n Alcanzaron dos misiles el edificio del Partido Socialista en Belgrado
Intensificará la OTAN bombardeos y los concentrará sobre Kosovo
n Advierte el ejército yugoslavo que está dispuesto a continuar la guerra "hasta la victoria final"
Ap, Afp, Reuters, Dpa y Xinhua, Belgrado, martes 27 de abril n El edificio que alberga la sede del gubernamental Partido Socialista (PS), cuyo líder es el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, fue alcanzado por dos misiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a primera hora del martes, en la continuación de los bombardeos aliados contra Yugoslavia que llevan ya más de un mes.
En tanto, la OTAN afirmó el lunes que intensificará esta semana sus bombardeos contra Yugoslavia, concentrándolos en Kosovo sobre las fuerzas serbias, que siguen perpetrando acciones entre la población albano-kosovense, mientras el ejército yugoslavo advirtió que está determinado a proseguir la guerra contra la alianza "hasta la victoria final".
El jefe del Estado Mayor del ejército federal, general Dragoljub Ojdanicev, indicó en Belgrado que la OTAN, que debe enfrentar una resistencia inesperada de parte del pueblo yugoslavo y de las fuerzas armadas, ha optado por las destrucciones masivas, transformando en objetivos militares hospitales, escuelas, aeropuertos, carreteras, puentes y monumentos.
No obstante, expresó su deseo de que el buen sentido terminará por prevalecer en el seno de la comunidad internacional y que la violencia será dejada de lado para buscar una solución por medios pacíficos.
"Esperamos estar pronto en condiciones de comenzar la reconstrucción y el desarrollo de una Yugoslavia libre", manifestó Ojdanic en un mensaje enviado a Milosevic, en ocasión de la fiesta nacional yugoslava.
Los daños materiales infringidos por los bombardeos de la aviación de la OTAN han sido calculados por el gobierno de Belgrado en 10 mil millones de dólares, mientras que unos 500 civiles han muerto y más de 4 mil 500 han resultado heridos.
En Bonn, el inspector general del ejército alemán, Hans-Peter von Kirchbach, señaló que alrededor de un tercio de las fuerzas antiaéreas de Yugoslavia fueron destruidas, pero dijo que hay indicios de que se están reforzando.
También expresó que 50 por ciento de los vuelos se cancelaron en los últimos días debido a las malas condiciones del clima, pero en Washington voceros civiles y militares de la alianza aseguraron que los recientes ataques fueron un éxito.
Un responsable de la OTAN que pidió el anonimato aseguró que los batallones serbios en Kosovo vivirán una pesadilla, mientras el portavoz Jamie Shea adelantó que la OTAN aumentará la presión sobre Milosevic conjuntamente con la intensificación de la campaña aérea, al concluir la cumbre que el fin de semana conmemoró los 50 años de la organización en la capital estadunidense.
Añadió que luego de la cumbre, el presidente yugoslavo sabrá que cualquier intento de esperar que los aliados empiecen a dividirse, o de tratar de sobrevivir a la comunidad internacional, no funcionará.
"No hay escondite para Milosevic", dijo Shea, que hizo eco de los comentarios en el mismo sentido del primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair.
Detalló que la presión se ejercerá mediante los 24 helicópteros Apache que ya están en Albania y que serán utilizados más de noche que de día para emboscar y neutralizar cada ataque.
Otro portavoz, Konrad Freytag, destacó que los helicópteros, las tropas y los equipos de apoyo ya están listos para entrar en acción contra las fuerzas yugoslavas, y sólo se espera la orden del comandante supremo de la OTAN, el general Wesley Clark.
Uno de los helicópteros Apache se estrelló la noche del lunes durante vuelos de entrenamiento, en Albania, pero los dos tripulantes se salvaron, indicó el portavoz del Pentágono, Richard Bridges, y aclaró que la caída del aparato "no fue resultado de un disparo hostil", como se había dicho en un primer momento.
A su vez, el jefe de Pentágono, William Cohen, ordenó el despliegue de 30 aviones más de abastecimiento en el seno de las fuerzas de la OTAN, como un adelanto del pedido de 300 aeronaves adicionales cursado por el general Clark.
De la misma manera, la política de comunicación de la OTAN, marcada por fallas y disonancias desde el comienzo de la operación de Fuerza Determinada, será profundamente modificada, ya que causó el "desastre" de la comunicación sobre el bombardeo contra un convoy de refugiados que provocó la muerte de varios civiles ų75 denunció Belgradoų precisaron voceros de la organización en esta capital.
Shea agregó, por otra parte, que el Consejo Permanente de la OTAN examinará el martes, en Bruselas, un "concepto de operación" que tiene como objetivo hacer respetar el embargo petrolero decretado contra Yugoslavia, y sobre el cual los militares trabajan desde el viernes, quienes deben de precisar, sobre todo, la reglas de intervención (de apertura de fuego).
El general alemán Klaus Naumann, presidente del Comité Militar de la OTAN había indicado que la alianza no recurrirá a la fuerza para detener los barcos que transporten petróleo a Yugoslavia, pero Shea aseguró que la resolución 1160 del Conejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la prohibición de venta de armas a Yugoslavia y los materiales relacionados con éstas, representan una base suficiente para hacer respetar el embargo petrolero contra Belgrado.
En este contexto de reforzamiento de las presiones contra Yugoslavia, los aviones aliados golpearon nuevamente la sede del Partido Socialista, en Belgrado, un edificio de 23 pisos que ya había sido atacado en una primera ocasión, el jueves anterior, dañando los estudios de radio y televisión ubicados en tercero y cuarto pisos, así como numerosos comercios.
En esta ocasión los misiles destruyeron una estación retransmisora de televisión que era utilizada por la estación de radio y TV Kosava dirigida por Marija, hija de Milosevic, y otra estación controlada por Zeljko Mitrovic, miembro del Partido Unido de Izquierda, encabezado por la esposa del presidente yugoslavo, Mira Markovic.
El lunes, familiares de los empleados que murieron durante el ataque a la televisora yugoslava RTS, el viernes, asistieron acompañados por unas mil personas al sepelio de seis de las víctimas.
Los aviones de la OTAN también atacaron el lunes depósitos de combustible en Valjevo, un puente ferroviario de Zezeljev, en Novi Sad, y por quinta ocasión el aeropuerto de Sombor, así como el de Slatona, en tanto que en Kosovo fue bombardeo el aeropuerto militar de Slatina, al sudeste de Pristina, la capital de la provincia serbia, pero las malas condiciones meteorológicas continuaban obstaculizando las operaciones aliadas.
El gobierno de Tirana, por otra parte, denunció que soldados serbios transgredieron anoche la frontera hacia Albania. El Ministerio del Orden Público indicó que los soldados fueron detenidos en su avance hacia la localidad de Qafa e Prushit, en la región de Has, noreste del país, y rechazados por militares fronterizos albaneses.
Al parecer, los serbios pretendían cortar las vías de abastecimiento a los rebeldes del Ejército de Liberación de Kosovo, que tiene algunas bases en al región.
Mientras, Rumania desmintió una información procedente de Belgrado en el sentido de que un avión de la OTAN, alcanzado por disparos de la defensa antiaérea yugoslava, penetró en el espacio aéreo rumano tras haber lanzado varios proyectiles.
n Ataques en las "zonas de exclusión" norte y sur
Dispara la defensa antiaérea iraquí contra aviones de EU y Gran Bretaña
Afp, Bagdad, 26 de abril n La defensa antiaérea iraquí disparó hoy contra aviones militares estadunidenses y británicos después de que los aparatos "enemigos" realizaron dos series de ataques en las "zonas de exclusión" de norte y sur del país ųno reconocidas por Irakų, informaron fuentes militares iraquíes.
En tanto, Nicholas Speight, un neozelandés empleado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), fue asesinado el sábado pasado en la localidad de Erbil, al norte de Irak, informó la ONU. Hasta el momento se desconoce a los autores o los motivos del atentado en el que también resultó herida una mujer que acompañaba a Speight.
En el ataque en las "zonas de exclusión" participaron 14 cazas estadunidenses F-14, F-15 y F-16, apoyados por Tornados británicos y un avión radar Awacs, indicó un portavoz oficial citado por Ina, quien no informó de posibles víctimas. Los aviones, agregó el vocero, sobrevolaron las regiones de Nassiriya, Salmane y Diwaniya, en el sur de Irak, pero no dio mayores precisiones sobre los ataques en el área norte.
Aparatos aliados bombardearon la víspera instalaciones militares y civiles en las dos zonas de prohibición de vuelos y causaron "serios daños materiales".
En tanto, el gobierno iraquí movilizó a sus fuerzas de seguridad en la capital, y las principales ciudades del centro y sur del país para prevenir posibles disturbios durante la conmemoración chiíta del Achura, en el que se recuerda al asesinado tercer imán chiíta Hussein, informó el diario árabe Al-Hayat.
El periódico agregó que el presidente Saddam Hussein ordenó a las fuerzas de seguridad "actuar con firmeza" contra las eventuales manifestaciones que se realizarán cerca de las mezquitas chiítas.
Los musulmanes chiítas integran la mayoría de la población en Irak, pero el poder está controlado por los sunnitas, a los que pertenece el mandatario, que este miércoles cumplirá 62 años, entre grandes festejos a realizarse en todo el país.