n Más fricciones y controversias en el partido tricolor
Núñez: aún incompleto, "el menú" de contendientes internos del PRI
n Hay que esperar la convocatoria del CEN: coordinador priísta
Las fricciones y controversias entre los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, y entre la militancia de este partido, continuaron ayer. Mientras se confirmó una nueva reunión de la dirigencia del tricolor con Manuel Bartlett, Roberto Madrazo y Humberto Roque para mañana, el coordinador de los diputados priístas, Arturo Núñez Jiménez, afirmó que aún no está completo el "menú" de quienes participarán en la contienda interna.
"Estén ustedes atentos a lo que pase cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)" haga la convocatoria, dijo, al tiempo que mostraba un pulgar de plástico que guardaba en su saco.
A su vez, el secretario de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma, quien ha insistido en que sólo decidirá si buscará la candidatura presidencial cuando se hagan pú- blicas las reglas, aseguró que en el PRI "todavía no hay precandidatos". Lo que ahora podría haber son aspirantes o suspirantes, dijo.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, dijo en relación con el señalamiento de Bartlett respecto a que es un dinosaurio del PRI: "Con franqueza, me da hasta risa".
Luego de reiterar que buscará la candidatura presidencial priísta, se manifestó por mantener la unidad interna y confió en que, independientemente del ganador, el ex gobernador de Puebla no se separe del partido tricolor.
De la posible candidatura del gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, dijo que "falta mucho tiempo" para hablar de que hay ventajas para alguno de los aspirantes y que "hay suficiente tiempo para que las gentes (sic) conozcan los argumentos, propuestas y personas".
"Quien resulte ganador en la contienda debe encontrarse un partido unido y a un grupo de militantes que estén dispuestos a ayudarlo y a apoyarlo, el que sea y el que resulte", insistió.
Por otra parte, planteó que la consulta a la base como método para elegir al candidato presidencial del PRI fortalece la democracia; aseguró que siempre ha estado de lado de los procesos democráticos y manifestó que trabajará por la unidad dentro del tricolor.
González Fernández
debe una explicación
Asimismo, en la reunión de mañana con el presidente del PRI, de la cual todavía no se precisa hora ni lugar, los tres aspirantes convocados buscarán que, además de que se les informe de los avances de la consulta sobre las reglas, José Antonio González Fernández les ofrezca una explicación satisfactoria de por qué declaró que Miguel Alemán encabeza las preferencias en la contienda interna.
Al respecto, Roque Villanueva, director de Aseguradora Hidalgo, expresó: "Estas declaraciones (de González Fernández) rompen el principio de imparcialidad, pero el CEN está a tiempo de corregir. Esas encuestas, al menos para mí, no tienen ninguna credibilidad".
Luego de que firmó con la Lotería Nacional un convenio de colaboración, el también ex presidente del PRI consideró que el partido podría hacer públicos los sondeos sobre los aspirantes sólo después de que todos ellos participen en un debate público.
Comentó que si bien no se prevé que a la reunión de mañana con el presidente del partido asistan Alemán, y los secretarios de Gobernación y de Desarrollo Social, Francisco Labastida Ochoa y Esteban Moctezuma Barragán, respectivamente, "no excluimos a ninguno de ellos. Si quieren ir, adelante".
Mañana, Bartlett Díaz tiene programada una gira a San Luis Potosí, que se retrasaría para cumplir con esta entrevista. También por la mañana, González Fernández se reunirá con el sector popular y en la tarde, con el obrero.
Una coalición opositora
favorecería al PRI: Moctezuma
Entre tanto, Moctezuma Barragán resaltó que en caso de que hubiera una alianza opositora, "el que saldría fortalecido sería el PRI, porque no veo cómo se pueda construir una oferta política seria entre partidos que tienen puntos de vista tan encontrados entre sí. Si ponemos el caso del aborto, es del conocimiento público que hay una iniciativa que se está discutiendo al interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por parte del PRD, para analizar la posibilidad de legalizarlo."
Mientras, agregó, las posturas del Partido Acción Nacional sobre el tema siempre han sido de absoluto rechazo. Entonces, se preguntó, "Ƒcómo conciliar en una misma plataforma política, en un mismo ideario, en un mismo esfuerzo, dos posturas tan encontradas?"
Además, abundó, todos conocieron hace tiempo del viaje de (Vicente) Fox a Estados Unidos, donde comprometió, dentro de su forma de pensar, que le vendería el petróleo y Pemex a Estados Unidos.
"Declaró esto, y es del conocimiento público. No veo cómo pueda haber una alianza realmente seria y una oferta para el electorado mexicano que entusiasmara a la población en el hecho de buscar una sociedad mejor, cuando hay puntos de vista tan encontrados".
Moctezuma dijo que el único punto de vista que podría unir al PAN y al PRD sería precisamente luchar contra el tricolor, "y es un punto de vista tan débil que no lograría el respaldo popular".
En la Cámara de Diputados, Arturo Núñez se negó a dar nombres y a establecer un número de aspirantes, pero dijo que para manifestarse a favor de alguno, esperará hasta que el PRI lance la convocatoria correspondiente.
--ƑPero el menú ya tiene plato fuerte, o estamos apenas en el entremés? --se le preguntó.
--Tiene aspirantes, que serán, en el momento que se formalice la convocatoria, precandidatos; por el momento --dijo hablando en tercera persona--, Arturo Núñez se reserva su opinión para el momento procesal adecuado.
Dijo que el PRI tiene "gran calidad" en sus cuadros, a diferencia de lo que ocurre en otros partidos como Acción Nacional, "donde Fox compra la candidatura" o el PRD, "donde dice Porfirio Muñoz Ledo que Cuauhtémoc Cárdenas es candidato perpetuo".
Por su parte, Democracia 2000 y la Corriente Crítica informaron que convocarán a un encuentro general de corrientes de opinión del Partido Revolucionario Institucional para tratar de emitir una opinión conjunta en torno a las reglas de la elección del candidato presidencial, que presentarían a más tardar el 3 de mayo. (Enrique Méndez, Víctor Ballinas, José Gil Olmos, Fabiola Martínez, Ciro Pérez y José A. Román)