n Que diga quiénes intervienen en la UNAM, demanda


Cárdenas le exige a Barnés que pruebe sus denuncias

Bertha Teresa Ramírez n El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, pidió al rector de la UNAM, Francisco Barnés, que presente pruebas de las denuncias que ha hecho en el sentido de que miembros de la administración capitalina están apoyando el movimiento estudiantil. ''Lo importante es que presente los casos concretos, porque hablar en abstracto es muy grave y más cuando lo hace una autoridad universitaria que debe ser responsable'', señaló el funcionario.

El rector ''debe dar nombres y apellidos y que señale, en todo caso, en qué forma puede darse una intervención indebida en los asuntos universitarios. Si él o las autoridades universitarias detectan que algún funcionario de mi administración está haciendo algo indebido, están los canales institucionales y legales para que se presenten las denuncias del caso'', abundó Cárdenas Solórzano.

Dijo que en el gobierno de la ciudad de México trabajan 100 mil empleados más otros tantos en Seguridad Pública. ''No podemos abrir una investigación a 200 mil personas'', expresó.

Interrogado sobre las instrucciones que se le ha dado a Seguridad Pública a propósito de las manifestaciones estudiantiles, Cárdenas informó: ''Simplemente se les ha indicado cuidar el orden''.

Entrevistado al término de una reunión privada que sostuvo con el cardenal Norberto Rivera Carrera, el jefe de Gobierno fue interrogado sobre las declaraciones que hizo el presidente Ernesto Zedillo a un periódico brasileño, en el sentido de que la oposición esperaba la derrota del PRI en el 2000 para que la democracia plena llegara a México.

Cárdenas respondió: ''Considero que (el PRI) las va a perder y quizás tengamos distintos puntos de vista con el Presidente; seguramente (su partido) va a perder las elecciones del 2000 y esto va sin duda a facilitar el que se amplíen los espacios de ejercicios democráticos''.

Por otra parte, dijo que se reunió con el grupo Galileo, con el cual hubo intercambio de impresiones sobre la situación del país y coincidieron en que hacen falta muchos cambios. Agregó que no hubo respuesta a su propuesta de alianzas, ya que ''estas conversaciones han sido entre amigos, nada más''.


n Se suma al diálogo


Declina Labastida identificar a quienes inciden en el conflicto

José Gil Olmos n El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, se sumó al llamado al diálogo hecho por el rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, para resolver el conflicto estudiantil. Sin embargo, declinó dar los nombres de los miembros del PRD que estarían involucrados en dicho conflicto.

Momentos después de que Cuauhtémoc Cárdenas pidiera al responsable de la política interior dar a conocer la lista de los funcionarios del gobierno capitalino y militantes perredistas que ''inciden'' en el problema de la universidad, como lo afirmó Labastida la semana pasada, el secretario de Gobernación contestó que ''es un asunto que prefiero no tratarlo, con el ánimo de no exacerbar diferencias''.

El político sinaloense, uno de los precandidatos a la Presidencia por el PRI, manifestó que como universitario se debe respetar siempre y defender la autonomía de la UNAM. Asimismo, apoyar los buenos propósitos, las buenas ideas y las buenas intenciones para resolver el conflicto.

En tanto que, como funcionario, señaló que existen el mayor interés y los mejores deseos de respetar las negociaciones. Y no sólo eso, dijo que la Secretaría de Gobernación las apoyaría en lo que se considere conveniente.

Entrevistado ayer en dos ocasiones distintas, Labastida Ochoa habló de manera más cauta sobre el conflicto en la universidad, y sostuvo que la mejor vía de solución es el dialogo.

''Les deseo el mayor de los éxitos y creo que este camino, el camino del diálogo, de la conciliación y del entendimiento, nos permitirá recuperar el trabajo en nuestra máxima casa de estudios'', indicó.

Al término de la instalación del Comité Nacional de Consulta y Participación de la Comunidad en Materia de Seguridad Pública, efectuado en el municipio de Ecatepec, Labastida señaló: ''Todos tenemos que contribuir con espíritu de cordialidad, de entendimiento, de concordia, a encontrar una solución'' en la UNAM.