n El debate debe abarcar todo el pliego petitorio


Público, abierto y resolutivo, el diálogo, responde el CGH

n Aceptar el encuentro no implica suspender el paro, acuerda

María Esther Ibarra n El Consejo General de Huelga (CGH) refrendó anoche su acuerdo de aceptar el diálogo con las autoridades de la Rectoría, siempre y cuando sea público, abierto y resolutivo; pero hubo consenso en no condicionarlo a la previa abrogación del reglamento de pagos, aunque sí demandarán que en el encuentro no se limite la discusión al problema del incremento de cuotas, sino sobre los otros cuatro puntos incluidos en el pliego petitorio.

Este acuerdo, el cual se dejó en claro no es condición para levantar la huelga, será dado a conocer a través de un manifiesto público, y posteriormente se determinará la fecha del diálogo, a partir de la respuesta del rector Francisco Barnés de Castro. En función de esto, también se integraría la comisión por parte de los estudiantes y el formato. Este último, se resolverá en una próxima asamblea del CGH, pues el tema se discutirá a partir de hoy en las escuelas, facultades e institutos participantes en el movimiento.

Los otros cuatro puntos del pliego petitorio son, además de la abrogación del Reglamento General de Pagos, la derogación de la reforma de 1997, respecto al pase reglamentado y el tiempo de egreso de los estudiantes; la creción de un espacio de diálogo publico para debatir la transformación de la UNAM; el cese de la represión y la cancelación de las actas ante el Tribunal Universitario, y reposición de las clases y trámites por motivo del paro. Al cierre de esta edición se discutía aumentar otros dos: exigir al gobierno se destine 8 por ciento del producto interno bruto a la educación y, de este monto, el 2.5 por ciento para apoyar la enseñanza media y superior, así como la cancelación de todo vínculo con el Centro Nacional de Evaluación.

Doce representantes por cada parte, plantea el CCH Naucalpan

Una de las propuestas que tuvo mayor receptividad, en torno al formato para el diálogo, fue la del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan, que propone doce representantes de la Rectoría e igual número por parte de integrantes del CGH: cinco de bachillerato, cinco de facultades y dos de posgrado. En cuanto al lugar del encuentro, sería en un auditorio de la máxima casa de estudios.

Los liniamientos serían los siguientes: los diálogos se llevarán a cabo bajo los principios universitarios de libertad, crítica y respeto; los encuentros serán públicos con la presencia de los medios de comunicación y transmitidos por Radio UNAM, y grabados por la televisora universitaria, y los representantes establecerán los horarios y tiempos de las intervenciones.

Hubo consenso en llevar a cabo la "consulta metropolitana" en escuelas secundarias, aunque algunos delegados se manifestaron por que antes debe haber una campaña previa de información.

En apoyo a la huelga, los 240 estudiantes del Instituto Ecología se sumarán a partir de esta semana con paros totales, mientras que la Universidad Pedagógica Nacional y la Escuela Nacional de Antropología e Historia suspenderán hoy actividades durante 24 cuatro horas. Y se prevé que otras universidades públicas también decidan irse a huelga en el transcurso de esta semana. Entre las más viables están la de Guadalajara, Sinaloa, Sonora, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala y Oaxaca.

Por su parte, el Sindicato Mexicano de Electricistas ofreció la impresión de cuatro mil volantes para difundir el movimiento, los cuales los entregarán junto con los recibos del servicio eléctrico. Y diversas organizaciones sociales aportaron cerca de 10 toneladas de víveres para la huelga, en el acto efectuado por la tarde de ayer en la explanda de la Torre de la Rectoría.

Para contrarrestar la "campaña desinformativa y de calumnias" de algunos medios electrónicos, principalmente de Televisa y Televisión Azteca, el movimiento estudiantil acordó realizar este día a las nueve de la mañana un plantón frente a las instalaciones de la televisora del Ajusco, y también informó que tiene todo listo para echar a andar, en breve, la estación de radio šQué huelga! por la banda FM. Asimismo, se acordó quitar mañana las cámaras de video instaladas en la Facultad de Economía.

Homenaje en memoria de la estudiante Martha Trigueros

Al inicio de la asamblea del CGH, que se realizó en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, se guardó un minuto de silencio y se efectuó un breve homenaje en memoria de la estudiante Martha Alejandra Trigueros Luz, quien murió atropellada luego de la marcha al Zócalo capitalino el viernes pasado. Su madre, encabezó el acto y exigió la renuncia de Barnés de Castro, a quien responsabilizó del fallecimiento de su hija. Asimismo, anunció que se sumaba al movimiento estudiantil.

Durante la discusión, varias escuelas y facultades, así como los estudiantes de posgrado, argumentaron su rechazo al diálogo "cerrado" propuesto por el rector Barnés de Castro, al considerar que intentaba "hacernos aparecer como intransigentes ante la sociedad, olvidando que el movimiento no está dispuesto a aceptar sólo enmiendas" al Reglamento General de Pagos.

El dirigente universitario Fernando Belaunzarán opinó que Barnés de Castro se apresuró a hacer su propuesta de diálogo para "frustrar la intermediacion de los académicos y, al mismo tiempo, frenar la organización que comienza a gestarse en ese sector".

En realidad ųconsideróų, la Rectoría no quiere dialogar porque de entrada "está condicionando el diálogo, al limitar la discusión de las cuotas, y deja fuera los otros cuatro puntos del pliego petitorio".

En los informes de cada escuela, facultad e instituto surgieron diversas denuncias en contra de directivos, particularmente de dependencias vinculadas al sector salud. Así, los estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstreticia denunciaron a la directora Susana Salas Segura, y a la secretaria académica, Catalina Quezada Fox, de haberlos retirado contra su voluntad de los campos hospitalarios al comienzo de la huelga, pero ahora "nos quieren entregar las instalaciones, pero sin ninguna documento legal sobre su estado, además que por decisión de la asamblea decidimos no abandonar ningún inmueble de servicios clínicos".