n Ataque en una secundaria de Taber, en Canadá
Dispara un adolescente a dos jóvenes de 17 años; uno murió
Reuters, Dpa, Afp y Ap, Taber, 28 de abril n Una semana después de la matanza en el colegio Columbine, de Littleton, en Estados Unidos, un estudiante de secundaria murió y otro resultó gravemente herido al ser atacados hoy por un adole-scente de 14 años en la localidad canadiense de Taber.
Un ex alumno de la escuela W. R. Myers irrumpió en el lugar a la hora del almuerzo. Primero se dirigió a un profesor, a quien le dijo: "esto no es un juego", y acto seguido dio media vuelta y disparó con una pistola calibre .22 contra estudiantes que llegaban en esos momentos a la escuela, hiriendo a dos de ellos, según relataron profesores y alumnos.
Poco después de los disparos, Regan Valgardson, una alumna, se cruzó con el agresor, que llevaba el arma en la mano. "Le pregunté qué hacía y me respondió: 'qué te importa', y escapé", contó llorando.
Uno de los jóvenes heridos, de 17 años, murió en el hospital del cercano pueblo de Lethbridge, mientras el sobreviviente, de la misma edad, fue sometido a una operación de urgencia.
Al parecer el atacante fue expulsado recientemente de esa escuela de Taber, Alberta, y recibía clases a domicilio. Las autoridades, que dispusieron el cierre del colegio hasta el fin de semana, no dieron el nombre del joven agresor, que fue detenido por la policía.
"Dijo que estaba realmente cansado de todo", indicó el estudiante Matt Anderson al hablar del agresor. "Era alguien que no tenía muchos amigos".
Taber es una pequeña comunidad agrícola de unos 7 mil habitantes, ubicada a unos 200 kilómetros al sudeste de Calgary, y a unos cien de la frontera con Estados Unidos.
Algunos estudiantes señalaron que el atacante estuvo aparentemente usando una gabardina azul; los asesinos en Colorado hace una semana, que eran parte de un grupo llamado Magia de las Gabardinas, usaban gabardinas negras.
"Nunca hubiéramos pensado que esto podía suceder en esta escuela", afirmaron algunos padres. "Pensábamos que Colorado estaba lejos", añadió uno de ellos.
Este tiroteo en Canadá se produjo ocho días después de que dos estudiantes de secundaria atacaron con disparos y bombas, matando a 12 estudiantes y a un profesor, en Denver y luego se suicidaron.
Tres sospechosos
A todo esto, en Golden, Colorado, el agente encargado de investigar esa matanza, John Stone, indicó que sospecha de tres adolescentes que conocían a los atacantes, Erick Harris y Dylan Klebold, y que esperaron afuera de la escuela durante la agresión. Agregó que "toda la matanza" en la cafetería del colegio fue captada en una cinta de video.
Los tres sospechosos "vestían uniforme de campaña", afirmó Stone. "Dijeron haberse enterado de la matanza por la radio. Pero no se había dicho nada por radio en esos momentos", añadió, sin identificar a los tres jóvenes quienes, subrayó, han sido interrogados, pero no son considerados por ahora como sospechosos de haber participado en ese tiroteo.
Por lo pronto, trascendió que una joven identificada como Robyn Anderson está cooperando con la policía, aunque no es considerada sospechosa, pues compró algunas de las armas empleadas por Harris y Klebold en la matanza.
Así, el sargento Jim Parr indicó que se tienen "377 buenas pistas" en el caso, pero persisten las preguntas esenciales: Ƒcuántas personas estaban involucradas? Ƒcuánto sabían y cuándo lo supieron?
El Denver Post informó en tanto que cinco días antes de la matanza, el Cuerpo de Marines había rechazado a Erick Harris alegando razones médicas. Aunque los marines no informaron el porqué rechazaron a Harris, de 18 años, un amigo de la familia le dijo al diario que el joven era tratado con medicamento siquiátricos, una causa que pudo haber impedido su ingreso a la milicia.
La televisora KNBC informó que dos adolescentes de 15 años, sospechosos de haber querido hacer estallar su escuela de Quartz Hill, cerca de Lancaster, al norte de Los Angeles, fueron detenidos ayer.