n Si hay despliegue de tropas, revisaremos la relación con los aliados: Rusia
Evalúa Solana el envío de fuerzas terrestres: EU
Ap, Afp, Reuters y Dpa, Washington, 25 de abril n Los recientes ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre Yugoslavia se han visto beneficiados por las mejores condiciones climáticas, aseguró hoy aquí la alianza, al tiempo que Rusia advirtió que revisará sus relaciones con el mecanismo militar en caso de una acción terrestre en Yugoslavia.
"Pienso que debemos revisar varios aspectos de nuestras relaciones con los países de la OTAN y en el plano económico puede que tengamos necesidad de aportar ciertas correcciones a nuestros gastos", declaró el primer ministro ruso Evgeni Primakov.
Pero la secretaria estadunidense de Estado, Madeleine Albright, y el secretario británico de Relaciones Exteriores, Robin Cook, subrayaron que no hay un plazo para desplegar fuerzas terrestres en Kosovo aunque dijeron, en cambio, que los bombardeos contra Yugoslavia se intensificarán "en una fuerte muestra de unidad".
Albright indicó que el secretario general de la alianza, Javier Solana, evalúa el empleo de la fuerza terrestre en diferentes escenarios para juzgar cuándo sería seguro y adecuado enviar tropas a la provincia serbia.
Por su parte, Cook dijo que la OTAN no fijó ninguna fecha para el desplazamiento de fuerzas de infantería, pero manifestó que siempre se ha reconocido que en cierta etapa las tropas terrestres serán necesarias para asegurar el territorio de Kosovo.
Por lo pronto, el primer ministro de Bulgaria, Ivan Kostov, rechazó el pedido de la OTAN de permitir el tránsito de tropas terrestres aliadas por ese país, al considerar que eso iría en contra del deseo del Parlamento, de inmiscuirse en el conflicto en Kosovo.
De acuerdo con un sondeo realizado por Newsweek, en su edición del lunes, el número de estadunidenses que apoya el envío de tropas terrestres a Kosovo bajó de 57 por ciento la semana pasada, a 46 por ciento, desde que la OTAN ordenó la actualización de sus planes, mientras la cifra de los que se oponen a esa medida no se modificó y quedó en 45 por ciento.
Por otro lado, el senador Joseph Biden afirmó que el comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, el general Wesley Clark, ha tenido que llamar por teléfono al presidente estadunidense, Bill Clinton, para pedirle que intervenga personal- mente ante otros dirigentes de los países de la OTAN para poder bombardear algunos blancos en Yugoslavia.
Durante la reciente gira de una delegación del Congreso a Europa, el general Clark, quien este día llegó a Tirana para visitar las tropas de la alianza, expresó a los parlamentarios su frustración al tener que tratar con otras naciones -que no mencionó- que vetaban el bombardeo de algunos blancos.
Macedonia, por otro lado, aceptó recibir en su territorio a unos 4 mil militares suplementarios de la OTAN, británicos y alemanes, lo que elevará a 16 mil el número de efectivos estacionados en ese país, precisó el portavoz de la organización aliada, Jamie Shea.
En Albania, el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) afirmó en Kukes haber dado muerte a 39 soldados y policías serbios en recientes combates en Kosovo, al tiempo que solicitó la ayuda de la alianza atlántica para modernizarse.
Mientras tanto, el último puente sobre el río Danubio en la ciudad de Novi Sad, capital de Vojvidina, fue destruido totalmente la noche del domingo al lunes por la aviación de la OTAN, indicó la agencia oficial yugoslava, Tanjug.
La televisión serbia quedó paralizada nuevamente por los bombardeos contra estaciones repetidoras cerca de Belgrado y en la frontera con Bosnia-Herzegovina. Tanjug señaló que anoche fueron destruidas varias estaciones de transmisión de radio y televisión, versión confirmada por la alianza. La señal de la televisión se reanudó poco después, pero todavía no llega a Belgrado.
De acuerdo con el vocero de la OTAN, coronel Konrad Freytag, las mejores condiciones climáticas permitieron que las recientes operaciones de la alianza, que incluyó ataques contra vehículos y unidades yugoslavas en Kosovo, fueran exitosas. Otro objetivo bombardeado anoche fue una fábrica de químicos de Lucani, en el centro de Serbia, donde cayeron cinco misiles, en lo que fue el cuarto ataque de la OTAN a la mayor instalación industrial de la localidad.
También hubo un ataque aéreo a depósitos de combustible en Pristina, la capital de la provincia serbia de Kosovo.
Al señalar que todos los aparatos volvieron a sus bases, al parecer, Freytag hacía referencia a tres aparatos de la OTAN que habrían sido derribados por la defensa aérea yugoslava sobre Kosovo, como dio a conocer Tanjug, que indicó que una de las naves cayó al noreste de Pristina y los otros dos a sur y al suroeste de la ciudad.
Tanjug dio cuenta nuevamente que un avión de la OTAN fue alcanzado por la defensa antiaérea yugoslava la madrugada del lunes, al noroeste de Belgrado, antes de dirigirse a Rumania. Previamente, un proyectil estalló cerca de la aldea de Dobrica y otro en las proximidades de Banatska Dibica.