n Apoyan varios gobernadores la propuesta de Canales; otros la rechazan
Se abrirá mesa de conciliación para el conflicto Chihuahua-Federación
n Patricio Martínez se reunió con subsecretarios de Estado
n Seguirán los cauces legales para que la Corte emita un fallo
Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 28 de abril n El gobernador Patricio Martínez insistió hoy que es necesario lograr una salida negociada al conflicto que mantiene con la Federación por la expedición del engomado de identificación para automóviles de procedencia extranjera y los adeudos vencidos con Banobras. "Queremos soluciones de fondo", subrayó, al anunciar que a la par de la salida política se continuará por los cauces legales para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita un fallo sobre el juicio de controversia.
Luego de sostener reuniones de trabajo con funcionarios federales, entre ellos el subsecretario de Hacienda, Tomás Ruiz; el subsecretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y el subprocurador de la Procuraduría General de la República, Ismael Gómez Gordillo, se acordó continuar en los tribunales la contienda jurídica entre los dos niveles de gobierno y abrir una mesa de conciliación que aporte soluciones al problema social que representan más de 250 mil vehículos extranjeros internados en la entidad, precisó el secretario de Gobierno, Víctor Anchondo Paredes.
Durante el encuentro con los subsecretarios de las dependencias federales, con las que se mantienen diferencias de criterios, "se logró una distensión del conflicto", reconoció Anchondo Paredes.
Explicó que los funcionarios federales opinan que el engomado de seguridad pública expedido por el gobierno de Chihuahua constituye una regularización de hecho. "Nosotros sostenemos que no es así, que buscamos exclusivamente la identificación de los vehículos para fines de seguridad", subrayó.
En entrevista, el gobernador Patricio Martínez sostuvo que en su postura frente a las decisiones del gobierno central no existen tantas diferencias como para no buscar la conciliación "y dejar a un lado los ángulos litigiosos, creemos que por ésta vía se tendrá un buen resultado".
El mandatario estatal pidió soluciones prácticas, más que jurídicas, al problema social de los carros chocolates, es decir, "no quedarnos en lo procesal y aplicar el texto frío de la ley, sino contemplarlo en la situación social que se presenta".
Respecto del pretendido descuento de participaciones federales para cubrir adeudos vencidos con Banobras, Anchondo Paredes indicó que ya se tiene un acuerdo preliminar para que técnicos de la institución bancaria y del Instituto de la Vivienda "arrastren el lápiz" y planteen soluciones. La propuesta estatal es pagar 50 por ciento de capital e intereses, explicó.