Ingresó al Senado proyecto

sobre patrimonio cultural

Andrea Becerril y Renato Ravelo n En el Senado se presentó, con el aval de 27 legisladores de diversos partidos, el proyecto de Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación, con lo que inició el proceso de estudio y análisis de la iniciativa al interior de ese órgano legislativo, así como con la Cámara de Diputados y ''los diferentes sectores involucrados en la conservación y protección del patrimonio cultural".

Los senadores Mauricio Fernández Garza, del Partido Acción Nacional, y Eugenio Ruiz Orozco, del Revolucionario Institucional, fueron los encargados de presentar el proyecto ante el pleno en su calidad de presidentes de las comisiones de Cultura y de Patrimonio, respectivamente.

Esta iniciativa, explicó Fernández Garza, se denomina general y no federal porque ''sinceramente, y para todo mundo obvio, la capacidad federal centralista de poder cuidar hoy por hoy nuestro patrimonio está rebasada. Nuestra única alternativa sería la concurrencia de estados y municipios y por supuesto de toda la sociedad".

Participación de sectores involucrados

Fernández Garza leyó posteriormente los dos puntos del acuerdo firmado por los 27 senadores: ''La iniciativa se presenta al pleno del Senado de la República con el propósito de ser estudiada y enriquecida en el seno de las comisiones, en el que se tomarán en cuenta la posición de cada uno de los partidos políticos representados en el Senado, a fin de entregar futuros consensos para su eventual aprobación".

Y agregó: ''Este proceso de estudio y análisis se hará extensivo a la colegisladora, así como a los diferentes sectores que están involucrados en la conservación y protección del patrimonio cultural, entre otros las instituciones de los tres órdenes de gobierno, las instituciones de educación e investigación académica, las asociaciones de profesionales, asociaciones civiles, sindicatos e individuos en lo particular".

Ruiz Orozco expresó: ''Los mexicanos, preocupados por el futuro del país, debemos tener claro que es fundamental revisar los instrumentos jurídicos que ordenan nuestra vida común para actualizarlos y mejorarlos. Es esencial, frente a las asechanzas del mundo globalizado, fortalecer nuestra identidad, la conciencia de que formamos parte de una nación, que compartimos un destino, que estamos orgullosos de nuestro pasado, como referente obligado en nuestras vidas. Un pasado que no es añoranza de lo obsoleto sino el presente de una conciencia y un compromiso renovado".