n Auguró el FMI año difícil para el país y elogió el trabajo de Ortiz
Gracias al buen manejo económico, la inflación en México será de 13%
n Pronostica recesión global en América Latina, pero sólido crecimiento de 3 por ciento aquí
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 21 de abril n El director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, expresó hoy su confianza en el desempeño del Banco de México y en el ''trabajo muy distinguido'' de Guillermo Ortiz, aunque consideró que el país tendrá otro ''año difícil'', como consecuencia de la crisis financiera en América Latina.
En comentarios al inicio de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, Camdessus dijo esperar que los países miembros aborden el tema de estrategias y mecanismos específicos para responder a la crisis financiera global durante sus reuniones de la semana próxima. Pero reconoció que existe un ''consenso desigual'' sobre estos temas, y que las instituciones financieras multilaterales buscarán utilizar estos nuevos mecanismos para promover una reforma económica más amplia, más participación del sector privado y más atención a las necesidades de las organizaciones laborales y sociales.
''Este año todavía habrá partes en el mundo que estarán en dificultades, y América Latina, globalmente, estará en una recesión'', señaló Camdessus. Sin embargo, agregó que espera que México gozará de un crecimiento económico ''sólido'', de aproximadamente 3 por ciento en 1999. Dijo que gracias al Banco de México, la proyección de la inflación por el FMI para ese país es del 13 por ciento este año. ''Aún es demasiado alto y requiere de un gran esfuerzo y disciplina monetaria'', comentó. En este contexto, Camdessus consideró: ''estamos satisfechos con el trabajo del Banco de México''.
El director del FMI advirtió que este año todavía podrá ser ''difícil'' para México, como consecuencia de la crisis financiera latinoamericana, y reiteró que su institución está discutiendo con las autoridades mexicanas la posibilidad de extender una asistencia adicional para ayudar al país a resistir el contagio del resto de la región. Rehusó hablar más sobre la labor de Ortiz y sólo comentó su ''trabajo distinguido''.
En las reuniones del Comité Interino del FMI, que se iniciarán la semana entrante aquí, se consideraran varias propuestas para mejorar la capacidad de esa institución para responder a crisis financieras como las que han afectado a Asia, Rusia y América Latina. Como parte de este esfuerzo de fortalecer lo que sus funcionarios caracterizan como la ''arquitectura'' financiera internacional, varios países han ofrecido propuestas, además de las desarrolladas por el propio FMI. Las iniciativas incluyen la lista ya muy comentada de medidas sobre mejor detección de problemas antes de que estallen en crisis, una atención más rigurosa a las reformas macroeconómicas y esfuerzos para abordar algunos de los problemas de deuda enfrentados por los países más pobres.
Pero el director del FMI, quien siempre ha argumentado que la estabilidad macroeconómica es el objetivo principal de su institución, subrayó hoy el asunto de los impactos sociales de estas políticas, algo que para muchos fue un tema novedoso en este ámbito. Camdessus dijo que el FMI y el Banco Mundial se reunirán esta semana para discutir el desarrollo de normas y un código de buena conducta para ''hacer que los mercados internacionales sean más civilizados''.
En respuesta a una pregunta de reporteros agregó que ''en varias ocasiones he expresado mi preocupación de que faltaba un rubro (en estas discusiones), los sectores laborales y sociales, y hemos estado insistiendo en incluir a ese tema''.