n El hecho, frente a la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria


Supuesto funcionario de la UNAM agrede a huelguistas; exhiben video

n Destruyó carteles y amenazó con quemar mantas; hoy, discusión sobre posibilidades de diálogo

Claudia Herrera Beltrán n En su sexto día de huelga, estudiantes de la UNAM mostraron un video en el que son víctimas de actos intimidatorios en el edificio de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, donde en la madrugada del domingo se presentó un hombre que dijo ser funcionario universitario e intentó golpear a los alumnos que hacían guardia, por lo que tuvieron que intervenir agentes policiacos, informaron.

En tanto, decenas de padres de familia nombraron a representantes por escuela y facultad para que el próximo miércoles determinen en una asamblea acciones para apoyar a sus hijos, entre las que estarían efectuar marchas y mandar una carta a la Cámara de Diputados solicitando mayor presupuesto para la educación superior.

Ayer, los directores del nivel de bachillerato en la máxima casa de estudios llamaron a los estudiantes a hacer a un lado la huelga y tramitar a partir de hoy su ingreso a licenciatura mediante pase reglamentado, lo que fue rechazado por los trabajadores administrativos universitarios, quienes dijeron no estar dispuestos a laborar y ser esquiroles del movimiento.

La noticia de la agresión contra estudiantes preparatorianos opositores al incremento de cuotas se difundió rápidamente en el campus universitario y llegó hasta la Plaza de la delegación Coyoacán, donde una comisión de alumnos acudió para exhibir el video de los hechos ocurridos en las puertas de la dependencia, ubicada en la colonia Del Valle.

De acuerdo con los testimonios de los jóvenes que se encontraban en el lugar y del documento gráfico, en poder de La Jornada, a las dos de la mañana llegó a la DGNEP una persona que dijo ser funcionario de esa dependencia, quien durante media hora sacudió las rejas, destruyó carteles, profirió insultos y quiso golpear a algunos alumnos.

El supuesto funcionario, que iba acompañado de una mujer, quien intentó prender fuego a las mantas colgadas de las paredes, se retiró hasta que intervinieron policías de la Secretaría de Seguridad Pública, explicaron estudiantes de la Facultad de Ciencias, que distribuyeron copias del video tomado por alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

En la Facultad de Filosofía y Letras casi 50 padres de familia expresaron su apoyo a la huelga estudiantil e hicieron un llamado al rector Francisco Barnés para que no vaya a reprimir a sus hijos. "Queremos que las autoridades vean que no están solos (los estudiantes) y que nuestros hijos no son porros ni perredistas", señaló Virginia Pérez, quien dijo ser madre de tres universitarios.

Por la mañana, padres de familia de la Prepatoria 5 se reunieron con habitantes de la colonia Santa Ursula, en la delegación Coyoacán, y acordaron organizar jornadas informativas para que la sociedad conozca los motivos de la huelga universitaria y que no "se guíe por información falsa que difunden las televisoras", indicó Marcos Fuentes, padre de dos estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y uno de dicha preparatoria.

A ritmo de batucada, los estudiantes de la Facultad de Ciencias realizaron una minimarcha alrededor del Circuito Universitario los seis días de paro. El de ayer fue un domingo que pareció vivirse tranquilo en el campus universitario, pero que en sus edificios transcurrió con una fuerte actividad entre reuniones de las brigadas y asambleas estudiantiles, como la de Economía, donde anoche se elaboraba un nuevo pronunciamiento estudiantil.

El tiempo parece ir más lento ahora que no circulan coches en Ciudad Universitaria, bloqueada con barricadas.

Los brigadistas elaboraban carteles y periódicos murales que sus compañeros verán hoy cuando lleguen a las instalaciones universitarias.

En tanto, hoy el Consejo General de Huelga habría de manifestarse sobre un posible diálogo con las autoridades universitarias, y para tal fin se manejan tres posturas: la primera, en el sentido de presentar una solicitud a la rectoría para realizar las pláticas; la segunda sería aceptar la mediación que ofrecen 150 académicos, y la última, esperar el fortalecimiento del movimiento estudiantil antes de un acerca- miento formal con Barnés.