Habla de su intercambio epistolar con el poeta


Gimferrer: Memorias y palabras, autobiografía fragmentada de Paz

Fue mi principal maestro y mi amigo más íntimo, sostiene

José Garza, especial para La Jornada, Madrid Ť Hubo momentos en que no sabía qué decir ni cómo decirlo: demasiadas emociones, recuerdos, encuentros, aunque finalmente terminaba escribiéndole cartas interminables: ''diálogos contigo y conmigo mismo", le decía Octavio Paz al poeta y escritor español Pere Gimferrer en una de las 206 cartas que éste recibió del Nobel mexicano durante 31 años, de 1966 a 1997, y que ahora aparecen recopiladas en un libro publicado por Seix Barral, coincidiendo con el primer aniversario luctuoso del autor de El laberinto de la soledad y Posdata.

 

Interés por los jóvenes

 

Memorias y palabras es el título del volumen con el epistolario que Gimferrer recibía de Paz tanto en las oficinas de Seix Barral ųcasa en la que Paz publicó obra y de la que Gimferrer es editorų como en su domicilio particular en Barcelona y que revela, más allá de la relación personal entrañable entre dos intelectuales, confidencias de un Paz en pleno proceso de creación y en intensa actividad en su carácter de director de publicaciones como Plural o Vuelta.

''Este libro puede valorarse como una autobiografía fragmentada del propio Octavio; contiene no sólo información sobre sus últimos 31 años de vida sino también muchos momentos de los que extensamente reflexiona como una prolongación de sus ensayos y sus poemas, logrando algunas de las páginas mejores, más conmovedoras y bellas que haya escrito", explica en entrevista Gimferrer (1945), barcelonés que recibió de Paz uno de los aplausos más determinantes para su novela Fortuny (''es ųle dijoų un álbum visual hecho de palabras porque sus escenas son instantáneas, fugaces y sin tiempo sucesivo"), como para que este miembro de la Real Academia Española ųel más joven, por ciertoų siga siendo uno de los más constantes nominados al premio Nobel de Literatura.

ųƑCuándo ocurrió su primer encuentro con Octavio Paz?

ųEn 1966. Yo tenía 20 años cuando le envié mi primer libro de poemas (Arde el mar) a Nueva Delhi. Y, con gran sorpresa, me acusó recibo, lo que demuestra su interés por los jóvenes: él tenía entonces la edad que tengo ahora: 52 años.

''A partir de ahí nos carteamos durante 31 años. Octavio Paz siempre fue un poeta que me interesó muchísimo. Fue mi principal maestro y mi amigo más íntimo.''

ųPero en el libro están ausentes las cartas que usted le envió a Paz, Ƒpor qué?

ųAsí es. Primero, porque yo no conservé ese material, además sería un poco de arrogancia por mi parte ponerme al mismo nivel.

''Por otra parte, seamos prácticos: el libro tiene 430 páginas en formato grande; sería inviable hacer un libro de 800 páginas. Sin embargo yo doy mucha información con notas que explican algunos aspectos que así lo requieren.''

Para la realización de esta edición, Gimferrer informa que ha colaborado estrechamente con la viuda del poeta mexicano, Marie Jo.

''Sólo ella, coautora moral y, en algunas cartas, coautora material incluso en cierta medida, podía dar el visto bueno a la materialización del proyecto, incluido el título".

 

Escribir misivas con perfección

 

No obstante que el epistolario corresponde a un periodo concreto, Gimferrer dice que Paz habla en éste de toda su vida, ''de tal forma que hay ciertas palabras o frases que a todas luces Octavio Paz no habría deseado que se publicaran de modo inmediato, o en vida de las personas aludidas, pero representan una brevísima fracción del conjunto y se han reducido al mínimo imprescindible; el tiempo permitirá subsanarlas."

En este contexto, la edición no presenta epístolas fechadas en los años 1970 y 1992, lo cual Gimferrer explica por ciertos cambios domiciliarios y el hecho de que Paz radicó un tiempo en Barcelona, durante 1992.

ųƑEl volumen reivindica al género epistolar como género literario?

ųEn el caso de Octavio, las suyas están escritas con tanta perfección, como cualquier obra literaria suya normal.

''Octavio sólo podía escribir bien, por lo que sus cartas son tan elaboradas como un poema o un ensayo. Por otra parte, las cartas de Paz son unas confesiones, una forma de conocerlo muy de cerca.''