n Se adjudican fuerzas de Belgrado el derribo de tres naves de la Alianza


Sobre Yugoslavia, 500 misiones aéreas de la OTAN en sólo 24 horas

n Difícil, la reconciliación completa entre serbios y albaneses; esta guerra aumentó el odio: Draskovic

Afp, Dpa, Ap y Reuters, Bruselas, 18 de abril n La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció hoy que en las últimas 24 horas realizó 500 misiones aéreas, lo que representa una de las jornadas más intensas desde el comienzo del bombardeo contra Yugoslavia ųel 24 de marzo pasadoų, al tiempo que la nación balcánica se adjudicó el derribo de tres naves de la alianza.

Por lo pronto, el secretario general del mecanismo transatlántico, Javier Solana, y el gobierno del presidente estadunidense, Bill Clinton, descartaron una vez más la posibilidad de realizar una incursión terrestre en Yugoslavia, nación que advirtió que una intervención de tropas de infantería conduciría a un "increíble derramamiento de sangre".

Solana aseguró que las autoridades militares de la alianza consideran que la intervención aérea en Yugoslavia es suficiente por el momento, pero no descartó que la organización considere emprender una invasión terrestre en Kosovo, si es necesario.

En el mismo sentido se expresó la secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, al asegurar que el despliegue de tropas terrestres podría ser rápidamente evaluado por los 19 países de la organización pero, insistió en declaraciones a la cadena de televisión ABC, que el ejército yugoslavo está cada vez más debilitado.

A su vez, el vocero de la OTAN, Jamie Shea, reiteró que la política de la alianza excluye una invasión terrestre, que sería técnicamente difícil y llevaría varios meses de organización, "y no tenemos a disposición mucho tiempo porque somos conscientes del drama humanitario", comentó Shea.

Añadió que para terminar lo más rápido posible, la opción es la campaña aérea, noche y día, al tiempo que recordó que la estrategia de la OTAN consiste en tres fases: La primera sería la intensificación del operativo aéreo que obligará, tarde o temprano, al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, a retirar sus fuerzas de Kosovo.

La segunda, consiste en el despliegue de una fuerza militar internacional en Kosovo para constituir un marco de seguridad apropiado, permitir el regreso de los refugiados a sus hogares y crear también un medio de seguridad para las operaciones humanitarias.

La tercera fase tiende a desarrollar una estrategia a largo plazo para la reintegración de los países de la región de los Balcanes en la comunidad europea.

A su vez, el canciller británico, Robin Cook, negó informes de prensa de que la OTAN planea invadir Kosovo, y afirmó que no hay intenciones ni planes en tal sentido. El periódico británico The Sunday Observer, que citó fuentes británicas y estadunidenses, aseguró que la OTAN lanzará, en seis u ocho semanas, una operación terrestre en Yugoslavia con el despliegue de 280 mil hombres "para hacer frente a adversarios debilitados". La versión de The Observer ya había sido filtrada el sábado, pero los detalles fueron conocidos hoy, y añadió que aunque Washington y Londres lo desmienten, este proyecto está en estudio con la finalidad de poder terminar con la campaña militar en mayo.

El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, pidió paciencia e indicó que la oposición a enviar tropas de infantería permanece igual, aunque dijo que se continuarán revisando todas las opciones.

El jefe de gobierno alemán, Gerard Schroe- der, subrayó que no hay acuerdo alguno entre los miembros de alianza para modificar la estrategia de la campaña contra Yugoslavia.

Mientras, el canciller ruso, Igor Ivanov, dijo que la OTAN prepara un despliegue de fuerzas de infantería pero no ha dicho nada para no enfadar a la opinión pública. Consideró que el conflicto ni siquiera ha sido positivo para la Alianza, pues los bombardeos aéreos sólo han alcanzado 40 por ciento de sus objetivos militares, y 50 por ciento de la destrucción se ha producido en puentes, fábricas, escuelas y otros centros civiles.

Por el lado yugoslavo, el viceprimer ministro Vuk Draskovic estimó poco probable que la OTAN envíe tropas terrestres, "porque sería un increíble derramamiento de sangre". Por el contrario, dijo, "debemos encontrar un compromiso y que esta guerra termine lo antes posible". Después de la guerra, agregó, será fácil el regreso de los refugiados kosovenses y la reconstrucción del país.

Pero Draskovic advirtió, en una entrevista al canal Fox, que ahora será más difícil llegar a una reconciliación completa entre los serbios y los albaneses, al responsabilizar a la OTAN de haber creado "un increíble nivel de odio entre los serbios y los albaneses-kosovenses".

"La OTAN atacó nuestro país para apoyar el Ejército de Liberación de Kosoto (ELK), una organización terrorista albanesa dispuesta a crear un Estado musulmán kosovense", indicó

Interrogado por el mismo canal de televisión, el secretario general de alianza, rechazó las declaraciones de Draskovic, de quien dijo que cada día dice una cosa diferente. "Los yugoslavos saben muy bien lo que tienen que hacer" para terminar con la guerra, expresó.

Milosevic perderá el control de Kosovo si no se rinde ante las exigencias de la OTAN, advirtió, de su lado Clinton, que insistió en que el presidente yugoslavo puede terminar con la crisis si retira sus fuerzas de Kosovo, permite el ingreso de una fuerza internacional de seguridad y de los refugiados y les deja construir su autonomía.

El portavoz estadunidense del Consejo Nacional de Seguridad, David Leavy, informó esta noche que Clinton dijo hoy a los líderes de Albania, Hungría, Rumania y Bulgaria, en conversaciones teléfonicas, que la campaña militar continuará hasta alcanzar el éxito, y estos países otorgaron su respaldo a las acciones de la OTAN.

Estados Unidos también aseguró que no enviará armas al ELK, luego que el semanario US News señaló que responsables estadunidenses mantuvieron la semana pasada, en forma secreta, encuentros con miembros del grupo separatista para tratar el tema del suministro de armas.

El secretario adjunto de Estado, Strobe Talbott, confirmó a la cadena NBC que hubo contactos con los separatistas, pero dijo que no es el objetivo de Washington militarizar los Balcanes.

Por lo pronto, el diario de Belgrado Blic informó que el ejército yugoslavo desmintió la supuesta captura de uno de sus oficiales, la semana pasada, por parte del ELK, y que todo son especulaciones y un intento por reforzar su propaganda. En cuanto a los tres soldados estadunidenses capturados por los serbios, están bien de salud y pronto podrían recibir la visita de un representante de Estados Unidos o del Comité Internacional de la Cruz Roja, afirmó Draskovic.

La campaña militar de la OTAN prosiguió sus ataques aéreos contra objetivos cerca de Pristina, la capital de Kosovo, mientras la defensa antiárea yugoslava aseguró que derribó tres aviones de la alianza en esa provincia serbia.

La televisión serbia precisó que dos aeronaves fueron alcanzadas por proyectiles y explotaron en el aire, sobre Pristina, en tanto que la tercera habría caído por la noche en la montaña de Cicevica, donde las autoridades comenzaron la búsqueda de los pilotos. En Bruselas, la alianza dijo que no se tiene ninguna información acerca de aviones de la OTAN derribados.

La Alianza también atacó durante la noche del sábado la principal carretera entre Belgrado y Podgorica, la capital de Montenegro, así como la infraestructura industrial y de transporte de Yugoslavia, y el humo de plantas petroquímicas amenazaba con envolver a Belgrado, dijeron hoy medios de prensa serbios.

Los blancos industriales incluyeron una refinería de petróleo, instalaciones petroquímicas, fábricas químicas de Belgrado y Novi Sad, y un aeropuerto militar cerca de la capital yugoslava, así como un complejo industrial en Pancevo, en Serbia, donde se producen amoniaco y fertilizantes nitrogenados.

Las instalaciones están en llamas y el humo de los incendios amenaza con contaminar el aire de Belgrado, indicó la agencia Tanjug, en tanto que la cadena de televisión Studo B dijo que los ataques causaron una "enorme nube negra" que amenaza la salud de la población.

Ya en la madrugada del lunes, los aliados atacaron 32 objetivos en Yugoslavia, dijo en Bruselas un alto funcionario de la OTAN, y entre los blancos estuvo un depósito de combustible y dos aviones de combate que fueron destruidos en tierra.

Por otro lado, el diario The Express, de Londres, relató que el piloto estadunidense que lanzó una bomba, el miércoles pasado, contra una caravana de refugiados, había sido advertido en vano por un piloto británico de que había vehículos civiles, y de todos modos decidió atacar a un vehículo militar que iba al frente del convoy.

De su lado, la televisión serbia difundió estractos de una conversación grabada que desmostraría que el piloto recibió órdenes de atacar una caravana de civiles, pese a que sólo observaba autos y tractores.


n Rompe Belgrado relaciones con Tirana


No hay intención de negociar con Milosevic, dice Albright

n El presidente yugoslavo debe dejar la región, advierte Blair

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Washington, 18 de abril n La secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, reconoció hoy que su país no tiene intención de negociar con el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, y expuso que esto se debe a que "sabemos lo que queremos". El primer ministro británico, Tony Blair, aseveró que Milosevic debe salir de la región en conflicto para lograr la paz, lo que coincidió con un artículo del presidente estadunidense, Bill Clinton, publicado este domingo.

Mientras, Belgrado rompió relaciones diplomáticas con Albania, nación a la que acusó de complicidad con los ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunció la cancillería albanesa.

Albright aseguró que "es cada vez más difícil imaginar que Estados Unidos pueda negociar" con el mandatario yugoslavo. Agregó que, de cualquier manera, ya no es posible negociar con Milosevic, pues está "muy debilitado" por los bombardeos de la OTAN.

Reiteró que la intención de su país es que Belgrado retire sus tropas de la provincia serbia de Kosovo, permita el regreso de todos los refugiados y el ingreso en Yugoslavia de una fuerza militar de mantenimiento de paz.

La funcionaria desmintió versiones periodísticas según las cuales Washington estaría negociando con los separatistas del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) para la entrega de su armamento, y rechazó también informes de que tropas estadunidenses estarían recibiendo entrenamiento especial en Colorado para una intervención terrestre en Yugoslavia.

La precandidata presidencial republicana Elizabeth Dole opinó en favor de enviar tropas terrestres y aseguró: "No hay opción. Absolutamente debemos ganar esta guerra".

En tanto, Blair afirmó que que "no hay duda de que mientras Milosevic quede en esta región no se logrará la paz", y afirmó que Occidente no puede permitir que el mandatario siga "aterrorizando" a Yugoslavia. Este domingo fue publicado en el semanario británico Sunday Times un artículo en el que Clinton tilda a Milosevic de "tirano belicoso" y afirma la importancia de derrocar a su régimen.

El diario The New York Times especuló que los escándalos sexuales y el juicio de destitución que enfrentó Clinton recientemente distrajeron al mandatario de la crisis que se avecinaba en Kosovo y redujeron su margen de acción.

El diario añadió que los informes que los servicios de inteligencia y el Pentágono proporcionaron a Clinton sobre la situación en Kosovo le aseguraron al mandatario que una intervención militar en Yugoslavia duraría muy poco. La conclusión de estos análisis fue que "Milosevic no quiere una guerra que no puede ganar. Después de establecer una defensa para salvar su honor y calmar a sus seguidores, él va a buscar la paz rápidamente".

Así, la cancillería albanesa informó este domingo que recibió el anuncio de que Belgrado decidió romper relaciones con Albania debido "al compromiso de este país con Estados Unidos y la OTAN contra la República Federal de Yugoslavia". No hubo confirmación del anuncio por parte del gobierno yugoslavo, que al comienzo de los bombardeos rompió relaciones con Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

El diario suizo Sonntags Blick denunció que Milosevic habría transferido a Suiza millones de francos suizos a cuentas bancarias familiares a través de un banco franco-yugoslavo. Según el rotativo dicha información ya fue confirmada por autoridades bancarias locales, a solicitud del gobierno francés.

Mientras, la justicia militar yugoslava ordenó la captura del viceprimer ministro montenegrino Novak Kilibarda, acusado de "menoscabar la capacidad de defensa militar yugoslava". Estos cargos se desprenden de que en febrero pasado sugirió a los montenegrinos movilizarse si llegaba a haber un conflicto bélico entre Yugoslavia y la OTAN. Incluso habló de cortar los suministros de agua y electricidad de los cuarteles, si llegaba a estallar la guerra.

Observadores señalaron que de confirmarse estos informes, ello aumentará los temores occidentales de que Milosevic intente un golpe de Estado contra el gobierno de Montenegro.

A su vez, Juan Pablo II se manifestó "sumamente preocupado" por la escalada en el conflicto de Kosovo, y pidió a las partes en conflicto recurrir "al diálogo y la convivencia", en sustitución de "los abusos étnicos y la violencia de las armas". El periódico del Vaticano calificó de "paranoide" la actitud de Belgrado por rechazar el plan de la ONU, sugerido en días pasados por el secretario general de la organización, Kofi Annan.

Dicho plan es idéntico al propuesto por la OTAN al exigir el retiro de tropas serbias de Kosovo, el regreso de los refugiados y el ingreso a Yugoslavia de una fuerza de paz de la alianza, que es el único punto que el gobierno de Milosevic ha dicho que no aceptará.

En Madrid, unas 3 mil personas se manifestaron este domingo contra los bombardeos de la OTAN, y contra el gobierno de Milosevic, convocados por varias organizaciones pacifistas y de izquierda. El diario El País publicó este domingo una encuesta que encontró que 49 por ciento de los españoles está contra del envío de tropas terrestres a Yugoslavia y 42 está en favor. Sin embargo, al ser interrogados sobre si estarían de acuerdo en que españoles formaran parte de dichas tropas, en caso de que la OTAN optara por la acción terrestre, 56 por ciento se dijo a favor y 36 por ciento en contra.

El presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de China, Li Peng, reiteró que su país exige que se resuelva pacíficamente la crisis de Kosovo.

Por último, el teniente griego Michalis Ritsoudis fue detenido porque se negó a participar en una misión de la OTAN, al rehusarse a abordar un destructor antes de que zarpara para unirse a la presencia aliada en el mar Adriático. El oficial actuó así en protesta por los bombardeos contra Yugoslavia, a pesar de que se le aseguró que el navío que abordaría no iba a estar directamente implicado en la acción militar. Las autoridades militares buscaban a un segundo marino que al parecer desertó por oponerse a los ataques.

Dos encuestas publicadas en medios de Atenas revelaron que 95 por ciento de los griegos se opone a la acción de la OTAN. El primer ministro Costas Simitis reiteró ayer que los bombardeos no han resuelto la crisis de Kosovo e instó a reanudar esfuerzos diplomáticos hacia una solución negociada.

n Se desconoce el paradero de 100 mil hombres en Kosovo: Washington


Llegan a Albania y Macedonia 24 mil desplazados

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Ginebra, 18 de abril n Unos 24 mil refugiados albano-kosovenses ingresaron a los territorios de Albania y Macedonia entre el sábado y el domingo, con lo que el total de desplazados en la región llegó a 735 mil, informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Por su parte, David Scheffer, encargado de la Casa Blanca en materia de crímenes de guerra, estimó que en Kosovo "hay 100 mil hombres cuyo paradero se desconoce", y aseguró que las estimaciones de la ONU de que en la región han muerto 3 mil 200 personas "se quedan muy cortas".

El ACNUR señaló que por falta de personal no dispone de cifras exactas de desplazados dentro de la provincia de Kosovo y los que han huido hacia otras zonas de Yugoslavia.

El primer ministro británico, Tony Blair, defendió el derrocamiento del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, al afirmar que mientras éste permanezca en el poder "será difícil imaginar que los refugiados vuelvan a su casa y tengan que vivir bajo su gobierno".

Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa indicaron que el flujo de refugiados hacia Albania se interrumpió hoy durante unas horas, luego de que cinco refugiados murieron cuando el auto en el que viajaban pisó una mina terrestre, a sólo 20 metros del puesto fronterizo de Morina.

Hace unos días observadores internacionales denunciaron que las fuerzas serbias habían colocado minas de su lado de la frontera en un aparente intento de fortificar la zona ante un eventual ataque terrestre de la OTAN.

El ACNUR informó que un disparo de obus de mortero efectuado por la noche por fuerzas serbias contra un grupo de refugiados que se aproximaban al puesto fronterizo de Morina mató a uno de los desplazados e hirió al menos a 20 más.

Dos estadunidenses y un francés, quienes aparentemente se dirigían al campamento de refugiados en la ciudad albanesa de Kukes, fallecieron cuando su automóvil cayó a un precipicio.

En tanto, Atenas anunció hoy que obtuvo "garantías oficiales" de que Belgrado no impedirá a misiones humanitarias griegas la distribución de ayuda internacional en Kosovo, que estará destinada tanto a los serbios como a los albano-kosovenses.

Por otra parte, Scheffer aseguró que, según relatos de refugiados que se han recopilado, hay unas 100 mil personas, en su mayoría hombres, que no han salido de Kosovo y cuyo paradero se desconoce. Además, mostró fotos de satélite que supuestamente demuestran la existencia de fosas comunes en la provincia serbia, en lo que describió como "un ejemplo clásico de limpieza étnica".

Agregó que dichas fotografías demuestran "que era imposible no bombardear", y lamentó la muerte de "mujeres y niños inocentes" en alusión al bombardeo "por error" que hizo la OTAN el miércoles pasado contra columnas de refugiados y que mató a 75 personas.

En Bruselas, el portavoz de la OTAN Guiseppe Marani aseguró que la Alianza cuenta con "evidencia gráfica" de que los serbios humillan a los albano-kosovenses obligándolos a cavar las fosas donde se sepulta a sus compatriotas. Agregó que para dicho fin los serbios obligan a sus prisioneros a vestirse de rojo.

Marani añadió que las tumbas son diferentes a las fosas comunes de la guerra en Bosnia, pues se trata de agujeros individuales en cuidadosas hileras orientadas hacia la Meca, lo que demuestra que los albano-kosovenses están tratando de enterrar con dignidad a los miembros de su propia etnia.

Doug Henderson, del Ministerio británico de Defensa aseguró que los enterradores son "prisioneros civiles" y que la ropa roja sirve para que las fuerzas yugoslavas puedan reconocer a sepultureros como tales.

El canciller federal alemán Gerard Schroeder afirmó que es imposible comparar los crímenes cometidos en Kosovo con el genocidio de los judíos del régimen de Hitler, y aseguró que aunque lo que ocurre en la provincia serbia es "horrible" no puede compararse con las atrocidades "únicas" de los nazis.

En una conversación telefónica, el presidente estadunidense, Bill Clinton, prometió al mandatario albanés, Rexhep Meidani, "un apoyo total e irrestricto de asistencia de Estados Unidos" para aliviar la situación de los refugiados, informaron fuentes de Tirana.