n Tiene la valentía de hablar por los sin voz, dijo el titular de la Fundación Lannan


Galeano recibió el Premio por la Libertad Cultural

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 21 de abril n El escritor uruguayo Eduardo Galeano recibió el primer Premio por la Libertad Cultural esta semana, otorgado por la Fundación Lannan en reconocimiento a aquéllos ''cuyo trabajo extraordinario y valiente celebra el derecho humano a la libertad de la imaginación, investigación y expresión".

La Fundación Lannan, con sede en Santa Fe, Nuevo México, ofrece junto con el premio un pago de 250 mil dólares al ganador, más 100 mil dólares a tres caridades o causas seleccionadas por el galardonado.

Galeano seleccionó a tres instituciones uruguayas para recibir parte de los 100 mil: la Cinemateca Uruguaya, la Fundación Vivían Trías (que promueve actividades literarias, de historia y cultura) y la revista Brecha.

La fundación, establecida por la familia Lannan -descendientes de inmigrantes irlandeses- en 1960, ofrece becas y premios para actividades literarias, arte nuevo y experimental y, más recientemente, para asuntos indígenas, informó The New York Times. Se le conoce por ofrecer apoyo a proyectos que han tenido dificultades para obtener financiamiento por su contenido político. Esta fue la institución que apoyó la publicación del libro para niños del subcomandante Marcos, en su edición bilingüe después de que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes canceló su apoyo a la editorial.

Prosa brillante, perceptiva... y mágica

La decisión de Galeano de destinar 33 mil dólares a la Cinemateca Uruguaya fue saludada por Manuel Martínez Carril, director de ese organismo, como una integración del escritor al mundo audiovisual y comparó su actitud con la de Gabriel García Márquez, quien fundó el Instituto de Cinematografía de América Latina. Anunció que ese monto será destinado a la realización de un largometraje de animación para infantes, dirigido por Walter Tournier, con la participación de Media Profile Kommunikazion de Marl, Alemania, que por medio de sus festivales de cine para niños convocará a un concurso mundial de guiones para tal filme.

En tanto, el presidente de la Fundación Lannan, Patrick Lannan Jr., explicó que se galardonó a Eduardo Galeano porque su prosa ''es brillante, perceptiva, compasiva y mágica" y porque ''tiene la valentía de hablar por los que no tienen voz".

Galeano, dijo Lannan, ''tiene un impacto que trasciende el campo de la literatura. Ha sido portavoz de las personas que viven bajo la opresión política y económica, exhortando a la emancipación de América Latina de la influencia imperialista de Europa y Estados Unidos".

Galeano comenzó su carrera, cuando era adolescente, como redactor político en el semanario El Sol de Montevideo. A los 13 años trabajó en un semanario de orientación socialista y luego fue director del diario Epoca y editor en jefe de la Editorial Universitaria de Montevideo. Se dio a conocer internacionalmente como escritor con Las venas abiertas de América Latina, en 1971, libro en el que relata las historias de los países del continente americano entretejidas con anécdotas, documentos históricos, poemas y leyendas. Se exilió en 1974 en Argentina, tras protestar por la violencia y la corrupción del gobierno dictatorial uruguayo de aquella época.

Vivir el exilio

En Argentina fundó la revista Crisis, una vitrina de lo mejor de la literatura, el arte y la cultura popular de América Latina, según glosa, mediante un comunicado, la Fundación Lannan.

Luego del golpe militar en Argentina, en 1976, se exilió en España, donde vivió hasta 1984, cuando regresó a Uruguay. En 1989 ganó el Premio del Libro (American Book Award) en Estados Unidos por su trilogía traducida al inglés Memorias del fuego, cuadros poéticos sobre la historia de América y los pueblos indígenas, que incluye ''Los nacimientos", ''Las caras y las máscaras" y ''El siglo del viento".

Los libros de Eduardo Galeano han sido traducidos en todo el mundo y son considerados como lecturas obligatorias en las universidades europeas.

Upside down, nuevo título

El próximo año, un nuevo libro de Galeano va a ser publicado por la editorial Holt Metropolitan, bajo el título en inglés de Upside down. Según el escritor, constituye ''un retrato del mundo al fin del milenio".

Además de premios literarios la Fundación Lannan, cuyos activos rebasan 220 millones de dólares, otorga becas y financia proyectos especiales.

En Montevideo, de última hora, el director de Brecha, Guillermo Waksman, comentó a la agencia Afp que estaban agradecidos con la decisión de Galeano de destinar una parte del premio a esa publicación, uno de cuyos fundadores es el autor de Memorias del fuego. El dinero se utilizará, anunció Waksman, ''para paliar las dificultades económicas que tiene toda publicación alternativa", de izquierda. "Servirá para aliviar nuestro presupuesto, que es precario".