El Correo Ilustrado

La Jornada sábado 24 de abril de 1999

Miembros de la Facultad de Economía dan su opinión sobre el conflicto en la UNAM

Señora directora: En torno al grave problema que hoy enfrenta la UNAM, los integrantes de la Asamblea Académica de la Facultad de Economía y la Delegación Sindical Académica (STUNAM) queremos hacer el siguiente pronunciamiento:

En los años recientes, y sobre todo bajo la administración del doctor Francisco Barnés de Castro, las autoridades universitarias han venido implementando una serie de cambios sustantivos en la Universidad con base en los mecanismos e instancias verticales de decisión y control (Junta de Gobierno, Rectoría, Consejo Universitario, Colegio de Directores, Consejos Académicos y Consejos Técnicos), al margen de la mayoría de la comunidad universitaria. Estos cambios se han desarrollado en los ámbitos académicos, laborales, presupuestarios y de financiamiento de la UNAM, con el objetivo de transformar la naturaleza misma de la Universidad pública en nuestro país. En esencia, se pretende privatizar la educación pública superior; en este contexto, el incremento de las cuotas es un eslabón más de la política aplicada por el gobierno federal, puesta en marcha, puntualmente, por las autoridades de la UNAM.

Ante esta situación, el movimiento estudiantil ha decidido oponerse firmemente mediante la huelga, mecanismo legítimo de los universitarios para enfrentar las medidas autoritarias del doctor Barnés. Por ello, apoyamos abiertamente al movimiento estudiantil. Pero también sostenemos que la lucha no es sólo de los estudiantes, es de todos los universitarios democráticos comprometidos con la UNAM. Este es sólo el comienzo. Los profesores y trabajadores habremos de sumarnos con nuestros propios planteamientos y reivindicaciones.

Rechazamos rotundamente la mascarada de las ''clases extramuros'', convocada por la Rectoría como medida de presión a alumnos y profesores. Es un desplante puramente propagandístico al que todo profesor consciente de los verdaderos problemas de la UNAM no se prestará.

Denunciamos el clima y la escalada de violencia que las autoridades universitarias han montado ya. Tal es el caso del profesor Mario Benítez, a quien se le ha retenido su salario de manera injustificada y además es objeto de una campaña de difamación en los medios de comunicación. A esto se suma la feroz campaña de desprestigio hacia el movimiento estudiantil y todos los sectores opuestos a las medidas de las autoridades, con la finalidad de confundir y dividir a la opinión pública para aislar al legítimo movimiento democrático universitario que hoy apenas comienza a hacerse sentir.

Es cierto que la huelga no resolverá los graves problemas de la UNAM. Nadie, en su sano juicio, pretende que así sea. Pero es claro que el recurso de la huelga fue impuesto por la cerrazón y el autoritarismo de la Rectoría. El movimiento es legítimo. Tiene el respaldo de la mayoría de los universitarios. El Consejo Universitario debe derogar los cambios aprobados al Reglamento General de Pagos, y generar las bases adecuadas para abrir el diálogo que la problemática actual de la UNAM exige. En ese sentido, proponemos retomar las líneas establecidas en el Congreso General Universitario realizado en 1990 sobre el financiamiento de nuestra universidad y las formas de gobierno.

Los suscritos estamos convencidos de que el camino correcto es el diálogo abierto, tolerante y propositivo entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Asamblea de Académicos de la Facultad de Economía y delegación académica del STUNAM de la Facultad de Economía: Luis Lozano Arredondo, Tomás Oropeza B., Sara Elva Nuño D., José Roa Rosas, Edmundo Valencia, Juan Vicente Martínez Bautista, Pedro Antonio Chávez, y 63 firmas más.


Exhorta al rector a rectificar sobre el reglamento de pagos de la universidad

Señora directora: Solicito a usted publicar en El Correo Ilustrado el presente mensaje, dirigido al rector de la UNAM, doctor Francisco Barnés de Castro.

Señor rector: Con todo respeto, qué lástima que no pudo usted ser testigo de la marcha celebrada el viernes 23 de abril contra el Reglamento General de Pagos. Qué lástima que tenga que informarse de lo ocurrido a través del matiz de los observadores enviados por la Rectoría o, de plano, a través de las distorsionadas versiones televisivas.

Qué lástima que no pudo constatar de cerquita la frescura, la espontaneidad, el entusiasmo, la diversidad y la firme resolución de miles y miles de estudiantes (puede estar seguro de que no son minoría), muchos de ellos acompañados por sus padres, por seguir adelante con su movimiento. Curiosamente, a ninguno de estos estudiantes les afecta a sus bolsillos, aparentemente, el mencionado reglamento de cuotas, y es esa circunstancia la que le da un valor superior al movimiento; su oposición no está conducida por intereses inmediatos o personales, sino que se sustenta en un espíritu universitario y patriótico que ve hacia el futuro.

Independientemente de los argumentos a favor o en contra de su iniciativa, creo que es muy importante que se dé cuenta, que acepte con la humildad y la lucidez intelectual que requiere este momento, que el movimiento estudiantil que se ha gestado en la UNAM ya no lo para nadie. Por favor, suspenda el Reglamento General de Pagos, por lo menos hasta que existan condiciones más propicias y, sobre todo, realmente concensadas con la comunidad universitaria. Rectifique, antes de que sea demasiado tarde.

Gracias,

Carlos Martínez Rentería.


Denuncia represalias contra el general Gallardo Rodríguez

Señora directora: A unos días de realizarse actos arbitrarios dentro del penal castrense en contra de mi padre, el general brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez (preso injustamente desde el 9 de noviembre de 1993), como represalia por la publicación de una carta dirigida al Presidente de la República, mucho le agradeceré, por ser de interés para la opinión pública, que inserte en el espacio del lector la siguiente información.

El pasado 16 de febrero de 1999 se publicó en algunos medios de circulación nacional un extracto de la carta que mi padre, el general brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez, dirigió al Presidente de la República como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, para denunciar hechos violatorios a sus garantías de parte del alto mando del Ejército. Ese mismo día, a las 20:15 horas, por órdenes del alto mando del Ejército militar se llevó a cabo un cateo a su persona por 20 elementos de la planta, quienes lo obligaron a desnudarse mientras era filmado, decomisándoe una calculadora, fotografías familiares y el panfleto del libro Yo acuso del caso Dreyfus, el cual es considerado por las autoridades del penal castrense no apto para su lectura.

En este prepotente cateo, hecho exclusivamente a su persona, participaron los sargentos segundos Pedro Humberto Sánchez Méndez, Conrado Ramos Hernández y el teniente Arbizu, la madrugada del 20 de abril de 1998. Fue un cateo violento en la celda de segregación que mi padre habitó durante 14 meses por orden del Secretario de la Defensa, en el que fue perseguido, inmovilizado y desnudo fuera de la misma. Estos hechos fueron denunciados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que hasta la fecha no ha otorgado las garantías que hemos pedido infinidad de veces; además de que ese cateo violento fue en represalia por una grabación que salió al aire un día antes en una estación de radio extranjera, donde opinó acerca de la justicia militar en México.

Destaca que el jueves 22 de abril del presente año le fue prohibida la visita familiar sin fundar y motivar tal castigo. Por todo lo anterior, consideramos que los hechos descritos corresponden a una típica reacción, como represalia a lo publicado y manifestamos una vez más nuestro repudio a estos actos arbitrarios que antes de cesar han aumentado, desde que la Comisión Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitiera su recomendación 43/96 pidiendo, entre otros, la liberación inmediata de mi padre y el cese a la campaña de hostigamiento, persecución y difamación que existe en su contra por parte del alto mando militar.

Por la familia Gallardo: José Francisco Gallardo Enríquez


Informan sobre una reunión por Chiapas

Señora directora: Agradecemos la publicación de la siguiente: El pasado 17 de abril reunidas las coordinadoras delegacionales y algunos municipios de la zona conurbada acordamos lo siguiente:

Continuar con la promoción y difusión de los resultados de la consulta e iniciar los trabajos de coordinación para la gran movilización nacional por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el fin de la guerra de exterminio.

Apoyar la resistencia de nuestros hermanos indígenas en el municipio autónomo de San Andrés Sackam'chém, en forma económica y con abasto de víveres, por lo que convocamos a las delegaciones a instalar centros de acopio lo más pronto posible.

Repudiamos los hechos recientes ocurridos en varias comunidades zapatistas, así como demandamos un alto total a la estrategia de guerra y hostigamiento que los gobierno estatal y federal están desarrollando en contra de los municipios autónomos y comunidades indígenas bases de apoyo del EZLN.

Convocamos a una siguiente reunión de coordinadoras delegacionales para continuar con las actividades planteadas. Además, para coordinar la salida al onceavo encuentro de la sociedad civil con el EZLN, en La Realidad, Chiapas, el próximo 7, 8, 9 y 10 de mayo. La cita es el sábado 24 de abril, en el auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía en la UNAM, a partir de las 10 horas. El costo de transportación viaje redondo DF-SCLC-La Realidad tendrá un costo aproximado de 600 pesos.

Atentamente,

Por la Asamblea de las Coordinadoras Delegacionales: Guadalupe Buenfil, Juan Fernández y Diego García.