n Los recursos se emplearían para enfrentar pagos durante la transición presidencial
Negocia Gurría crédito de entre 3.4 y 5.2 mil mdd con el FMI
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 28 de abril n El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, se reunió hoy con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, para discutir la nueva línea de crédito de entre 3.4 y 5.2 mil millones de dólares, que estará disponible para México durante la transición presidencial, para enfrentar pagos a deudas que vencerán entre este y el próximo año.
En conferencia de prensa, después de la reunión, Gurría insistió en que su entrevista con Camdessus fue parte de una serie de discusiones que se realizaron aquí con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros, diseñadas para permitir el acceso de México a créditos para el desarrollo económico y asegurar a los mercados internacionales una conclusión de sexenio exitosa.
''Los problemas se van resolviendo conforme se presenta lo que estamos haciendo en términos de la sucesión, en la medida en que estamos dando seguridad de que no habrá una crisis de cambio de sexenio'', dijo Gurría. ''Uno de los elementos es que no vamos a tener ningún vencimiento de importancia durante el periodo de lo que resta del 99 y el 2000''.
Agregó que el gobierno esperaba asegurar que en los primeros meses del próximo sexenio, su sucesor no enfrente la necesidad de buscar un refinanciamiento de sus obligaciones externas. En efecto, este es el propósito de las negociaciones actuales con las instituciones multilaterales.
''Se nos está planteando la posibilidad de obtener a través del FMI recursos reales, un desembolso de dólares verdes y no de una línea contingente a la que además sólo podríamos accesar si tuviéramos problemas'', dijo. Esta opción es la que prefiere México, afirmó, reiterando que las líneas de crédito normales del FMI serían más útiles para México en este momento. Por lo tanto, el país prefiere no negociar el acceso a nuevas líneas de préstamos de contingencia del FMI establecidas para ayudar a los mercados emergentes que están sufriendo las consecuencias del contagio de la crisis internacional.
Gurría repitió la posición de México, la cual supuestamente fue expresada en las reuniones celebradas a puerta cerrada esta semana, acerca de que las propuestas para formalizar la posibilidad de controles sobre el capital o de incorporar medidas de emergencia en contratos de bonos no serán consideradas por el país.