n Fracasaron en misiones encomendadas, aducen
Senadores opositores impugnan el ascenso de dos jefes militares
Andrea Becerril n La mayoría priísta en el Senado de la República aprobó el ascenso de Federico Antonio Reynaldos del Pozo a general brigadier del Estado Mayor Presidencial, y de Juan Figueroa Vargas a coronel de Justicia Militar, pese a los señalamientos de la oposición de que ambos fracasaron en misiones militares.
El primero estaba asignado a la protección de Luis Donaldo Colosio, candidato priísta asesinado en 1994, y el segundo comandaba en Chihuahua a un grupo de la Policía Judicial Federal cuyos integrantes eran parte de una banda de secuestradores, denunció en tribuna el senador del PAN Francisco Molina Ruiz.
"Estoy convencido de que es tan peligroso y dañino para los intereses nacionales el tener funcionarios corruptos como incompetentes", resaltó. Como ejemplo de ello se refirió al desempeño de Emilio Rabasa, que percibe 100 mil pesos al mes como coordinardor para el Diálogo en Chiapas, sin que haya logrado resolver el conflicto.
Aludió, asimismo a la actuación del fiscal especial para delitos contra la Salud, Mariano Herrán, a quien se le escapó el ex gobernador Mario Villanueva Madrid.
Insistió en que el Ejército no está hecho para misiones civiles, y no puede seguirse, por tanto, con una política equivocada del Ejecutivo federal que pone en riesgo el prestigio de las fuerzas armadas.
El general con licencia y senador del PRI Alvaro Vallarta trató de refutarlo, con el argumento de que no hay tal incompetencia, pero sin aludir a los señalamientos de fondo contra los jefes militares. Al final, la mayoría priísta impuso los ascensos. PAN y PRD votaron en contra.
Durante la sesión de ayer, la Cámara de Senadores aprobó además ocho instrumentos internacionales en materias aduanera, fiscal, económica, financiera y turística. Entre estos, la resolución NG- 1/98, que modifica el convenio constitutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica.
Este último fue votado en contra por la fracción del PRD. El senador Jorge Calderón advirtió que ese convenio es inconveniente para el interés de la nación, porque favorece una "dolarización encubierta".