n Se puede acusar a los estudiantes de despojo y sabotaje: el profesor emérito
Cravioto llama a ''la cordura''; Burgoa, a perseguir
Alma E. Muñoz n Por un lado, directores de facultades, como Alejandro Cravioto, de Medicina, aseguran que entre universitarios nadie es enemigo y confían en que ''todos entremos a la cordura'' para encontrar una solución al conflicto que mantiene a la máxima casa de estudios en paro. Por el otro, la Dirección General de Información divulga las opiniones de especialistas que consideran la huelga estudiantil ''ilícita y delictuosa''.
En una entrevista, Ignacio Burgoa Orihuela habla de los delitos por los cuales se podrían presentar denuncias contra los estudiantes ante la Procuraduría General de la República: despojo de inmueble y sabotaje. Así, se aplicarían sanciones a ''los autores intelectuales, instigadores y activistas cuya identidad es perfectamente conocida'' (no se mencionan nombres) con el objeto de que ''paguen sus culpas por alterar la paz y la actividad de la Universidad y por atentar en contra de los intereses de la patria''.
A las acciones que mantienen en paro indefinido a la máxima casa de estudios ''no se les puede llamar huelga. La huelga es un recurso, un derecho de los trabajadores frente a los patrones, consagrado en el artículo 123 de la Constitución y desarrollado en la Ley Federal del Trabajo, y se ve que los activistas no saben de ese derecho''.
Para Burgoa Orihuela, el paro es ''ilícito, y yo lo llamaría delictivo, porque al ocupar las instalaciones de la Universidad cometen un delito muy grave: el de despojo de inmueble, el cual debe denunciarse ante las autoridades de la PGR, ante el procurador Jorge Madrazo Cuéllar, para que actúe conforme al artículo 38 del Código de Procedimientos Penales y ponga nuevamente a la Universidad en posesión de los bienes de los que ha sido despojada''.
Tras argumentar que ''todos pierden: la Universidad, los estudiantes, los profesores e incluso los mismos paristas'', el profesor emérito reitera que las acciones del Consejo General de Huelga ''son antiuniversitarias'' y perjudican el prestigio ''venerable'' de la máxima casa de estudios en el país y en el extranjero.
Asimismo, llamó a los ''auténticos universitarios, profesores y estudiantes'', a oponerse a las acciones ''antijurídicas y atentatorias del estado de derecho'', a rechazar un movimiento en el cual ''han intervenido algunos dirigentes políticos antiuniversitarios. El pueblo de México debe saber quiénes son para que, si pretenden alcanzar un puesto de elección popular, la ciudadanía no vote por ellos, porque votar por ellos significaría votar por los enemigos de México, por los enemigos de la Universidad''.
Para el especialista en derecho, la vía que todo universitario debe seguir es la del diálogo y la concertación. ''Quienes se niegan al diálogo, como los mal llamados paristas, son precisamente los que actúan en contra de los principios fundamentales de la Universidad, que son la racionalidad, la libertad de pensamiento y el diálogo. La fuerza bruta sólo está permitida para seres irracionales y el paro indefinido es, sin duda, una manifestación de una fuerza irracional e indigna de todo universitario''.
Mientras tanto, después de la primera reunión que tuvo el Colegio de Directores con el rector Francisco Barnés de Castro en una casa de San Jerónimo, en el Distrito Federal, Alejandro Cravioto dijo que en una situación ''difícil'' como la que enfrenta la UNAM, es necesario que estudiantes y autoridades ''empiecen a dialogar con toda una serie de opciones que tenemos y eso nos lleve a soluciones. Todos somos universitarios y todos tenemos el mismo propósito, quizás con ideas diferentes.
''No somos enemigos. Somos universitarios y tenemos que encontrar una solución'', pero es necesario que ''todos entremos a la cordura'', agregó.
Por su parte, Javier Torres Parés, académico del posgrado de Filosofía y Letras, informó que el Consejo Técnico de esta Facultad rechazó, en vísperas de la huelga, la ''inviable'' decisión del Consejo Universitario de recibir propuestas que abran la posibilidad de un diálogo para recibir propuestas que mejoren el Reglamento General de Pagos, las cuales se enviarían a la Comisión de Presupuesto.
Se reanudan trámites de pase reglamentado
El director de la Escuela Nacional Preparatoria, Héctor Herrera León, informó que mañana se reanudarán los trámites para el pase reglamentado en el despacho 104 del edificio de Insurgentes Sur 300. Los trámites se suspendieron el miércoles pasado, cuando algunos estudiantes cerraron las oficinas centrales de esa dependencia, en Adolfo Prieto 722.
De 9 a 18 horas, los preparatorianos (con ficha o sin ella) podrán terminar el trámite gracias a que se amplió el plazo: el último día será el jueves y no el miércoles.