n Deudores: la nueva ley
n Benavides, utilidades
n McDonald's se diversifica
El proyecto de Ley de Garantía y Depósitos Bancarios que el presidente Zedillo, según anunció en la Convención Bancaria, envió al Congreso parece que correrá la misma suerte que la ley del Fobapan: provocará un debate muy acalorado, tal vez sea modificada en partes modulares y, eventualmente, podría quedar atorada, pues faltan pocos días para que termine el periodo ordinario de sesiones de los legisladores. Hay opiniones en el sentido de que esa ley es engañosa desde su nombre. En el fondo trata de posibilitar juicios express contra los deudores de los bancos para quitarles las casas o terrenos que dieron como garantía de un préstamo. Esto podría ser tolerable si en todos los juicios tuvieran razón los bancos, pero con frecuencia sucede lo contrario. En ese aspecto, la ley sólo vendría a atemorizar a los clientes, a hacer más tensas sus relaciones con los bancos y a provocar que el crédito, en vez de fluir más generosamente, continúe trabado. Con decirles que ni siquiera a los dirigentes de los organismos cupulares de los empresarios les complació la iniciativa. La califican de ''unilateral''.
Benavides
Paulatinamente, las empresas comienzan a entregar sus reportes financieros del último trimestre a la Bolsa Mexicana de Valores. Ayer lo hizo Farmacia Benavides, la cadena más grande del país, con base en Monterrey. Ofreció buenos resultados: utilidades netas de 46 millones de pesos. En el trimestre obtuvo ventas por mil 80 millones. El mismo trimestre de 1998 había vendido un poco menos: mil 20 millones de pesos.
McDonald's
El número uno de McDonald's a nivel internacional, Jack M. Greenberg, dice lo siguiente: ''Sabemos cómo manejar una cadena de restaurantes con un alto estándar de calidad, sabemos entrenar gente, sabemos comprar terrenos, construir edificios y, finalmente, sabemos vender nuestras hamburguesas. ƑQué nos falta?''. Greenberg opina que la siguiente meta de McDonald's debe ser diversificarse. No podrá vivir confortablemente el siglo próximo vendiendo solamente hamburguesas, porque es constante el embate de las innovaciones de sus competidores. En esa línea de comidas, la compañía adquirió una cadena de 23 restaurantes especializados en vender sandwiches en Inglaterra. Su nombre es Aroma, mucho más bonito que McDonald's.
Tenemos un e-m@il
Como puede haber un número importante de acciones u obligaciones de Telmex libradas algunos años atrás en poder de diversas personas o empresas, reproduzco el mensaje que David García Ortiz envió a León Felipe Zenteno, precisando la información que ayer le dio esta columna sobre el procedimiento para actualizar su valor:
''Me permito informarle que sus acciones sí tienen valor y, efectivamente, primero tiene que actualizarlas con lo que usted obtendrá una mayor cantidad de acciones y después, si lo desea, puede venderlas. El trámite de cobro, de dividendos, actualización o venta lo debe hacer en Banco Inverlat, Banco Bital de su localidad o Banco Inbursa de avenida de las Palmas 736, México, DF. Le agradeceré comunicarse con su servidor a los teléfonos 5 222 54 72 o 5 566 22 15, donde le atenderé con mucho gusto''.
David García Ortiz, subgerente de Valores de Telmex.
fax 01.735.61348