n Rechaza la OTAN una misión de paz de la ONU


Milosevic otorgaría autonomía a albaneses étnicos, dice Moscú

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Moscú 24 de abril n El enviado ruso para los Balcanes, Viktor Chernomyrdin, afirmó hoy que el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, está dispuesto a otorgar la autonomía a los albaneses étnicos de la provincia serbia de Kosovo en cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) suspenda los bombardeos sobre Yugoslavia y se reanuden las negociaciones de paz.

Rechazó, no obstante, aclarar si la propuesta de paz rusa que fue aceptada por Milosevic el pasado jueves incluye el ingreso al país de una fuerza militar de paz.

El viernes Chernomyrdin aseguró que Belgrado se había comprometido a permitir el ingreso de tropas de paz a la región, pero el gobierno yugoslavo desmintió la afirmación y reiteró que sólo se habló de fuerzas civiles.

En todo caso, la OTAN aseguró desde el viernes en Washington que lo aceptado por mandatario yugoslavo era insuficiente.

Milosevic, sostuvo Chernomyrdin, "está de acuerdo" en que Kosovo debe gozar de amplia autonomía, y afirmó que por ello es necesario suspender los bombardeos para poder reanudar las negociaciones que la harán posible.

El mandatario también aceptó "el despliegue en la provincia de una fuerza internacional con amplia participación de rusa". Sin embargo, rehusó dar más aclaraciones cuando periodistas le pidieron que especificara sobre la naturaleza de dicha fuerza: "No tengo nada qué aclarar ni qué cambiar sobre lo que dije ayer", dijo.

El colaborador del enviado ruso, Valentin Sergeyev, afirmó que la "fuerza" de paz a la que se refería Chernomyrdin no es militar, sino una tropa de "uniformados" en misión civil".

Fuentes de la OTAN anunciaron hoy que el organismo rechazó un plan de paz para Kosovo propuesto por Ucrania que prevé también que las fuerzas de mantenimiento de paz sean de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De su lado, Borislav Milosevic, hermano del mandatario yugoslavo y quien funge co- mo embajador en Rusia, declaró a CNN que Yugoslavia está "lista para aceptar una misión de la ONU sin la participación de los países agresores" en cuanto cesen los bombardeos de la OTAN.

Agregó que su país está preparándose para enfrentar a tropas terrestres de la alianza, en caso de que éstas intervengan, y añadió: "Nos protegeremos hasta el límite de nuestras posibilidades".

Chernomyrdin reiteró por otro lado su intención de negociar con la OTAN y afirmó que también se reunirá con el canciller canadiense, Lloyd Axworthy, para que sea él quien funja como mediador entre la OTAN y Moscú, y anunció que también entablará contacto con los albaneses de Kosovo.

Aclaró, no obstante, que sus negociaciones serían sólo con el líder moderado kosovo-albanés Ibrahim Rugova, y no con el liderazgo del separatista Ejército de Libera- ción de Kosovo (ELK).

Por otra parte, el comandante supremo de las fuerzas de la OTAN, el general estadunidense Wesley Clark, anunció que la alianza estudia la posibilidad de adoptar un bloqueo marítimo que se sume al embargo petrolero aprobado por la Unión Europea.

Agregó que ya se autorizó el desarrollo de "un sistema de indagación e inspección" de navíos que tengan destino en Yugoslavia, aunque consideró "prematuro" decir cuándo y cómo se aplicará dicho bloqueo.

El presidente francés, Jacques Chirac, manifestó sus reservas sobre la propuesta del imponer un bloqueo marítimo tras al egar que la intercepción de navíos es "un acto de guerra, por lo que es necesario ser muy prudentes".

El derecho a inspeccionar embarcaciones, dijo Chirac, "es muy delicado" pues pueden surgir dificultades si las autoridades del barco se niegan a someterse y se hace una inspección por la fuerza.

Añadió que el arresto de la tripulación del barco también es "un acto de guerra", y por lo tanto hay que analizar todos los escenarios posibles antes de tomar una decisión.

Chirac también se había opuesto al embargo petrolero, propuesto por Estados Unidos, con el argumento de que una medida así sólo podía adoptarse desde la Unión Europea, sin embargo los 15 tardaron menos de una semana en crear las condiciones del bloqueo y aprobarlo.

En tanto, el gobierno austriaco ha lanzado "la máxima alerta" debido a que el ELK ha tratado de reclutar efectivos en el país, lo cual es delito pues Austria es neutral.

Según el diario Wiener Kurier, se han presentado ya 23 querellas ante la justicia contra los reclutadores del ELK, y se han registrado "grupos de viaje" sospechosos integrados por combatientes kosovo-albaneses que provienen de puertos adriáticos en el sur de Italia.

Una bomba estalló esta madrugada en las cercanías de los consulados estadunidense y británico en la ciudad rusa de Yekaterimburgo, que causó sólo algunos cristales rotos. Las autoridades se negaron a vincular el incidente con la crisis en Yugoslavia.

En Belgrado, más de 5 mil personas, entre las que figuraron grupos pacifistas griegos y alemanes, se congregaron en torno al edificio de la televisión estatal serbia que fue bombardeado por la OTAN el viernes.

Este sábado aún había personas atrapadas en el edificio que pudieron comunicarse por teléfonos celulares con los socorristas.

En Alemania, varios miles de personas realizaron manifestaciones pacifistas en más de 40 ciudades.

Los tres "autobuses de la paz" que partieron el jueves de la ciudad alemana de Dresde con destino a Belgrado, fueron obligados por las autoridades a irse de la capital, anunció el ministro del Exterior, Joschka Fischer, quien explicó que la orden se dio porque las autoridades yugoslavas no po-dían garantizar la seguridad de los miembros de organizaciones pacifistas y de izquierda que querían llegar a la zona

En Washington, varios miles de personas se manifestaron por las calles envueltos en banderas yugoslavas, macedonias y griegas, para exigir el fin de los bombardeos.