n El rector llama a conformar una comisión estudiantil representativa


Convoca Barnés a sostener un diálogo directo y a puerta cerrada

n El levantamiento de la huelga no está sujeto a los resultados de esta iniciativa, advierte

Alma E. Muñoz n Francisco Barnés convocó a los paristas de la UNAM a conformar una comisión representativa del movimiento estudiantil para que ambas partes dialoguen propositivamente, de manera directa y a puerta cerrada, a fin de encontrar una solución al conflicto. Para el rector, no deben existir condicionantes para el encuentro, de tal suerte que el levantamiento del paro no está sujeto a los resultados de esta iniciativa.

''Más vale iniciarlo pronto, sin condiciones previas de ninguna de las partes'', dijo en conferencia de prensa, al tiempo de sugerir que deja en manos de los paristas la opción para que haya una comisión intermediadora, pero siempre y cuando la discusión se dé únicamente en torno al Reglamento General de Pagos, el cual podría ver aplazada su entrada en vigor ųprevista para julioų si hay un marco de respeto absoluto y se normalizan las actividades universitarias. Aseguró que ''ha habido contactos que permiten suponer que hay disposición de los jóvenes para dialogar'', y se manifestó dispuesto a esperar el tiempo que sea necesario para obtener una respuesta.

Para el rector, el diálogo no debe ser público, a fin de evitar que se convierta en un ''circo'', pues ''sólo lograremos enconar posiciones y dificultar la solución''. Descartó también la posibilidad de realizar un referéndum porque, aseguró, éste debió hacerse al principio y la Asamblea Estudiantil Universitaria tuvo la oportunidad de realizarlo con su consulta, pero le faltó preguntar si se estaba a favor o en contra del paro. Dio a conocer, además, que la próxima semana se iniciarán clases extramuros, acuerdo que se tomó por la mañana en una reunión que sostuvo con el Colegio de Directores.

No dejó de lado lanzar acusaciones contra ''funcionarios menores'' del gobierno del Distrito Federal ''involucrados'' con el movimiento estudiantil, y confió en que Cuauhtémoc Cárdenas mantenga su papel de ''respeto'' sobre lo que vive la UNAM.

Al momento, la preocupación para Barnés se cifra en la oportunidad de entablar el diálogo, ''si realmente existe la voluntad de las partes para encontrar soluciones, y el diálogo debe darse en condiciones que permitan plantear con toda claridad los puntos de desacuerdo y analizar las diferentes alternativas''. Lo importante es construirlo de manera común y ''donde se den los acuerdos'' dentro de un ''ambiente propicio'' en donde no se permita la entrada de medios de comunicación a fin de no ''entorpecer'' la construcción de consensos.

La confianza del rector por el diálogo se la dieron los propios estudiantes, pues según el funcionario, ''se ha transmitido de diversas maneras que efectivamente ahora existe una disposición a dialogar''. No obstante, dejó en claro que ''echar marcha atrás a un reglamento de pagos que ha sido aprobado por el Consejo Universitario, nos llevaría a un reglamento en el que tampoco nadie está de acuerdo. Para unos, porque cualquier forma de pago es violatorio del principio de gratuidad; para otros, porque 20 centavos no representa ninguna responsabilidad del estudiante para aportar recursos''.

Previamente, Barnés dio a conocer los puntos que, a su ver, son importantes para la institución: la UNAM debe ser financiada por el Estado y el Reglamento General de Pagos no implica reducción al subsidio federal; la universidad debe ser gratuita, los estudiantes con recursos deben ''contribuir de manera complementaria'' para que la casa de estudios tenga ingresos adicionales y la Rectoría ''confía en la palabra de sus estudiantes''.

Dio a conocer las bases para el encuentro: una comisión representativa de los jóvenes para discutir sobre los puntos de diferencia entre ambas partes. ''Este debe llevarse a cabo en condiciones propicias que permitan construir consensos, y no en condiciones que propicien o que prolonguen enfrentamientos y polaricen aún más las posiciones que ciertamente se dan de una manera antagónica''. Si los acuerdos de la reunión se pretenden hacer públicos, es ''la responsabilidad'' de cada uno de los participantes.