n Se requiere una inversión de $250 mil millones


LFC no desaparecerá si se abre el sector eléctrico: Caso

Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 28 de abril n El director de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Andrés Caso Aguilar, negó que esa dependencia vaya a desaparecer si se aprueba la apertura del sector eléctrico al capital privado, y se manifestó a favor de la iniciativa presidencial que la promueve.

México, aseguró, requerirá 13 mil megavatios de energía, en los próximos años, lo que demandará una inversión de 250 mil millones de pesos, que ''difícilmente'' se podrán obtener del erario público.

Reconoció, sin embargo, que LFC debe realizar un proceso de modernización integral, lo que no implica que vaya a desaparecer esta paraestatal, que ahora recibe un ''importante'' subsidio del gobierno federal.

Interrogado acerca de si con la eventual privatización del sector eléctrico desaparecería la empresa a su cargo, Caso Aguilar, aseveró: ''no digas privatización, mejor di apertura y respecto a que si desaparecerá la paraestatal, te digo que no''.

En conferencia de prensa, durante una gira por Hidalgo, en la que estuvo acompañado por el gobernador Manuel Angel Núñez Soto, sostuvo que con la iniciativa presidencial para abrir el sector eléctrico se pueden obtener los 250 millones que requiere el país, y si podemos mantener la rectoría del Estado y garantizar la prioridad del servicio, ''es una oportunidad que debemos aprovechar''.

En el caso de Luz y Fuerza del Centro, sostuvo, es importante que al margen de la discusión ''entremos de lleno en el proceso de modernización porque es una empresa que requiere ser más eficiente y productiva''. El servicio, dijo, se debe mejorar.

Durante su gira, en la que visitó esta ciudad y Tepeji del Río, Caso Aguilar anunció recursos por cien millones de pesos para construir tres subestaciones eléctricas, para beneficio de cerca de 300 mil hidalguenses. Una se edificará en Tepeapulco, en la comunidad de Irolo, La Requena en Tepeji del Río y Cuautepec.