n El alto abstencionismo, una derrota: opositores


Rotunda victoria del a favor de la Constituyente en Venezuela

Reuters, Afp, Ap y Dpa, Caracas, 25 de abril n Los venezolanos dieron un contundente triunfo a la propuesta del presidente Hugo Chávez de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en el referéndum convocado hoy, aunque la victoria se vio empañada por un índice de abstención de 60 por ciento.

El primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que 88 por ciento de los electores votaron a favor de la convocatoria de la Constituyente contra 7.45 por ciento que se opuso, resultado que fue festejado por el oficialismo, mientras que la oposición destacó el efecto "deslegitimador" de la alta abstención.

"Bienvenida la Asamblea Constituyente... Quiero celebrar junto a todos los venezolanos el paso que hemos dado, un paso que no tenía precedentes en la historia venezolana", dijo Chávez. "Estamos dando ejemplo de lo que debe ser una democracia nueva que está naciendo con buen signo", aseguró el ex militar, quien asumió la presidencia en febrero tras arrasar en los comicios de diciembre pasado.

Escrutados casi 80 por ciento de los votos, 3 millones 9 mil 587 electores votaron por el contra 255 mil 131 del No a la primera pregunta: "ƑConvoca usted a una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una democracia social y participativa?".

A la pregunta "ƑEstá usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente?", 2 millones 792 mil 908 venezolanos respondieron contra 462 mil 809 votos por el No.

EL CNE informó además que la abstención alcanzó a 60.9 de un total de once milllones de inscritos, ausentismo que fue interpretado. por la oposición como una derrota para Chávez.

El ex presidente Carlos Andrés Pérez, contra quien Chávez se levantó en febrero de 1992, atribuyó la apatía a "la forma irregular como se actuó para convocar el proceso". "No es posible dirigir un país y auspiciar un proceso constituyente con la base de la amenaza, la confusión y el engaño", dijo a su vez el abogado Jorge Olavarría, ex miembro de la comisión presidencial constituyente.

El vicepresidente del Congreso, Henrique Capriles, independiente respaldado por el opositor partido democristiano Copei, consideró que quienes no votaron "exigen atender otros cambios", como los económicos, porque "la Constituyente no es el único debate que hay en el país".

Para el ex ministro de Planificación, Teodoro Petkoff, fundador aunque distanciado del cogubernamental Movimiento al Socialismo, Chávez "debe reflexionar qué hizo mal para que el entusiasmo haya disminuido hasta el punto de que sólo dos tercios de los venezolanos se hayan sentido convocados por el referéndum".

"De manera legal ha ganado el Sí, pero desde el punto de vista político el gobierno ha sufrido una severa derrota", consideró Mireya Rodríguez, del conservador Proyecto Venezuela, cuyo dirigente, Alberto Francheschi, aseguró que "queremos un cambio pero no arreados como bestias".

Mientras a lo largo del día asomaba la sombra de la abstención en el referéndum, que se celebró en total calma según observadores internacionales, el propio Chávez y sus principales ministros llamaron a votar para que "el pueblo y no un caudillo o una cúpula sea la encargada de decidir el destino del país".

Minutos antes del cierre, el senador Pablo Medina, de la izquierdista Patria para Todos --que integra la coalición oficialista de centroizquierda Polo Patriótico-- todavía llamaba al pueblo a votar, advirtiendo que "el triunfalismo es un peligro".

Ninguno de los dos principales partidos de oposición, el socialdemócrata Acción Democrática y Copei, había llamado a votar en contra, con lo que la victoria del "sí" era segura y los electores no vieron la necesidad de sufragar, explicaron observadores locales.

"Todas las encuestas reflejan que la popularidad de Chávez está por encima del 80 por ciento y ésta se mide con los que dijeron al referéndum", sostuvo el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Alfredo Peña.

El referéndum constituía la principal bandera de Chávez, por lo cual la consulta era considerada como un plebiscito a favor o en contra de su gestión. "Tenemos que hacer borrón y cuenta nueva para sacar a Venezuela del pozo", dijo la estudiante Lilibeth Yáñez, de 21 años, tras depositar su voto, mientras que Antonieta Beltrán, de 62 años, dijo que "ni leí las preguntas, sólo marque el por el presidente Chávez".

Según analistas locales, Chávez tendrá menos campo de maniobra para sus enfrentamientos con la Corte Suprema o el Congreso, así como mayores dificultades para imponer sus puntos de vista en la redacción de la futura Constitución.

El CNE establecerá el cronograma de la Constituyente en los próximos días, primero con la fecha de la elección de los 131 miembros de la Asamblea, la cual se instalaría en julio próximo.