n El calendario político podría influir en las variables económicas, advierte


Hay condiciones favorables para abatir la inflación, opina Slim

n Desmintió versiones de que estaría preparando la venta de una parte de Teléfonos de México

Víctor Cardoso y César Martínez n Las condiciones económicas del país son ''sumamente'' favorables para abatir la inflación y colocarla en menos de un dígito, lograr tasas de interés no mayores a 5 por ciento y alcanzar un crecimiento sostenido, afirmó Carlos Slim, quien señaló, sin embargo, que el calendario político podría llegar a influir las variables económicas.

Dijo que entre los inversionistas de todo el mundo ha crecido la percepción de confianza hacia México y sus logros económicos, lo que ha elevado los flujos de capital externo y que junto con los ingresos extraordinarios por el aumento en los precios del petróleo podría traducirse en un ''punto de equilibrio'' para alcanzar el crecimiento sostenido.

Advirtió que el peso se revalúa más ''de la cuenta'' frente al dólar, pero sin que llegue a un nivel de riesgo porque está respaldado por el aumento en el flujo de capitales, tanto de inversión extranjera directa, como de remesas de dólares de mexicanos residentes en Estados Unidos.

En materia política, Slim Helú dijo que personalmente no respalda a ningún candidato o partido político. ''El empresario debe estar con el país, por el país y no por ningún candidato o partido'', expresó.

En una reunión con reporteros, en la que estuvo acompañado por sus hijos Carlos, presidente de Grupo Carso Comercial; Patricio, director general del mismo grupo, y Marco Antonio, presidente del Grupo Financiero Inbursa, Slim Helú dijo: ''tal pareciera que todo lo malo que nos pasó en 1998, este año se convirtió en bueno''.

Desde su punto de vista, la economía cuenta con finanzas públicas sanas, inflación en franca disminución, balanza comercial en proceso de corrección, menores tasas de interés, flujos de capitales constantes y de largo plazo, así como menor presión de la deuda externa por el refinanciamiento de pasivos y con reservas internacionales suficientes e, incluso, con una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ''no está de más''.

''Hay muchos elementos de confianza en la economía mexicana; no tiene una calificación de diez, pero está bien. El gobierno tiene margen de maniobra para enfrentar contingencias, no para lanzar las campanas al vuelo, pero sí para corregir las cosas'', asentó Slim Helú, cuyo conjunto de empresas representan más del 35 por ciento del mercado de la Bolsa Mexicana de Valores.

-ƑExisten riesgos de que se presente una nueva crisis de fin de sexenio? En caso de que un partido diferente del PRI gane las elecciones presidenciales, Ƒpodría presentarse un sobresalto en la economía?

-No es que las crisis económicas sean una maldición, son consecuencia de acciones y acontecimientos que se van dando. Existen condiciones económicas propicias para elevar el nivel de vida de los mexicanos y reactivar la producción, aunque el calendario político podría influir en algunas variables.

''Pero la sucesión en el 2000 e, incluso, que un partido diferente gane las elecciones, no causa incertidumbre. Mientras mantengamos el ritmo y las finanzas públicas sanas, se mantengan los ingresos excedentes por el precio internacional del petróleo y la balanza comercial sea favorable, no pasa nada.

''Los empresarios y los inversionistas nacionales y extranjeros están convencidos de que las cuestiones políticas deben manejarse y discutirse abiertamente. Pero sería ideal que hubiera acuerdos nacionales sobre las cuestiones fundamentales del país para eliminar cualquier tipo de incertidumbre, interna y externa'', dijo.

Comprará más acciones en Telmex

Sobre Teléfonos de México (Telmex), Slim Helú desmintió las versiones de analistas extranjeros en el sentido de que estaría preparando la venta de una porción de esa empresa.

''Sería un tonto si pensara hacerlo. Los analistas le hacen al detective o al futurólogo y piensan que teniendo más del 26 por ciento de las acciones de control de un negocio que va en marcha pudiera venderlo. Por el contrario, la intención del Grupo Carso Telecom es comprar aún más acciones con voto en Telmex'', explicó.

Anunció que la telefónica inició la instalación de teléfonos públicos ''comunitarios'' mediante los cuales las familias de pocos recursos que no pueden pagar la instalación y renta de una línea tendrán disponibilidad del servicio en sus edificios, vecindades o comunidades rurales.

Dijo que ya se han instalado -sin costo para los usuarios- 11 mil aparatos inalámbricos y que para junio llegarán a 15 mil. Podrán usarse con tarjetas prepagadas y que estarán a cargo de alguno de los vecinos. Dependiendo del tráfico que generen, en edificios habitacionales podrá haber incluso un teléfono por piso y sobre la base de que, por lo menos, debe haber un aparato por cada cinco familias.

Disminuyen ventas del Grupo Carso

Los ingresos por ventas del Grupo Carso disminuyeron 2.5 por ciento en términos reales durante el primer trimestre de 1999, en relación con el mismo periodo del año anterior. Las ventas ascendieron a 8 mil 541 millones de pesos, pero un reporte de la compañía señala que no son comparables con el primer trimestre de 1998, debido a que en ese momento se incluían Euzkadi y General Tire y los ajustes a la contabilidad de Cigatam. La utilidad neta fue de mil 169 millones de pesos, es decir, 1.2 por ciento superior al año anterior.

En ese resultado influyó el costo integral del financiamiento, que en el primer trimestre de 1999 devolvió una ganancia de 177 millones de pesos (debido a la revaluación del peso mexicano), mientras que en 1998 cerró con una pérdida de 390 millones.