n Belgrado e Ibrahim Rugova se acercan a una solución política del conflicto
Destituye Milosevic al viceprimer ministro Draskovic
Afp, Ap, Dpa, Reuters, Pl y Xinhua, Belgrado, 28 de abril n El viceprimer ministro yugoslavo, Vuk Draskovic, fue destituido hoy por el gobierno del presidente Slobodan Milosevic, luego de que en días pasados el alto responsable se declaró a favor de permitir que una fuerza multinacional ingrese al país.
Draskovic instó también al gobierno yugoslavo a "decir la verdad al pueblo" en el sentido de que "no vamos a ganarle a la alianza noratlántica", en referencia a los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En tanto, la agencia oficial yugoslava Tanjug afirmó hoy que Milosevic y el líder moderado de los albaneses étnicos de Kosovo, Ibrahim Rugova, se acercan a una solución política del conflicto, según la cual el partido del dirigente gobernará provisionalmente hasta que se acuerde un estatuto definitivo para la provincia serbia.
Rugova habló en televisión sobre "crecientes señales de mutua confianza" entre él y los serbios.
La televisión estatal serbia informó este miércoles que Draskovic fue destituido debido a sus "recientes declaraciones públicas" en las que mostró una postura opuesta a la del gobierno.
Draskovic, del partido de derecha reformista Movimiento Serbio de Renovación, en coalición con el Partido Socialista de Milosevic, defendió su posición al afirmar que "desde que comenzaron los bombar-deos representé todo el tiempo los puntos de vista del gobierno yugoslavo y seguiré sirviendo a los intereses de la patria".
En protesta por la destitución de su líder partidario renunciaron también los ministros de Información, Milan Komnenic, de Comercio Interior, Slobodan Nenadovic, y el ministro sin cartera Milan Bozic.
Tras anunciarse la destitución de Draskovic, el vocero de prensa de la cancillería yugoslava, Nebosja Vukovic, declaró que las más recientes declaraciones del ahora ex viceprimer ministro no reflejan la posición oficial yugoslava que, reiteró, rechaza la presencia de cualquier tipo de tropa internacional armada.
El vocero señaló que Belgrado está dispuesto a aceptar la presencia de observadores internacionales desarmados en su territorio, pero sólo cuando se ponga fin a la "agresión de la OTAN".
El vocero del Departamento de Estado, James Rubin, afirmó que la destitución de Draskovic demuestra que el régimen de Milosevic desprecia a "aquellos que dicen la verdad", y señaló que las declaraciones del ex responsable representaban el sentir de muchos yugoslavos, además de que reiteró que los ataques de la alianza no son contra el "pueblo serbio".
Voceros de la cancillería francesa comentaron que la destitución de Draskovic aclaró la duda "si sus declaraciones fueron a título personal o a nombre de Belgrado".
El canciller británico, Robin Cook, afirmó que la destitución de Draskovic evidenció que Milosevic tiene "total desprecio por la democracia", y también consideró que el viceprimer ministro "habló por muchos.
El vocero de la OTAN, Jamie Shea, opinó que el despido de Draskovic demuestra que "Milosevic prefiere aislarse aún más en vez de escuchar el llamado de la razón", por lo que vaticinó que los bombardeos continuarán pues no hay posibilidad de que Belgrado cambie su postura.
hecho de que con la salida de Draskovic se ha quebrado la coalición del gobierno yugoslavo, formada por los reformistas de derecha, los socialdemócratas de Milosevic y los comunistas de Mira Markovic, esposa de Milosevic.
Rugova, en tanto, dirigió un mensaje en serbio a la población del país, en el que consideró que existen ``crecientes señales de mutua confianza entre él y el gobierno de Milosevic, tras reunirse con el presidente serbio, Milan Milutinovic.
Afirmó que dicha confianza podría contribuir a encontrar una salida negociada del conflicto y afirmó su disposición de continuar en conversaciones ``directas'' con Belgrado, en las que participarían, dijo, representantes de todos los grupos políticos y étnicos de Kosovo, así como enviados de la comunidad internacional.
Según reportó la agencia Tanjug, el acuerdo entre Rugova y Belgrado consiste en que el gobierno al que fue electo el líder el año pasado, en elecciones no reconocidas por el gobierno yugoslavo, sustituirá provisionalmente a la actual administración hasta que se negocie un estatus de amplia autonomía para la provincia.
El ministro sin cartera yugoslavo Goran Matic afirmó que es perfectamente posible lograr una solución a corto plazo, y señaló que si bien Belgrado no tolerará tropas armadas en su territorio, ``todo lo demás se lo daremos a la OTAN''.
El subsecretario de Estado estadunidense, Strobe Talbott, afirmó hoy que ``Belgrado no ha dado la menor señal'' que indique que Belgrado complacerá las exigencias de la OTAN tras entrevistarse con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, quien señaló hoy que el costo humano del conflicto bélico es ``inaceptablemente alto'', y llamó a las partes implicadas a ser ``valientes e imaginativos'' para encontrar una solución.
Annan arribó hoy a Moscú para discutir sobre los recientes intentos del gobierno ruso de resolver la crisis.
A su vez, el canciller ruso, Igor Ivanov, afirmó que ``próximamente llegaremos a un acuerdo para poner fin a la guerra en Kosovo y avanzar hacia un ``arreglo político auspiciado por la ONU'', y sostuvo que el principal obstáculo sigue siendo la exigencia de la OTAN de que Milosevic permita una fuerza de paz en Yugoslavia, y afirmó que se puede llegar a un compromiso en este punto.
Agregó que ``la OTAN quiere presentarse ante el mundo como salvadora de una situación lamentable, pero la verdad es que antes del día 24 (de marzo) no había campos de refugiados y ahora los hay''.
Ivanov reiteró que Moscú se opone al embargo petrolero de la OTAN y la Unión Europea contra Yugoslavia, los que consideró ilegales por no estar amparados por mandatos del Consejo de Seguridad.
El líder del Partido Comunista ruso, Guennady Ziuganov, denunció ayer que los bombardeos de la OTAN son el primer paso en una estrategia a largo plazo de Estados Unidos para dividir a Europa e impedir que se forme en el seno de la región una fuerza militar aliada independiente.
Mientras, el grupo griego Células Revolucionarias se atribuyó un atentado con bomba perpetrado anoche en el hotel Intercontinental de Atenas, que causó un muerto y un herido grave
En un comunicado enviado a un diario ateniense, el grupo dijo que su acción era en contra de ``los estadunidenses, la CIA y el imperialismo''.
La organización agregó que ``los bombardeos despiadados en Yugoslavia atacan la dignidad y la libertad de todos los pueblos balcánicos'', y que continuará atacando intereses estadunidenses en la región.
Por último, el gobierno de Montenegro anunció este miércoles que se negará a aplicar un decreto del gobierno yugoslavo, que entró en vigor el lunes pasado, que autoriza al ejército a requisar bienes para las necesidades de la defensa.
El ministro de Economía montenegrino, Vojin Djukanovic, no excluyó que algunos recursos se pongan a disposición del ejército, pero afirmó que no se le entregarán bienes inmuebles y muebles.