políticas para no confundir a los chiapanecos (La R. propone un modelo de comentario: `Me perdona, Señor Amo, pero me gustaría decir que Chiapas es un estado modelo no sólo en México, sino en el mundo, y los errores observables se deben a que, en el pasado, las ONG se apoderaron del rostro indígena y se dijeron explotados, lo que a todo mundo le consta que no es cierto. Acteal fue un invento de los medios y aquí vivimos para venerar al Señor Gobernador. ¿Me permite respetuosamente besarle la mano derecha para no confundir a los chiapanecos, que son felices pero tontísimos?')''

Gobernador de Chiapas, Roberto Albores. Nota de Angélica Enciso. La Jornada, 15 de abril de 1999.

4. TAN NO HUBO CATEOS QUE PARA ENCONTRAR EL ARMA SE UTILIZARON VIDENTES Y PSIQUICOS. POR DESGRACIA, NO PUDIMOS ENCONTRAR A DO„A PACA, PORQUE EL PANISTA LOZANO GRACIA, QUE ES SU CLIENTE Y FAVORECEDOR, LA CONVENCIO DE QUE NO TRABAJARA PARA PRIISTAS.

``No es verdad de que el Ejército haya incursionado en el campamento de Polhó. No hay ni incursiones ni cateos, simple y sencillamente se buscó un arma que se había sustraído a un elemento del Ejército, pero de ninguna manera hubo cateos, como se afirma''.

Coordinador del Diálogo para la Negociación en Chiapas (Sic alborazado) Emilio Rabasa. Nota de Alonso Urrutia. La Jornada, 15 de abril de 1999.

5. AHORA, SE„ORES, PARA EL GOBIERNO RESULTA CLARO QUE NO ES LA SOBERANIA EL PROBLEMA, SINO LA EXISTENCIA. HAY POPULISTAS CONVENCIDOS IRRACIONALMENTE DE UNA LOCURA: LA AUTODETERMINACION LE PERTENECE A LOS MEXICANOS.

``La rectoría del Estado no depende de tener el control del sector (no, depende de aplaudir a quien lo tenga. La R.) y la soberanía radica en la capacidad de autodeterminación para establecer con independencia del exterior los objetivos y estrategias de desarrollo'' (Por exterior entiéndase a México).

Señor Luis Gutiérrez, asesor de la Secretaría de Energía en el debate sobre privatización de la energía eléctrica en el Colegio de Economistas. Nota de Miriam Posada García. La Jornada, 15 de abril de 1999.

6. NO COMMENT (DESDE EL 23 DE MARZO DE 1994, COLOSIO SE HA VUELTO UN PARLANCHIN)

``Trescientas hectáreas le fueron entregadas gratuitamente en Quintana Roo a ese hombre tan `independiente' que es el director del ex Diario de Yucatán. ¿Y saben ustedes cómo me enteré de esto? Hace seis años publiqué la relación de propiedades de Carlos, Rubén y Manuel Menéndez Navarrete, y se señaló que no era posible que un primo hermano que había vivido a 60 metros de donde yo había crecido, sin casa propia hasta 1967, de pronto tuviese fortunas inimaginables. Pregúntenle a Rubén Bolio Pastrana a cuánto asciende el testamento que acaba de firmar.

``Se van a sorprender. Entonces una madrugada me llaman y me dicen:

-¿Cuánto te tocó?

-¿Cuánto te tocó de qué? -no había reconocido la voz.

-No te hagas, que también tu recibiste tierras en Cancún.

En ese momento me empezó a sonar familiar la voz, pero no la reconocía bien.

-¿Quién habla?

-``El Mulixto''.

``Era Luis Donaldo Colosio. Yo le decía así, ``Mulix'', y el me decía ``El Grandote''. Y empieza la plática y me voy enterando de que Carlitos Menéndez Navarrete recibió 300 hectáreas para guardar silencio, silencio absoluto sobre las actividades del narcotráfico en Quintana Roo''.

Señor Mario Renato Menéndez Rodríguez, director general de Por Esto, 22 de marzo de 1999.

7. LAS SEMEJANZAS SON EVIDENTES, ¿PERO COMO LE VAN A EXPLICAR A VARIAS GENERACIONES DE EX NI„OS QUE SU PERSONAJE PREFERIDO NO PERTENECIA AL COMIC, SINO A LA REALIDAD?

a) Cuando se fingía muerto estaba todavía en el PRI.

``La figura de Kalimán, el hombre increíble'', personaje de historieta y radiofónico de los años setenta, será utilizada para promover la candidatura de Fox Quesada en busca de la Presidencia de la República.

``Silvia Flores, propietaria de los derechos de la obra producida por Víctor Fox, su esposo, opinó que Kalimán y el gobernador de Guanajuato se parecen mucho, pues ambos `son personajes que luchan en contra de las injusticias, están a favor del pueblo'.

``La idea de reunir en una historieta a las dos personalidades surgió a partir del gran parecido entre ambos: son figuras idénticas en sus ideales, los dos son gente que están con el pueblo, sufren sus carencias y son enemigos de los poderosos.

``Se debe recordar que el slogan de la serie era: `Galante con las mujeres, tierno con los niños, implacable con los malvados, así es... Kalimán', y el personaje solía repetir frases como `serenidad y paciencia, mucha paciencia', `siempre hay un camino cuando se sabe mirar con los ojos de la inteligencia'. Además, tenía poderes como el fingirse muerto (actus mortis) y la telepatía, y podía mover objetos con el poder de su mente (telequinesis)''.

Nota de J. Manuel Carrillo. La Jornada, 12 de abril de 1999.

b) Sí existe esa fuerza, la unión de la publicidad con la telepatía.

``La organización Amigos de Fox aceptó utilizar la historieta de Kalimán para promocionar al gobernador de Guanajuato. El proselitismo `podría ser a través de una caricatura o monito creado exclusivamente para transmitir claramente los mensajes' del aspirante panista a la Presidencia de la República.

``No se descarta que en la caricatura o personaje que crearán los Amigos de Fox, se adapten frases de Kalimán (`no hay fuerza más poderosa que la mente, lo domina todo', entre otras) para transmitir los mensajes del precandidato panista.''

Nota de Juan Manuel Venegas y Gustavo Castillo. La Jornada, 14 de abril de 1999.

Serenidad y paciencia, lectores, mucha paciencia: Mensaje subliminal de Carlos Monsiváis.