n Resguardan así un almacén de municiones
Fuerzas serbias usan niños y mujeres como escudos humanos, dice ACNUR
Reuters, Afp y Dpa, Ginebra, 26 de abril n El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) denunció hoy que las fuerzas serbias retienen a grupos de mujeres y niños que sirven como "escudos humanos" para resguardar un almacén de municiones, que además funciona como albergue de soldados y centro de detención, en la localidad kosovense de Prizren. Mientras tanto, el ministro de Economía de Macedonia, Zanko Cado, renunció hoy a su puesto aludiendo a que sus propósitos han dejado de coincidir con los de la política gubernamental, y denunció que países occidentales no han cumplido sus promesas de ayudar económicamente a la república.
El vocero de ACNUR Kris Janowski denunció que refugiados que han llegado a Albania, afirmaron que soldados serbios separaron de un grupo de refugiados de unas 60 personas a las mujeres y los niños, quienes permanecerían retenidos en un edificio de tres pisos en Prizren, a unos 30 kilómetros del poblado albanés de Kukes.
Janowski agregó que en dicho edificio, según testimonios de los desplazados, "el primer piso es usado para almacenar municiones para las tropas, el segundo es albergue de militares y el tercero está lleno de rehenes".
El vocero reconoció que no se sabe con exactitud cuántas mujeres y niños estarían retenidos, pero aseguró que "hablamos de algunas decenas de personas".
Janowski dijo que los desplazados han denunciado también que en el poblado de Ribar Ivogel cinco mujeres fueron violadas y asesinadas, y hubo matanzas después de las cuales los soldados serbios arrancaron los ojos a varios cadáveres. Agregaron que las fuerzas tomaron prisioneros a grupos de gitanos, a los que obligaron a cavar fosas comunes.
El ACNUR agregó que desde el domingo sólo arribaron 13 refugiados a Albania, pero en cambio a Macedonia llegaron mil 800, hecho que se atribuyó al aumento de la presencia militar serbia en la región de Plav.
En tanto, el ministro de economía Zanko Cado, denunció hoy que el gobierno de Macedonia ha restringido sus facultades a raíz de que la situación financiera del país se ha agravado por el conflicto en Kosovo. Criticó también que no han sido cumplidas las promesas que países occidentales han hecho a Macedonia en cuanto a ayuda económica se refiere para solventar los gastos que les produce la ola de refugiados.