n Garantiza mecanismos para dotar de recursos a instituciones: senadores
Se aprobó la ley en materia de investigación científica
Alonso Urrutia y Andrea Becerril n A fin de garantizar mejores condiciones para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el pleno del Senado aprobó ayer la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica. Con ella, se garantizan mecanismos para dotar de recursos a las instituciones de educación superior, y los vínculos con el sector productivo del país.
Con un solo voto en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó esta iniciativa que busca reforzar ''un sistema que comprendería las bases de sujeción del apoyo gubernamental y los instrumentos para su aplicación''.
Al argumentar en favor de la iniciativa, el senador panista, Francisco Salazar Sáenz, dijo que ''este proyecto de ley le permitirá a nuestro país integrarse en la comunidad internacional con mayor independencia tecnológica, con mayores ventajas competitivas para nuestro sector productivo, pero sobre todo para resolver los grandes problemas sociales que hoy tenemos''.
Explicó que la iniciativa pretende revertir deficiencias en la forma de operación de los centros de investigación científica y tecnológica, así como las fallas existentes en sus vínculos con otros sectores fundamentales de la sociedad.
En las consideraciones de la iniciativa aprobada se explica que se busca impulsar una mayor vinculación entre las actividades de investigación científica con los esfuerzos de innovación tecnológica de las empresas.
La intención ųseñala el textoų es dar una futura eficacia al gasto público para generar una permanente innovación y mantener niveles adecuados de competitividad del aparato productivo
Salazar Sáenz agregó que con esta nueva legislación en la materia se busca romper con ese aislamiento entre la producción científica y la actividad económica. Consideró además que este mayor vínculo es un aspecto estratégico para el desarrollo económico del país.
A su vez, la senadora perredista, Rosa Albina Garavito, anticipó su voto en contra en virtud de la ''inoperancia'' en los métodos de trabajo del Senado. A su vez, su correligionario Jorge Calderón apuntó que lo fundamental es garantizar los recursos necesarios para el desarrollo de este sector estratégico para el país.
En otro orden, el Senado regresó ayer a la Cámara de Diputados la Ley de Obras Públicas, al modificar uno de los artículos que exime a los poderes Legislativo y Judicial de someterse a dicha legislación.
La fracción panista externó su rechazo por considerar que el Legislativo no podía hacer una ley de excepción que lo libera de la responsabilidad de realizar mecanismos transparentes de planeación, programación, presupuestación, contratación, gasto, ejecución y control de las obras públicas. Finalmente, el Senado aprobó el Tratado de la Organización Mundial de Protección Intelectual, que regula derechos de autor a nivel internacional.