Los estudiantes, profesores y trabajadores de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional no confían en la democracia nacional, reveló una encuesta practicada el mes pasado en ese plantel de estudios superiores, misma que señaló que el partido con mayores preferencias es el PRD, con el PRI en segundo lugar y el PAN en tercero.
El estudio fue realizado por los propios profesores y alumnos, encabezados por Felipe Avila. Los resultados debieron presentarse en público desde la semana pasada, pero la ceremonia se suspendió por la huelga de los trabajadores.
Es posible que se cite a los medios en los próximos días para informar con mayor amplitud del estudio, además de que los investigadores pretenden invitar a algunos precandidatos a dialogar con la comunidad de ese plantel.
A la pregunta de si creen en la democracia en nuestro país, 29.8 respondió que de plano no existe; otro 37.4 la calificó de pésima y 29.3 de regular. Sólo dos personas se atrevieron a calificarla de excelente y 22 de buena. Se entrevistó a 939 personas, que representan casi 30 por ciento de la comunidad de la ESE.
En materia de preferencias, resultó notable que pese a que el PRD tiene más simpatizantes, está empatado con el PRI en el número de personas que revelaron ser militantes de esos partidos, con 51 cada uno, mientras que en el PAN están sólo 15, y entre ellas ni un solo profesor.
Para esta encuesta no se pidió a los entrevistados revelar por quién votarán, pero sí que dijeran las razones para decidir su preferencia. Una amplia mayoría respondió que tomaría en cuenta en primer término la propuesta política, tanto de partidos como de candidatos.
Otra cara de la moneda
Otra encuesta, realizada por una de las instituciones más prestigiadas en esa materia en nuestro país, el CEO de la Universidad de Guadalajara, dio a conocer una investigación de alcance nacional, también levantada en marzo, en la que se encontró que el partido con mayores preferencias es el Revolucionario Institucional, con 42.4 por ciento; Acción Nacional aparece en segundo sitio, con 25 puntos, y en tercero el de la Revolución Democrática, con 19.6.
Pero tal vez el dato más importante para los miembros y dirigentes del tricolor es que su votación sería aún más alta si eligieran a su candidato presidencial mediante votaciones abiertas a la ciudadanía. En tal caso podrían sumar 44 por ciento de preferencias, pero si la decisión quedara sólo entre sus militantes, su votación podría caer a 38.9 por ciento.
En los tres casos considerados, el PRI siempre se ubica en primer sitio, escoltado por PAN y PRD.
La elección democrática de candidatos vale para todos los institutos políticos, pues en la encuesta del CEO, 66.3 por ciento de los entrevistados respondió a favor de este procedimiento. También cabe destacar que 42.4 por ciento, y con más razón 44 por ciento, darían al tricolor suficiente margen para consolidar la mayoría en la Cámara de Diputados y evitarse los problemas que ha tenido en los dos últimos años debido a que los partidos mayoritarios, sumados, tienen más legisladores. Uno de los factores que midieron los investigadores del CEO es la opinión de los ciudadanos sobre el presidente Ernesto Zedillo quien, dicen, goza de la aceptación de la ciudadanía en cuanto a su desempeño, pues la mayoría (80.2 por ciento) la aprueba.