n Rechaza que Labastida haya hecho acusaciones contra miembros del PRD


Carrasco confía en que no haya otros escenarios en el conflicto

Andrea Becerril n El subsecretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, advirtió que ''lo más sensato es que discutan y se evalúen alternativas constructivas'' de solución al conflicto en la UNAM, sin recurrir a acciones de violencia y de presiones, ''para que no tengamos otros escenarios''.

Señaló que ''resulta preocupante que grupos minoritarios quieran imponer por la fuerza lo que no han buscado o propuesto obtener a través del diálogo y la razón''.

El funcionario hizo luego una defensa del titular de Gobernación, Francisco Labastida. Dijo que éste no formuló ninguna acusación ni mencionó ningún nombre de perredistas involucrados en el conflicto de la UNAM. ''El señor secretario no hizo ninguna acusación. Entonces creo que debemos circunscribirnos y remitirnos a la apreciación que hizo, y que anoche en los noticiarios nacionales, y hoy en la prensa nacional, simplemente se ratifica en imágenes y en fotografías de miembros de ese partido activamente interviniendo y participando en el conflicto''.

-ƑHabla de Carlos Imaz?

-Pues ustedes pueden ver la prensa y espero que hayan visto las noticias.

En igual forma, evadió responder directamente a una pregunta sobre la posibilidad de que el movimiento estudiantil adquiera las dimensiones del de 1968. Sólo dijo que espera que ''no tengamos otro tipo de escenarios''. A lo que sí dio respuesta puntual fue a las declaraciones de algunos integrantes del PRD, entre ellos Carlos Imaz, en el sentido de que Labastida está empleando un lenguaje diazordacista. ''Son apreciaciones totalmente desubicadas y fuera de la realidad. Me parece que este tipo de apreciaciones y comentarios no se corresponden, de ninguna manera, con el trato responsable, respetuoso, abierto, plural, que ha demostrado (Francisco Labastida) en toda su actuación como servidor público, como funcionario, como político y como gobernante, y ahora como secretario de Gobernación''.

Rechazó también que Labastida ataque al PRD como una forma de posicionarse como candidato a la Presidencia de la República. No tiene ninguna necesidad de ello, sostuvo, ya que ''es una figura pública nacional''.

Carrasco Altamirano precisó luego que la Secretaría de Gobernación es muy respetuosa de la autonomía de la UNAM y por ello sólo intervendría en el problema si las autoridades universitarias lo solicitan, para contribuir ''como amables componedores a la solución de este conflicto interno''.

Barnés no debe ceder ante ''estudiantes frustrados y porros'', expresa Alamilla

Fabiola Martínez n El rector de la UNAM, Francisco Barnés, debe permanecer en su posición ''firme y severa'' y no ceder ante presiones de ''estudiantes frustrados, fracasados o porros vividores'', opinó Genaro Alamilla, obispo emérito de Papantla y vocal de las comisiones pastoral y de la familia de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El religioso, considerado -según él mismo comentó- como el Fidel Velázquez episcopal, por su larga permanencia en altos cargos en la Iglesia católica, señaló que el PRD está detrás del movimiento de huelga en la máxima casa de estudios y es una pena -dijo- que se tenga a la UNAM como víctima.

-ƑCuál es la alternativa de solución?

-Definitivamente, los que tienen deben pagar, eso es lo justo; en cualquier parte del mundo la educación cuesta. El rector está pidiendo diálogo, pero no debe dar marcha atrás en las modificaciones ni en su postura.

-ƑY si el Estado otorgara más recursos...?

-Desgraciadamente vivimos en un país muy pobre; los recursos no llegan a donde deben de llegar, pero es necesario colocar a la educación como un asunto prioritario.