n Demanda que las negociaciones se trasmitan por Radio y Tv UNAM


Pláticas públicas y cumplir pliego petitorio, responde CGH

María Esther Ibarra n Integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) enfatizaron estar abiertos al diálogo, pero rechazaron el propuesto por el rector Francisco Barnés porque no cumple con sus exigencias, particularmente que sea público y transmitido por Radio y Tv UNAM. Si bien coincidieron que es un avance y un reconocimiento del movimiento estudiantil como interlocutor, aclararon que el ofrecimiento de la Rectoría de ninguna manera es condición para levantar el paro.

Recalcaron que antes se deben satisfacer los cinco puntos del pliego petitorio: abrogación del reglamento de pagos; derogación de la reforma de 1997 sobre el pase reglamentado y el tiempo de egreso de los estudiantes; creación de un espacio de diálogo para una reforma integral de la UNAM; cese de la represión a los participantes en el movimiento y retiro de las actas ante el Tribunal Universitario, y reposición de las clases y trámites escolares con motivo de la huelga.

Negaron rotundamente lo dicho por el rector, quien insinuó que ''ha habido algunos contactos que permiten suponer que hay una disposición de los jóvenes a dialogar para resolver el conflicto''. Ante esto, exhortaron a Barnés a respetar el formato de diálogo público con la presencia de la prensa, ''pues de esta manera se evitará cualquier suspicacia y la sociedad podrá conocer nuestros argumentos y la razón por la cual demandamos la gratuidad de la educación''.

De ninguna manera ''se ha tenido contacto con autoridades universitarias durante la huelga, y si ahora Barnés acepta dialogar no es por una concesión gratuita, sino por la fuerza del movimiento y de la huelga, así como por el temor de que se generalice nuestra lucha a nivel nacional en otras universidades e instituciones de educación superior'', dijeron.

El CGH se reunirá hoy por la tarde en el Che Guevara para elaborar una contrapropuesta de formato de diálogo al de las autoridades, aunque los estudiantes anticiparon que en las consultas que ayer se realizaron el consenso es ''no aceptar dialogar tras bambalinas o a escondidas''. Una de las iniciativas que comienza perfilarse es presentar a la Rectoría un formato de diálogo resolutivo similar al utilizado en 1987, con el Consejo Estudiantil Universitario: una comisión integrada por diez autoridades universitarias de primer nivel y con capacidad de resolución, y otra de estudiantes con igual número de miembros, en un auditorio, asistencia de medios de comunicación y transmisión de las sesiones por Radio y Tv UNAM.

Sobre la comisión de estudiantes que les solicitó el rector Barnés, el CGH determinará quiénes la forman, pero se aclaró que no necesariamente deben ser los activistas o representantes de organizaciones, aunque sí miembros de esa instancia. Se admitirá asesoría de académicos y trabajadores.

En su calidad de integrantes del CGH, pero también de las organizaciones a las que pertenecen, en entrevistas por separado José Luis Cruz y Bolívar Huerta, Rodrigo Figueroa, Higinio Muñoz, Roberto López, Jorge Mendoza y Sergio Méndez Silva afirmaron que el cambio de actitud de Barnés es producto de la fuerza y el crecimiento del movimiento estudiantil y de la huelga.

Ante el planteamiento de un referéndum como un camino más viable para solucionar el conflicto, José Luis Cruz y Bolívar Huerta lo consideraron una posibilidad, pero ''el CGH lo tendría que discutir y dependería de los temas y el tipo de preguntas que se incluyeran, y en caso también de la oposición de la Rectoría a un diálogo público''.

Muñoz y López lo rechazaron por considerar que ya se había hecho a partir de la consulta que la Asamblea Estudiantil Universitaria realizó el pasado 15 de abril. Además, López destacó que un buen número de investigadores y profesores, a través de desplegados en la prensa, han solicitado al rector la derogación o abrogación del RGP.

Rodrigo Figueroa, del CEU, dijo que si el rector habla de diálogo ''lo haga en serio y no deje para mañana la oportunidad histórica de solucionar el conflicto por esa vía, pero dicho diálogo debe tener carácter resolutivo y cumplir con el pliego petitorio''.

Cruz y Huerta, de la Red de Estudiantes Universitarios, calificaron como ''un paso que por primera vez las autoridades dan con visos a resolver el conflicto, pero es insuficiente toda vez que es limitativo y parcial al pretender que sea tras bambalinas''.

Higinio Muñoz puntualizó que la exigencia de que sea público no es un ''capricho, sino responde a la necesidad de los universitarios de modificar las formas de hacer política en el país, es decir, que los métodos deben ser claros y abiertos".

Sergio Méndez Silva, del grupo Zapata, Villa y Nosotros, dio un no rotundo a la propuesta de Barnés y también convino en que la Rectoría cumpla con el pliego petitorio. Informó que propondrán demandar a las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria la suspensión de los trámites de inscripción del pase reglamentado y de cualquier otro durante el tiempo que dure la huelga.