Breve recorrido

Ana Lilia Pérez Mendoza, especial para La Jornada, Palenque, Chis., 21 de abril n ''Cuando uno viene a Chiapas siempre espera ver saltar encapuchados'', comentó el presidente Ernesto Zedillo a Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mientras descendían del templo XIX de la zona arqueológica de Palenque, luego del anuncio de los importantes hallazgos.

Unos pasos atrás el mandatario se había topado con un grupo de unas 50 personas, participantes del Segundo Encuentro Indígena de las Américas en Chiapas, que se realiza en San Cristóbal, quienes a unos diez metros aguardaban detrás de la valla oficial para continuar con su visita a la zona junto con los turistas extranjeros.

La plática que esta reportera presenció, pasó enseguida al tema del escritor Arturo Pérez-Reverte. ''ƑNo ha leído usted su último libro?'' -preguntó Tovar al primer mandatario. El presidente Zedillo contestó: ''No, pero supongo que debe ser muy divertido como sus otros libros''. Tovar agregó: ''Mañana mismo se lo haré llegar a su oficina'' y prometió concertar una cita con Ernesto Zedillo en la próxima visita del autor de La tabla de Flandes.

Antes, en el templo XIX, el jefe del Ejecutivo había respondido:

-ƑQué siente como mexicano con este nuevo descubrimiento?

-Enorme orgullo. Una muestra más de lo rico que somos los mexicanos en historia, en arte y en cultura; otro motivo para sentirnos orgullosos de nuestra patria.

''Pero además, como explicaba Tere Franco hace un rato, estos nuevos hallazgos van a conducir a que los historiadores enriquezcan nuestro conocimiento de la cultura maya, ya que vienen a cuestionar algunas ideas que ya estaban muy establecidas. Así que es algo muy importanteŨ.