n Analizan extender la protesta a otras instituciones


Apoyan el paro en la UNAM más de 20 sindicatos universitarios

Claudia Herrera Beltrán n Más de 20 sindicatos universitarios manifestaron su apoyo al movimiento de huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en tanto que el STUNAM, integrado por 24 mil 400 empleados administrativos y 4 mil 700 académicos, acordó brindar su ayuda a los estudiantes paristas y a no prestarse a realizar actividades extramuros.

Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del STUNAM, informó que el Consejo General de Representantes de ese gremio brindó su respaldo a los alumnos, y se manifestó por que el rector de esa casa de estudios, Francisco Barnés, inste al Consejo Universitario a suspender el incremento de cuotas y promueva un diálogo, a fin de evitar que la vía de la solución sea la represión política contra los educandos.

No descartó que los trabajadores del STUNAM se unan a la huelga, y anunció que, por lo pronto, una veintena de agrupaciones que conforman la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) lanzará un manifiesto en solidaridad con los estudiantes y analizará el próximo fin de semana si se une a la propuesta de extender las protestas a otras instituciones educativas.

Acompañado por otros integrantes de la directiva del STUNAM, Rodríguez criticó en conferencia de prensa que se esté satanizando al PRD por estar a favor de las protestas estudiantiles, pues dijo que tanto PRI como PAN también tendrían que ser criticados por estar en contra de los movimientos sociales.

Consideró que el rector Barnés se mostró en "extremo autoritario" y dio un trato de "menores de edad" a los universitarios al promover la aprobación del nuevo reglamento de pagos sin considerar las distintas opiniones que hay en la comunidad de la máxima de estudios.

Urge un diálogo, señaló, pues de otra forma puede imponerse la represión política, que, dijo, es una "tentación grande" de funcionarios gubernamentales y de la UNAM, así como de directores, como el de la Facultad de Derecho, Máximo Carvajal, y del jurista Ignacio Burgoa Orihuela.

Para alcanzar un consenso en la universidad, señaló, es necesario que las autoridades dejen de minimizar el movimiento de estudiantes, los reconozcan como interlocutores y muestren disposición a sostener con ellos un diálogo serio y respetuoso.

Señaló que aquel sindicalizado que se preste a laborar fuera de las instalaciones universitarias será expulsado, pues el STUNAM "no se prestará a ser esquirol del movimiento estudiantil".

Reprobó los que consideró actos de represión, al señalar que el conflicto en la Universidad Nacional no es laboral, pero defendió el derecho que tienen los sindicalizados de tomar una posición en torno a la lucha estudiantil, y anunció que, para conocer la opinión de los afiliados a ese gremio y sus sugerencias, se convocó a una asamblea el próximo 28 de abril en la explanada de rectoría.