Marcha contra la guerra en Yugoslavia

Aproximadamente 300 personas marcharon ayer en protesta por la guerra en Yugoslavia, e hicieron un recorrido por distintas embajadas de países miembros de la OTAN, pues, de acuerdo con Marcelino Perelló, se trata de un conflicto interno en el que no tienen que intervenir países extranjeros. Al mediodía ya estaban reunidos, frente a la calle de Belgrado, contingentes de organizaciones como La Nave Va, Liga de Estudiantes Revolucionarios, el Comité Mexicano por Yugoslavia y representantes de la comunidad griega en México. Ahí, Siergios Petsels, griego residente en México, dijo que participaba en esta manifestación en apoyo a los "hermanos serbios", pues lo que pretenden hacer Estados Unidos, Alemania y el resto de los países de la OTAN es en contra de esa población. Consideró que el problema de Kosovo es como el de Chiapas: es una provincia de un territorio y debe resolverse internamente. Ahí, entre las pancartas en contra de la OTAN, se veían también demandas por la formación de una federación socialista de los Balcanes y hasta simplemente una cartulina que portaba una mujer y que decía: "I'am serbian". Los manifestantes hicieron un recorrido por las embajadas de Estados Unidos, que se ubica en Reforma, las de Alemania, España, Francia y terminarían en Campos Elíseos, frente a la estatua de Tito. (Angélica Enciso)


Carta de la cancillería a la ONU

La canciller Rosario Green Macías envió ayer una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, para solicitar que el organismo multilateral promueva una solución política negociada al conflicto en los Balcanes, con base en el derecho internacional. El gobierno de México apoya todas las acciones de la ONU encaminadas a preservar la paz y la seguridad internacionales. En ese contexto, pide que Annan juegue un papel central en la promoción del diálogo entre las partes, de conformidad con la Carta de San Francisco, y expone. "Como es de su conocimiento, el gobierno de México ha lamentado profundamente el desarrollo de los acontecimientos recientes en Yugoslavia. Compartimos el repudio de la comunidad internacional hacia los abusos que se registran en contra de los derechos elementales de personas, familias y comunidades. Al propio tiempo, consideramos que el uso de la fuerza, aun animada por la causa humanitaria más noble, lleva a más violencia, y difícilmente conduce a la solución de los problemas", indica. (David Aponte)


n Informa la alianza noratlántica que duplicó sus bombardeos


Si la OTAN lo solicita, analizaría Bill Clinton invadir Yugoslavia

n Diez muertos en ataque a centro de refugiados serbios n Medio millón se han quedado sin trabajo

Afp, Ap, Dpa, Reuters y Xinhua, Washington, 21 de abril n La Casa Blanca manifestó este miércoles su disposición a analizar la posibilidad de una incursión terrestre en Yugoslavia si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "lo juzga prudente", al tiempo que la alianza anunció que duplicó sus misiones de ataque contra el país balcánico, luego que recibió refuerzos aéreos.

Del lado yugoslavo, la agencia oficial Tanjug denunció que un campamento de refugiados serbios, expulsados de Croacia en 1995, fue atacado por la OTAN con saldo de 10 muertos y 16 heridos.

Un reporte preliminar del ataque contra el campamento ubicado en Djakovica dio cuenta de que fueron lanzados ocho misiles, que provocaron la muerte de cuatro personas y heridas a 20; Afp constató en el lugar que había tres cadáveres.

La cancillería yugoslava precisó que además de unos 500 civiles muertos, los bombardeos, que hoy cumplieron cuatro semanas, dejaron ya sin trabajo a medio millón de personas por la destrucción de sus empresas y centros de trabajo, lo que priva de recursos a unos 2 millones de personas.

Yugoslavia cuenta con una población de 12 millones de habitantes.

"Si el comando militar, el Comando Supremo Aliado en Europa y el secretario general juzgan prudente revisar la evaluación, basados en las cambiantes circuns- tancias en el terreno, lo apoyaremos", dijo el vocero de la Casa Blanca, Joe Lockhart.

Pero el jefe del Pentágono, William Cohen, afirmó que "no hay consenso" para "que los 19 países (de la OTAN) puedan decir: dediquémosno a una planificación detallada para tropas terrestres".

De su lado, el secretario general de la alianza, el español Javier Solana, consideró que es "imposible" una incursión por tierra a la nación balcánica.

Expertos estiman que la OTAN requeriría de al menos 100 mil hombres para cualquier intervención en Yugoslavia sin que mediara un acuerdo de paz.

En todo caso, una decisión sobre un cambio de estrategia en la ofensiva contra Yugoslavia sería adoptada en la cumbre que los jefes de la OTAN sostendrán a partir del próximo viernes en Washington, con motivo de su 50 aniversario, adelantó el vocero del primer ministro británico, Tony Blair.

Blair viajó este miércoles a Washington, donde esta noche iba a cenar con el presidente Bill Clinton, "para debatir estas cuestiones", agregó el portavoz.

Por su parte, el ex jefe del Pentágono Robert McNamara consideró que "estudiar las lecciones de Vietnam nos podría permitir poner fin antes a esta crisis; ignorarlas podría producir una catástrofe"

En una columna en el diario The New York Times, McNamara, autor del libro Un argumento interminable: la búsqueda de respuestas a la tragedia de Vietnam, citó las conversaciones sostenidas en los últimos cuatro años con funcionarios vietnamitas que identificaron varios puntos de "malos entendidos".

"Esas fallas de juicio mutuas no fueron determinadas por algún proceso de intensificación que, según implican muchos que ven los Balcanes con el prisma de Vietnam, trascendía el control humano".

Estados Unidos subestimó las pérdidas que los comunistas vietnamitas estaban dispuestos a absolver, y los vietnamitas se equivocaron al juzgar la disposición estadunidense de llevar adelante la guerra, señaló McNamara.

Advirtió que equivocaciones similares arriesgaban a prolongar la tragedia de Kosovo, y "mi gran preocupación es que nosotros y nuestros adversarios hayamos ya cometido errores que podrían haberse evitado de hacer caso a la experiencia".

A todo esto, la madrugada de este jueves se escucharon tres fuertes explosiones en Belgrado, y al parecer el aeropuerto militar de Batajnica fue alcanzado por misiles. Las detonaciones, indicó Tanjug, fueron "mucho más fuertes que en ataques precedentes" de la OTAN contra esa zona.

La cancillería yugoslava señaló en un reporte, divulgado por el diario Vecernje Novosti, que ocho puentes fueron destruidos y 14 están dañados, al igual que 12 vías férreas y estaciones, así como seis carreteras importantes, siete aeropuertos y hospitales, y más de 190 escuelas.

En el ataque lanzado la madrugada del miércoles contra el edificio de 20 pisos en el que se encontraba la sede del gobernante Partido Socialista, también estaban cuatro estaciones de radio e igual número de canales de televisión.

Marija Milosevic, hija del presidente Slobodan Milosevic, era propietaria de Radio y TV Kosava, pero otra propietaria, Dragisa Kovacevic, del canal TV SOS, dijo que jamás realizó actividad política alguna.

Al parecer 15 personas se encontraban trabajando en el edificio en el momento del ataque aliado, pero al cierre de esta edición no se había informado sobre la suerte que corrieron.

En todo caso, la OTAN defendió ese bombardeo al señalar el vocero Jamie Shea que las oficinas del Partido Socialista y de los medios de comunicación "eran parte del cerebro de la represión en Kosovo".

La cancillería yugoslava reconoció además que Estados Unidos tiene un prisionero de guerra yugoslavo, pero resaltó que el uniformado fue capturado por integrante del separatista Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) y luego entregado al ejército estadunidense, lo que pone de manifiesto "la cooperación entre los terroristas y la OTAN dirigida por Estados Unidos".

Asimismo, Tanjug indicó que los restos de un tanque de combustible de un avión británico F-15 abatido por la defensa antiaérea yugoslava fueron encontrados este miércoles en la localidad de Beocin, 70 kilómetros al norte de Belgrado.

Por lo pronto, un grupo de 27 intelectuales y opositores serbios advirtió a la OTAN que sus bombardeos refuerzan a Milosevic, y sostuvo que los ataques "naturalmente han llevado a la gente a congregarse patrióticamente bajo la misma bandera para plantar cara a una agresión extranjera" .

El ejército yugoslavo rechazó en tanto acusaciones de haber matado a desplazados en Montenegro, y aseguró que combatió a militantes del ELK.

En todo caso, Ap comentó que los ataques sumados a la negativa del presidente montenegrino, Milo Dujkanovic, de colocar a su policía bajo mando del ejército yugoslavo han tensado aún más relaciones entre las dos repúblicas que integran lo que queda de Yugoslavia.

La secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, reiteró por su parte que la extensión del conflicto a Montenegro tendrá graves consecuencias, y señaló que "estamos en contacto con el presidente Dujkanovic, quien trata de mantener un cierto grado de autogobierno".

Más bombardeos

Y mientras seis helicópteros estadunidense Apache aterrizaron en Rinas, Albania, para sumarse a las operaciones militares de la alianza, el vocero Jamie Shea reportó que "los aparatos adicionales que hemos emplazado están verdaderamente listos para tener un efecto devastador", y se ha podido duplicar el número de objetivos alcanzados.

"El número de objetivos que estamos atacando ahora, aun en condiciones climatológicas adversas, es el doble de las dos primeras semanas de campaña", indicó, y precisó que las bombas y cohetes de la OTAN alcanzaron anoche 20 objetivos, incluyendo el edificio del Partido Socialista.

En la jornada 29 de la campaña contra Yugoslavia, la OTAN bombardeó además puentes, instalaciones de radar, retransmisores radiales y puestos de lanzamientos de misiles, así como el aeropuerto militar en Pristina, una guarnición militar en el este de la capital kosovense y un puente en el oeste, aseguró Shea.

La ofensiva contra Yugoslavia se fortaleció luego que Bulgaria dio luz verde para que la alianza noratlántica pueda emplear su espacio aéreo, con lo que ya todas naciones vecinas abrieron sus cielos a los aviones de la OTAN.

En Macedonia, dos soldados franceses de la alianza fueron heridos y uno de sus vehículos incendiados al ser atacados a pedradas por una pequeña multitud en la aldea de Kuceviste, a unos 15 kilómetros al norte de Skopje.

Se trata del incidente más grave contra la alianza en esa ex república yugoslava.

Preocupaciones económicas

A casi un mes de que comenzaron los ataques contra Yugoslavia, la guerra empieza a costar caro a los países aliados.

Clinton solicitó un fondo de 6 mil millones de dólares, y según los servicios presupuestarios del Congreso, Washington ha gastado 600 millones de dólares, y la cifra podría pasar los mil 300 millones mensuales en caso de una incursión terrestre.

En Francia, el gobierno estimó los costos entre 40.2 millones y 47.7 millones de dólares al mes, mientras en Holanda se autorizó una partida de 48 millones de dólares extras para el presupuesto de este año.

Así las cosas, el ministro español de Economía, Rodrigo Rato, advirtió en una reunión del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo que "debemos prepararnos todos para afrontar las consecuencias sociales y económicas del conflicto".

Una encuesta que The Economist divulgará este viernes encontró que 61 por ciento de la población de 11 países de la OTAN y seis que no la integran apoya los bombardeos, y 31 por ciento se opone.


n Rusia no enviará delegación a acto de la OTAN


Acuerda en principio la UE un embargo petrolero a Yugoslavia

n Llama Moscú a Belgrado y a la alianza a buscar una solución

Afp, Ap, Dpa, Reuters y Xinhua, Bruselas, 21 de abril n Los embajadores permanentes de la Unión Europea acordaron hoy en principio un embargo petrolero contra Yugoslavia, con excepción del crudo destinado a fines "humanitarios y para cubrir las necesidades de las personas desplazadas y el retorno de los refugiados".

La decisión, que deberá ser ratificada el próximo lunes por los jefes de la diplomacia de los 15, fue alcanzada en momentos en que el canciller ruso, Igor Ivanov, anunció que su gobierno no enviará una representación a los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, a partir del próximo viernes en Washington, decisión que el Departamento de Estado estadunidense lamentó.

En Kiev, el enviado especial ruso para los Balcanes, Viktor Chernomyrdin, junto con las autoridades ucranianas hizo un llamado al gobierno yugoslavo y a la OTAN a buscar un compromiso.

En tanto, Juan Pablo II condenó la violencia, la limpieza étnica y las deportaciones en Kosovo, según Ap. La agencia refirió que en una carta enviada al patriarca ortodoxo ruso Alexis II, Karol Wojtyla dijo que "todos aquellos que profesan el Evangelio de la paz" deben pronunciarse contra esas prácticas que "no pueden considerarse como medios para alcanzar soluciones civilizadas".

Según Ap, se cree que por primera vez Wojtyla mencionó específicamente la limpieza étnica.

De su lado, la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, insistió en que la OTAN no negociará con el presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, aunque subrayó que la alianza noratlántica no se ha fijado como objetivo derrocar al gobernante serbio.

Al referirse a la decisión adoptada por los 15, consideró que un embargo petrolero contra Yugoslavia "no debe ser necesariamente una decisión de la OTAN, pero sí tiene que contar con apoyo multilateral".

Añadió la funcionaria estadunidense que no hay desacuerdo entre Washington y sus aliados "sobre la necesidad de adoptar las medidas necesarias, pero la forma aún no ha sido decidida".

Los embajadores permanentes de la Unión Europea alcanzaron el acuerdo luego que Italia retiró sus objeciones y Grecia se sumó, después de que, al parecer, los ministros del Exterior de Francia, Gran Bretaña y Alemania cenaron anoche con su par italiano, Lamberto Dini.

El texto de la decisión considera "apropiado prohibir el abastecimiento y las ventas de petróleo y productos derivados, e invita a los países asociados del centro y este de Europa, Chipre, a las naciones de la Asociación Europea de Libre Comercio y a los miembros del Espacio Económico Europeo a hacer igual".

Se excluye del embargo a las ventas de petróleo, añade, "con verificados propósitos humanitarios y para cubrir las necesidades de las personas desplazadas y el retorno de los refugiados".

Intensas gestiones rusas

El canciller ruso indicó también que Chernomyrdin viajará este jueves a Belgrado, en el marco de sus gestiones diplomáticas para encontrar una salida a la crisis.

En declaraciones al periódico francés Le Monde, el canciller Igor Ivanov consideró que las negociaciones entre Belgrado y la delegación de los kosovenses de origen albanés, patrocinadas por el Grupo de Contacto, concluyeron demasiado rápido.

En esas negociaciones ninguna de las partes enfrentadas aceptó en principio el plan del Grupo de Contacto, pero ante presiones de Occidente los kosovenses dieron su apoyo al acuerdo, cuya parte política fue aprobada por Belgrado.

El convenio preveía una autonomía de tres años para Kosovo, para luego determinar su estatuto jurídico, lo que fue aceptado por Yugoslavia, que rechazó el despliegue de tropas de la OTAN para garantizar el cumplimiento del acuerdo.

Ivanov expuso nuevamente una propuesta rusa para acabar con la guerra, que contempla un cese inmediato de los ataques de la alianza, garantías de regreso de los refugiados, retirada de las fuerzas armadas serbias de Kosovo, libre acceso de organizaciones de derechos humanos y la reanuda- ción de negociaciones entre Belgrado y los albano-kosevenses.

El presidente del gobierno español, José María Aznar, defendió la participación de España en los ataques contra Yugoslavia al hablar ante el Congreso de los Diputados, en tanto que un grupo de intelectuales españoles, entre ellos Leopoldo Alas, Javier Magua, así como el chileno Luis Sepúlveda, anunciaron su intención de denunciar a Milosevic por la limpieza étnica en Kosovo, al secretario general de la OTAN, el español Javier Solana, por haber autorizado los ataques contra Yugoslavia y a Aznar por haber llevado a España a una guerra contra un país soberano.

El escritor austriaco Peter Handke, quien devolvió el máximo premio de literatura que se concede en Alemania, comenzó a viajar en automóvil hacia Kosovo en protesta por la campaña aérea de la alianza.

Y en una reunión, convocada por la alcaldía de Roma y Mijail Gorbachov en ocasión del 2 mil 752 aniversario de la fundación de esa ciudad, el último líder soviético y la también premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú se pronunciaron contra los bombardeos de la OTAN.

Por último, en Zurich se anunció que las autoridades suizas ordenaron hoy el congelamiento de cuentas bancarias pertenecientes a Miograd Zecevic, un estrecho amigo de Milosevic. Las cuentas, por varios millones de francos, fueron abiertas bajo el nombre de la hija del financista, Natasa, en dos grandes bancos suizos.