Malas noticias para los cinco partidos que actualmente tienen registro oficial: a pesar de la cercanía de las elecciones federales, sus ingresos podrían disminuir casi a la mitad. Esto se debe a las disposiciones respecto a gastos de campaña establecidos en la Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que fueron impulsadas principalmente por los partidos de oposición con la finalidad de lograr un equilibrio en dichos gastos.
Con las actuales normas, que limitan los ingresos por donaciones de simpatizantes y establecen como principal fuente de recursos el subsidio gubernamental conocido con el eufemismo de prerrogativas oficiales, los partidos minoritarios aumentaron sensiblemente sus ingresos y al mismo tiempo establecieron controles sobre el mayoritario PRI.
Hasta allí todo pintaba bien. Los problemas vendrán más adelante porque la lista de partidos que participan de las prerrogativas oficiales aumentará notablemente en unos días, pero la bolsa a repartirse entre ellos seguirá del mismo tamaño.
En efecto, en unos días más el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) deberá decidir cuántas de las organizaciones que han solicitado registro oficial obtendrán la categoría de partido político Los conocedores estiman que por lo menos tres de las ocho inscritas conseguirán el reconocimiento oficial. Son las encabezadas por tres conocidos políticos mexicano: el ex regente y ex negociador con el EZLN Manuel Camacho Solís, el dirigente de izquierda Gilberto Rincón Gallardo y el ex gobernador de Veracruz Dante Delgado Rannauro.
Si sólo los mencionados fueran los nuevos partidos, el aumento sería de 60 por ciento, pues los que actualmente tienen el reconocimiento son cinco, a saber: PAN, PRI, PRD, PT y PVEM. La relación podría aumentar, pero como mencionamos antes, la bolsa será la misma.
El reparto de las prerrogativas económicas no se realiza de manera arbitraria, sino en función de los votos recibidos por cada instituto político en los últimos comicios federales y también, en esta oportunidad, deberá considerar a los nuevos partidos.
La cosecha
"Me provocan para que cierre la Universidad", es el argumento que más manejan quienes están a favor de la huelga en la máxima casa de estudios del país. Y, como respuesta, esos mismos que se sienten provocados empezarán desde hoy a primera hora un paro indefinido de labores. Estas líneas se escribieron antes de la medianoche, punto límite para llegar a un acuerdo, que al parecer nadie desea. Resultado: la UNAM estará paralizada a partir de hoy, quién sabe por cuánto tiempo. ƑTal vez hasta que pasen los procesos para designar candidatos presidenciales?... Después del amplio respaldo que le dieron sus paisanos al ex gobernador de Sinaloa y ahora precandidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, en la reunión del Consejo Político del estado con el nuevo presidente nacional del PRI, José Antonio González Fernández, ayer le tocó su momento de máximo brillo al gobernador de Tabasco y también aspirante a la primera magistratura del país Roberto Madrazo Pintado, quien recibió en su estado al líder del tricolor. Desde el sábado anterior, en un encuentro del dirigente priísta con los tres precandidatos que han manifestado su intención ųManuel Bartlett y Humberto Roque, además del referido Madrazoų, el mandatario tabasqueño dio a conocer sus propuestas para un mecanismo democrático de elección del abanderado del PRI, por lo cual ayer no hubo sorpresas pero sí lógicas manifestaciones a favor del gobernante local.