n Acto para celebrar el Día Internacional del Libro
Se suman diez títulos al programa editorial que auspicia el ISSSTE
n Monsiváis y Poniatowska, entre los autores de próxima aparición
Carlos Paul n En México se lee al año medio libro por habitante. Tal panorama causa preocupación y es uno de los motivos para crear el programa editorial Literatura Mexicana Contemporánea ƑYA LEISSSTE?, cuyo segundo grupo de libros se presentó ayer, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, e incluye 10 volúmenes entre poesía, ensayo, narrativa y teatro, de los cuales se hizo un tiraje de 20 mil ejemplares de cada uno.
Este acto se sumó a la celebración del Día Internacional del Libro que coincide (23 de abril), con los decesos de tres grandes de la literatura universal: los españoles Garcilaso de la Vega (1536) y Miguel de Cervantes Saavedra (1616), y el inglés William Shakespeare (1616).
El propósito de este programa ''no es comercial, sino procurar un financiamiento parcial para llevar a cabo donaciones masivas de literatura" a pensionados y jubilados, así como al magisterio, con el empeño de contribuir al placer y hábito de la lectura, comentó Jesús Salazar Toledano, subdirector de Prestaciones Económicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).
Cuarenta volúmenes más
Eugenio Aguirre, coordinador editorial y titular del área de literatura de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), luego de señalar algunas amargas estadísticas respecto del hábito relacionado con la lectura de libros y de que ''aún hay muchos mexicanos analfabetas", comentó que uno de los objetivos del programa editorial es que los maestros reciban cada mes, con la entrega de su salario, un libro.
Entre los presentadores se encontraban algunos autores que al finalizar el acto firmaron libros, como María Luisa Mendoza, Silvia Molina, Sergio Mondragón y Jaime Augusto Shelley, entre otros. Estos dos últimos leyeron poemas del Nobel mexicano Octavio Paz y del chiapaneco Jaime Sabines.
No obstante que los 10 tomitos no integran una colección lujosa, sí ofrecen un rico menú literario, por sólo 10 pesos. De narrativa se enlistan los siguientes títulos:
Hijos del águila, de Gerardo de la Torre; El de ayer es él, de Salvador Castañeda; Recomenzar, de Silvia Molina; El silencio de los pequeños secretos, de Eugenio Aguirre, y De ausencia, de María Luisa Mendoza. Breve arbitrario de la Literatura Mexicana es un ensayo de Adolfo Castañón.
En poesía, Jaime Augusto Shelley ofrece Estaba escrito, y Sergio Mondragón, Poemas encendidos. Cierran la colección los dramatugos Víctor Hugo Rascón Banda, con Escenario del crimen, y Willebaldo López, con Dos obras de teatro.
Y como diría La China Mendoza, cuesta mucho educar a un hombre, pero cuesta más no hacerlo. Por eso es que con los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el ISSSTE se continuará con este programa editorial que hasta la fecha lleva publicados 20 títulos y que en total abarcará ''40 más hasta alcanzar un millón 200 mil libros".
Entre los 20 autores confirmados, que serán editados próximamente, destacan Sabina Berman, Angeles González Gamio, Eduardo Lizalde, Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Sergio Pitol, Elena Poniatowska y Gabriel Zaid.