n Su afán centralista la confronta con estados, dicen


Critican senadores a la SHCP por su diferendo con Chihuahua

Alonso Urrutia y Andrea Becerril n Senadores de PRI y PAN censuraron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por su actitud en el diferendo que tiene con el gobierno de Chihuahua. Con matices, señalaron que la persistencia de un orden fiscal altamente centralista la ha llevado a confrontarse con diversas entidades y municipios, en su afán de mantener un control férreo de la captación fiscal.

El panista Rosendo Villarreal resumió las reticencias de Hacienda a una reforma a la ley de coordinación fiscal: "simplemente porque el que tiene el dinero, tiene el poder".

A su vez, el priísta José Luis Medina Aguiar apuntó que, si bien jurídicamente en el litigio con el estado de Chihuahua Hacienda podría tener la razón, "el problema de fondo es que estos conflictos se dan por no modificar la ley de Coordinación Fiscal", a la que Hacienda se ha opuesto.

Absurdo origen del conflicto

Entrevistados por separado en torno a la confrontación Hacienda-gobierno de Chihuahua, ambos coincidieron en que el origen es absurdo. El priísta mencionó que "hay un enorme problema de interpretación sobre la potestad tributaria de los estados, situación que se debe solucionar".

Medina Aguiar destacó que hay importantes sectores que se manifiestan por reformas fiscales que terminen con el centralismo en los ingresos y en la regulación. Insistió en que si bien Hacienda puede tener la razón en este caso, hay críticas serias sobre si la legislación vigente obedece a un espíritu federalista.

Rechazó las posturas de la SHCP sobre la imposibilidad actual de introducir modificaciones para avanzar en la transición del régimen fiscal, pero cuestionó la validez de ese argumento. Destacó que el cambio en este esquema impediría que se suscitaran nuevos conflictos con los estados o los municipios.

-ƑHacienda teme perder recursos y control político?

-En algunas mentes de Hacienda hay estos elementos que menciona. Sin embargo, lo que es evidente es que la corriente de pensamiento nacional pretende fortalecer realmente el federalismo. Nadie está cuestionando que el gobierno federal tenga una base impositiva fuerte para enfrentar sus responsabilidades, pero no en demérito de un federalismo fiscal.

Por ello, insistió en la demanda de promover una convención nacional fiscal, que permita reunir a todos los grupos y entidades involucrados para discutir reformas fiscales

Venganza por el asunto

de los automóviles extranjeros

En su oportunidad, Rosendo Villarreal cuestionó que la actitud de Hacienda sea una especie de venganza por la actitud del gobierno de Chihuahua en torno a los automóviles extranjeros. Eso no se vale, porque pareciera que se usan los recursos para castigar o premiar determinada actitud.

Reconoció que en los últimos años ha habido ciertas modificaciones en favor de otorgar mayores recursos fiscales a los municipios, pero aún falta mucho por hacer. Acusó a grupos al interior de la SHCP de impedir reformas que favorezcan el federalismo fiscal.