La Jornada lunes 26 de abril de 1999
Exigen alto inmediato a los bombardeos contra Yugoslavia
Señora directora: Los integrantes de la asociación civil Paz con Democracia repudiamos enérgicamente el bombardeo de Yugoslavia por parte de la OTAN, claramente comandada por el gobierno de Estados Unidos. Lejos de resolver un conflicto limitado en principio a Kosovo, dicho bombardeo amenaza con transformarlo en otra guerra mundial. Y al mismo tiempo amenaza con aniquilar a la ONU y a las normas básicas para una convivencia civilizada entre las naciones.
La limpieza étnica y demás atrocidades del régimen encabezado por Slobodan Milosevic no pueden ni deben resolverse con mayores atrocidades, que apuntan hacia el exterminio, no de tal o cual grupo étnico, sino de una población mucho mayor. Y es esto, precisamente, lo que ya está provocando la ofensiva militar de la OTAN. Para colmo, es una ofensiva sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que viola abiertamente el derecho internacional y el propio estatuto de la OTAN, agrupación creada sólo con fines defensivos.
La ilegal ofensiva de la OTAN ni siquiera es congruente con sus propósitos oficiales. Ahora la población toda de Kosovo, y no sólo la de origen albanés, sufre tal volumen de padecimientos y refugiados que ya no habrá quién pueda reclamar autonomía alguna. Lejos de terminar con el autoritarismo del gobierno yugoslavo, el bombardeo de la OTAN sólo ha servido para radicalizar el nacionalismo serbio, lo mismo que para escudarlo en un uso dictatorial de la soberanía. Todo lo cual no ha hecho más que debilitar a los vastos sectores que pugnan por la cabal democratización de Yugoslavia y de toda la región balcánica.
Así, ni la paz ni la democracia son el resultado de las acciones de la OTAN, de suyo antidemocráticas e ilegales. Y lo cierto es que sólo con paz y democracia podrá alcanzarse la paz, así en los Balcanes como en Chiapas y en cualquier otra parte del mundo. Por todo ello proponemos:
1. El alto inmediato al bombardeo de la OTAN contra Yugoslavia.
2. Una pronta reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para acordar las medidas que ayuden a restablecer negociaciones de paz entre el gobierno de Yugoslavia y la población albanesa de Kosovo.
3. El respeto irrestricto al derecho internacional, con énfasis en los principios de no intervención y de libre autodeterminación de los pueblos, así como en los derechos humanos en su conjunto.
4. La creación de condiciones para que los refugiados puedan regresar a Kosovo, con plenas garantías.
5. La movilización de la sociedad en todo el mundo a fin de que triunfe la causa de la paz y la democracia, por lo pronto en la región de los Balcanes.
6. El respeto del derecho a una información veraz, muy distinta a la manipulación informativa que hoy volvemos a observar en torno a los Balcanes, como antes ocurrió en la invasión a Granada y en la guerra del Golfo Pérsico.
Mariclaire Acosta, Miguel Alvares, Julio Boltvitnik, Concepción Calvillo viuda de Nava, Miguel Concha, José del Val, Víctor Flores Olea, Antonio García de León, Magdalena Gómez, Oscar González Cesar, Pablo González Casanova, Luis González Souza, Luis Hernández Navarro, Arnoldo Kraus, Alfredo López Austin, Bertha Luján, Carlos Montemayor, Rafael Moreno Villa, Adelfo Regino, Rafael Reygadas, Enrique Semo, Rodolfo Stavenhagen y Luis Villoro
Solicitan retirar las modificaciones al reglamento de pagos en la UNAM
Estimada directora: Agradecemos la publicación de esta carta:
Los profesores e investigadores de 30 diferentes centros, institutos, facultades y programas de la UNAM abajo firmantes, reunidos el 23 de abril en el Instituto de Investigaciones Económicas, manifestamos:
1. El conflicto universitario debe resolverse por medio del diálogo. Exigimos el cese de todo acto represivo y medida intimidatoria contra estudiantes, académicos y trabajadores involucrados en el movimiento.
2. El diálogo planeado por las autoridades es limitado y no constituye un espacio de discusión amplia e incluyente.
3. Es necesario encontrar mejores mecanismos de discusión y decisión de todos los sectores, acerca de la problemática que vive la UNAM, en particular: el financiamiento, las formas de gobierno, las políticas de investigación y docencia y los estímulos al personal académico.
4. Es necesario sentar las bases para constituir una instancia permanente de coordinación de los profesores e investigadores de la UNAM y abrir un foro de discusión durante la huelga sobre la problemática de los académicos.
5. Llamamos al Consejo Universitario a retirar las modificaciones al Reglamento General de Pagos como condición para el levantamiento de la huelga y la realización de una discusión amplia y organizada, sobre los problemas de nuestra máxima casa de estudios.
Invitamos a la próxima reunión, a celebrarse el lunes 26 de abril a las 10 de la mañana en la Facultad de Ciencias.
Teresa Aguirre, José Gabriel Alamilla, Luis Alvarez Icaza, Sarahí Angeles, Antonio Aranda, Clara Eugenia Aranda, Beatriz Arias, José J. Arias A., Clorinda Arias Alvarez, María de la Luz Arriaga, Jaime Balcázar, Rafael Barchain Galicia, Andrés Blancas, Isabel Blancas, Norma Blázquez, Alfonso Bouzas, Huber C. de Frammes, María Emilia Caballero, Daniel Cazés, Elvira Concheiro, Deborah Dultzin, Antonio Lazcano Araujo, Alfredo López Austin, Santiago López de Medrano y 129 firmas más
Se omitió propuesta en el desplegado de profesores de Filosofía y Letras
Señora directora: Me conté entre los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras que nos reunimos espontáneamente el miércoles 21, y que entonces acordamos citar a una asamblea el jueves 23, a la que asistieron más de setenta académicos de diferentes colegios. Como se señala en el desplegado publicado el domingo, se tomaron acuerdos que consideramos necesarios para poner fin al conflicto con métodos universitarios. Sin embargo, no se incluyó el consenso a que dio lugar la propuesta del doctor René Drucker, de crear una comisión de profesores y de investigadores que pueda realizar funciones de mediación entre las partes en pugna, como una alternativa para orientar el diálogo que ahora resulta indispensable en la UNAM.
Me parece importante esta propuesta, porque se trata de una medida concreta que puede contribuir a superar el impasse creado por la polarización creciente de los principales actores del conflicto.
Dr. Carlos Martínez Assad
Anuncian exhibición de películas durante la huelga universitaria
Señora directora: Con la finalidad de que las actividades culturales en la UNAM no desaparezcan durante la huelga, los Cine-Clubes Estudiantiles universitarios proyectaremos al aire libre la siguiente programación:
Lunes 26: El gran dictador (Chaplin, 1939), 22:30 horas, en Rectoría. Martes 27: La sal de la Tierra (Bibeizman, 1957), 20:30 Ingeniería; Los años luz (Tanner, 1982), 22:30, Química. Miércoles 28: El grito (Aretche, 1968), 20:30, Políticas; La huelga (Einseintein, 1927), 20:30, Odontología. Jueves 29: Luces de la ciudad (Chaplin, 1932), 20:30, Psicología. El séptimo sello (Bergman, 1957), 22:30, Filosofía. Viernes 30: El tambor de hojalata (Glalondorf, 1957), 20:30, Economía; El delator (Ford, 1948), 23:30, Derecho. Sábado 1Ɔ de mayo, película sorpresa, 22:30, Medicina.
Azalea A. Marrufo y Roxana Mendoza, Cine-Clubes Estudiantiles Universitarios
Pide agilizar pago de pensiones en el IMSS
Señora directora: Ya se sabe que vivir en una ciudad tan grande como la de México ocasiona molestias y a veces incluso sacrificios, provocados por el tráfico caótico, la contaminación, la inseguridad. Pero pienso que muchas veces estas molestias y sacrificios podrían evitarse o, al menos atenuarse, si estuviéramos mejor organizados.
Mi caso es el siguiente: soy pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, como es natural, cada mes acudo a cobrar mi pensión en la clínica 7 del IMSS que me corresponde, ubicada en Huipulco.
Hasta hace más o menos un año, el cobro se efectuaba en forma normal, de modo que cuando yo llegaba había unas 20 o 30 personas haciendo cola y generalmente tardaba un cuarto de hora en llegar a la caja. Pero de un año a la fecha la afluencia de pensionados ha ido en aumento de una forma desorbitada, de tal modo que en los últimos meses se forman unas filas larguísimas de hasta 200 personas, con lo cual tardamos como una hora y media en llegar a la caja. En este mes de abril todavía fue peor pues la fila llegó a tener más de 300 personas, y el tiempo de espera fue de algo más de dos horas. No hace falta decir que la gran mayoría de los concurrentes somos personas de edad avanzada, y considero que es una injusticia tenernos ahí parados todo ese tiempo. Por otra parte, he sabido de por lo menos otros dos lugares de pago de pensiones del IMSS, donde los pensionados tardan de cinco a diez minutos en cobrar.
Ojalá que los responsables del pago en la Clínica 7 del IMSS nos tengan consideración a los pensionados del rumbo de Xochimilco y resuelvan satisfactoriamente esta situación.
Jorge Ruiz Gusils
Habrá nueva fecha de premiación de un concurso fotográfico
Señora directora: Los abajo firmantes, miembros del Comité Organizador del primer Concurso-Exposición de Fotografía Juvenil Ciudad de México 99 El Perseguidor de Imágenes, queremos informar que se recibieron unos 400 trabajos en todas las delegaciones políticas del Distrito Federal.
De estos trabajos, los jurados seleccionaron los mejores, que integrarán la exposición itinerante El Perseguidor de Imágenes, cubriendo el circuito de las 16 delegaciones.
Ahora bien, por causas ajenas tanto al comité organizador como al jurado, la ceremonia de premiación y entrega de reconocimientos, planteada originalmente para el 16 de abril, se pospondrá para el 30 de abril en el Museo de la Ciudad (sobre Pino Suárez, a dos cuadras del Zócalo).
Por el Comité Organizador: Patricia Mendoza, Ana Elena Payán, Adolfo Llubere, Antonio Bello, Mario Stalin Rodríguez de la Vega y José Carlos Romero