DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Sears, la venta del año

Ť Apasco, resultados

Ť Coca Cola abre en Oaxaca

Los capitalinos que se levantaron temprano el mismísimo día primero del año, atraídos por el anuncio de la venta de Sears que ofrecía 50 por ciento de descuento en toda la mercancía, vivieron un episodio de película, entre excitante y chusco. Hubo disputas por las prendas, se acabó el dinero de los cajeros automáticos y finalmente quedaron vacíos los anaqueles. Esta semana, los jóvenes Slim Domit -Carlos y Patricio- repitieron el número, pero esta vez no se trataba de vender ropa, zapatos y autopartes, sino de colocar entre los inversionistas una porción de las acciones del grupo Sears, que abarca también los 132 Sanborn's y las tiendas de música MixUp. Voló prácticamente la emisión, a un precio bastante alto. Los Slim habían pagado 144 millones de dólares por Sears hace un par de años a sus originales propietarios estadunidenses. Según The Wall Street Journal, en estos dos años en manos de los Slim, su valor subió a 700 millones, siguiendo el indicador del precio que alcanzaron sus acciones. Algunos analistas opinan que ese cálculo es muy conservador, pues incluyendo los Sanborn's y MixUp, el conjunto alcanzaría un valor de mil 500 millones de dólares. ¿Magia? No tanto, más bien lo que hay atrás de todo es mucha chamba. Si usted fue a Santa Fe o Perisur aquel día primero del año, habrá advertido que todas las tiendas estaban cerradas, excepto Sears y Sanborn's.

Cemento

Le fue bien a Apasco, la segunda cementera del país, en el primer trimestre del año. Según el informe que presentó a sus accionistas, aunque sus exportaciones tuvieron una baja sensible, consiguieron aumentar ventas y utilidades, con base en el mercado nacional. Esta empresa la dirige Pierre Froidevaux. Las expectativas de la industria cementera se basan en que se reactive la construcción este año, tanto en el sector privado como en el público. Infonavit ha anunciado un programa para la construcción de más de 120 unidades habitacionales. El siguiente es un resumen de los resultados de Apasco:

Enero-marzo19991998
Ventas$1,610 millones$1,540 millones
Utilidad/operac.519402
Utilidad neta384193

Víctima del éxito

CocaCola (Femsa) anunció la apertura de un centro de reparto en Oaxaca. Desde ahí atenderá a 27 mil puntos de distribución. Será manejado por 500 empleados. La empresa es una joint-venture de la regiomontana Fomento Económico y Coca Cola Internacional, que recientemente ha tenido problemas para incorporar nuevas marcas a su catálogo de productos. La Comisión Federal de Competencia le negó autorización para adquirir las de Cadbury Schweppes, ya que -aun sin ellas- domina una gran parte del mercado nacional de refrescos. En Australia y Francia también anda en problemas por lo mismo.

Tenemos e-m@ils

A pesar de la crisis, un importante número de mexicanos hace posgrados en el extranjero. Recibí varios mensajes -desde Inglaterra hasta Japón- y un día de la semana próxima -hoy se acabó el espacio- les presentaré algunos casos, con datos sobre cuánto les cuesta estar allá, incluso, acompañados de pareja e hijos.

[email protected]

fax 01.735.61348