n Propone que sus eventuales rivales declinen


Acepta Félix Salgado competir por la presidencia nacional perredista

Matilde Pérez U., Alonso Urrutia y Andrea Becerril n El senador Félix Salgado Macedonio aceptó contender por la presidencia nacional del PRD a través de Convergencia Democrática Nacional; sin embargo, propuso que su candidatura sea ratificada en un ''acto nacional de postulación'' (pretende que sus posibles opositores declinen) el próximo 16 de mayo. A su vez, la senadora Amalia García, al iniciar lo que llamó ''reposición de procedimiento'', rechazó las planillas de unidad porque, dijo, no favorecen la democracia.

Carlos Navarrete, colaborador de Jesús Ortega Martínez, comentó que el 8 de mayo el ex secretario general del PRD empezará su campaña para las elecciones internas del 25 de julio. Mientras, Alfonso Ramírez Cuéllar, Armando Quintero, José Luis Manzo y Armando Malpica, ex integrantes de Convergencia, así como Juan Guerra Ochoa y el senador Mario Saucedo Pérez, aseguraron que están a favor de una planilla de unidad, pero ''desde el inicio del proceso'', no como una imposición, como pretende hacerlo Convergencia. ''Nuestro planteamiento es racionalmente democrático'', dijo Quintero Martínez.

Salgado Macedonio aclaró a los integrantes de Convergencia que estaría dispuesto a declinar su candidatura si se logra una planilla de unidad representativa y fuerte. Tras dar a conocer la decisión del guerrerense, Manuel Ortega, de Convergencia, informó que el legislador aceptó porque ''la lucha de resistencia civil en Guerrero necesita de la solidaridad y la incorporación de la militancia perredista de todo el país''.

La noche del martes, diversos miembros de Convergencia, encabezados por su ex candidata, Rosa Albina Garavito, se reunieron con Salgado Macedonio para analizar la posibilidad de su postulación. En principio, el legislador aceptó contender, pero con la condición de que se sumaran otros grupos que fortalecieran la candidatura.

El nuevo escenario que surgiría de la candidatura de Salgado Macedonio y de la recomposición de algunas otras planillas, que ahora se disputan ''la unidad del partido'', se da a tres meses de la elección.

Tras recibir el apoyo del Agrobarzón, encabezado por Juan Figueroa, Armando Chávez Loyo y Carlos Pinto, la senadora Amalia García aclaró que no es partidaria de las candidaturas de unidad, sino ''de la cultura de que la gente tenga opciones''. Se trata, agregó, de que los militantes y simpatizantes del PRD voten, pero no por las personas sino por los temas del país''.

Luego de reiterar que la anulación de las elecciones internas del 14 de marzo fue ''una decisión injusta y sin fundamento'' que agravió a sus seguidores, García Medina comentó que esta medida se debió a fallas técnicas del Servicio Electoral del PRD y al desconocimiento de los funcionarios electorales sobre cómo realizar ese proceso.

Por su parte, Mario Saucedo, quien encabezó la planilla 7, dijo:

''Estamos discutiendo internamente a partir del proceso electoral para definir si nos lanzamos de nuevo o nos sumamos a otros grupos y expresiones o vamos en alianza con otras fuerzas''.

Comentó que también analiza la opción de participar en una candidatura unitaria o ''por lo menos lo más unitaria posible'' porque ''puede ser la mejor salida para fortalecer al partido''.

Esta alianza, dijo el senador, podría ser con Amalia García o con Jesús Ortega, pero lo importante es una coalición amplia que permita darle gobernabilidad al PRD.

Descartó que esta candidatura común esté encabezada por Salgado Macedonio; ''no vemos que pueda ser una candidatura de unidad''.

Saucedo subrayó que lo fundamental es que surja una candidatura ''muy bien legitimada'', pues de lo contrario no se podrá hacer frente a las elecciones del año 2000.