n Banamex, Santander
n Utilidades del trimestre
n Letreros de no fumar
Dos buenas noticias destacaron en la semana: Banamex y Santander registraron utilidades importantes el primer trimestre del año. Parece algo mágico porque las obtuvieron a pesar de que están prestando muy poco dinero a las empresas y las familias. Es positivo que las instituciones recuperen la salud financiera, porque ųcomo se dijo en la reciente convención de Acapulcoų ningún país puede prosperar con un sistema financiero enfermo. Este punto nos conduce a otro. Empresarios de gran experiencia han cuestionado el camino que siguió el gobierno para el rescate que, con el paso del tiempo, podría costar a los contribuyentes alrededor de un millón de millones de pesos. Aconsejaron que sería mejor que los bancos pagaran sus quebrantos siguiendo dos caminos: vendiendo los bienes que no les son indispensables y usando sus utilidades futuras. Bien. Las utilidades futuras ya están aquí. Sin embargo, el peso del rescate se echó sobre la sociedad mexicana, al parecer irreversiblemente.
Resistencia
Pero la sociedad continúa resistiéndose a cargar con la deuda los próximos lustros y expresa su inconformidad de maneras distintas. Ahí está, por ejemplo, la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su origen es la imposibilidad económica para seguir ofreciendo educación gratuita a sus alumnos. Veamos esto: Santander fue apoyado por el gobierno con el pagaré Fobaproa por cerca de 30 mil millones de pesos, que le producirá intereses, solamente en este año, por 4 o 5 mil millones, y algún día recibirá también el pago del principal. Esta suma ųlos interesesų bastarían para reforzar el presupuesto de la universidad, lo que hubiera evitado la huelga. El tema resucitará en la ya inminente campaña presidencial.
Fumando espero
La clínica Memorial Sloan-Kettering de Nueva York es el centro de tratamiento del cáncer con el récord de salvar el mayor número de vidas. Ocupa un edificio de 18 pisos, pero los médicos opinan que si no hubiera fumadores le sobrarían cuatro. La Cámara de Diputados aprobó una ley que prohíbe fumar en edificios del gobierno y se espera que el Senado no tendrá reparos para darle la aprobación final. Un buen punto para el Partido Verde Ecologista.
Tenemos un e-m@il
El tema de los posgrados ha producido comentarios entre las personas que leen esta sección en distintas partes del mundo vía Internet. Escribí que a pesar de la crisis muchos están cursándolos en el extranjero. Hay este otro punto de vista:
Yo creo que no es a pesar de la crisis, sino debido a la crisis. Y es que hacer un posgrado en el extranjero se ha vuelto la mejor inversión que los mexicanos con cierto grado de educación pueden hacer, ya que les da la oportunidad de acceder a un mercado de trabajo con más expectativas de desarrollo, tanto profesional como económico, de lo que podrían encontrar en México.
José-Luis González-Velarde, Ph.D.
Visiting Professor
University of Colorado
R: Gracias por corregirme. Tiene usted razón.
Del profesor González Velarde: Lo que quería enfatizar es que la gran mayoría de aquellos que hacen posgrados tienen el propósito de encontrar un trabajo fuera y ya no regresar a México, debido a las grandes limitaciones que se encuentran, y por eso es una gran inversión. Desafortunadamente, nuestros gobernantes hacen oídos sordos a esta situación. Yo fui becario de Conacyt hace varios años, cuando era estudiante. Ahora soy profesor en el Tec de Monterrey, pero este año estoy en la Universidad de Colorado, como profesor visitante.