n Cuestionan PRD y Acción Nacional la propuesta del priísta Lanz Cárdenas
Se oponen senadores al empleo de la fuerza pública
Andrea Becerril y Alonso Urrutia n Senadores del Partido de la Revolución Democrática y de Acción Nacional se manifestaron en contra de usar la fuerza pública frente al movimiento estudiantil, según propuesta del priísta José Lanz Cárdenas. "šPor amor de Dios!, Ƒquién puede recomendar eso? Después de lo que pasamos en el 68, estaríamos locos de volver a repetir un procedimiento de esa naturaleza. Lo que se impone es el diálogo", sostuvo el coordinador de la bancada panista, Gabriel Jiménez Remus.
Igualmente, el perredista Mario Saucedo consideró muy preocupante que surjan de nuevo voces que invoquen soluciones autoritarias. "Ello es sumamente riesgoso, las cosas no están como para buscar una salida violenta, ya que puede desencadenar procesos que lleven a la ingobernabilidad", agregó, e hizo notar que propuestas como la de Lánz Cárdenas desconocen la historia del movimiento estudiatil en México y el mundo.
Por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Ernesto Navarro, aclaró que su partido, como organismo político, se mantiene fuera de la universidad y no ha tomado determinación alguna que afecte a la máxima casa de estudios. Dijo que habrá perredistas que de manera individual participen, como ex universitarios o ex estudiantes de la UNAM.
Asimismo, el legislador consideró que los documentos que Francisco Barnés de Castro presentó como pruebas de la injerencia del PRD en el coflicto de la Universidad Nacional, no corresponden al nivel de información al que un rector debiera recurrir.
Las notas periodísticas, extraídas de diversos medios de comunicación que Barnés presenta, no responden a la petición pública que hizo el Partido de la Revolución Democrática para que el rector de la UNAM demostrara la supuesta partición perredista en el conflicto, añadió.
A su vez, Jiménez Remus informó que la fracción del PAN analizará la propuesta que formuló Francisco Xavier Salazar Sáenz, para que el Congreso intervenga en el problema de la UNAM. "Es un tema muy delicado, pero yo por principio no rechazo esa posibilidad, pero sí quisiera tener el consenso de los 31 senadores panistas. Probablemente mañana tengamos ya una posición".
Prudente, la postura perredista frente al conflicto: Carlos Imaz
Humberto Ortiz Moreno n El PRD del Distrito Federal será prudente para evitar que su posición frente al conflicto universitario no se interprete como una pretensión desde fuera para decidir cómo debe ser o no el diálogo entre autoridades de la UNAM y los estudiantes paristas, estableció el dirigente Carlos Imaz Gispert.
El líder perredista y la secretaria general, Dolores Padierna, aseguraron en conferencia de prensa que en sus actuaciones frente a la situación en la máxima casa de estudios no hay nada oculto, y garantizaron que la decisión de dialogar o no está en manos de los alumnos inconformes.
Dijeron que el rector Francisco Barnés es y ha sido en todo momento el único indicado para decir y aclarar ante la opinión pública quiénes están detrás del conflicto.
A su vez, Imaz Gispert juzgó que sería sano que el intercambio de ideas fuera público, pues es una tradición universitaria que "viene de una demanda con final trágico en 1968".
Expresó que "no hay nada por qué asustarse de ninguna manera con esta eventualidad, pues es una cosa que deben resolver las partes. Y nosotros queremos ser, en ese sentido, muy prudentes, a manera de no pretender, desde fuera, decidir cómo debiera ser o no un diálogo que los universitarios están en la perspectiva de abrir, lo cual saludamos".
A juicio del líder perredista en el Distrito Federal, las condiciones de las negociaciones tendrán que resolverlas las partes, pero insistió en que la tradición del diálogo público es producto de los movimientos estudiantiles.
"Esto no le haría daño a nadie", concluyó Imaz, mientras que Dolores Padierna consideró que entre más rápido se impulse el diálogo, será mejor para la UNAM y el país en general.