n Cuestionó la posición de México ante Kosovo
Pide la SRE que el embajador de Yugoslavia precise una declaración
David Aponte n La cancillería solicitó al embajador de Yugoslavia, Dusan Vasic, una explicación de sus declaraciones sobre la posición de México frente al conflicto en Kosovo.
El martes pasado, el diplomático yugoslavo declaró a la prensa que el gobierno mexicano no tiene pruebas de que en Yugoslavia haya violaciones a los derechos humanos o acciones de limpieza étnica.
Al mismo tiempo, desestimó el apoyo que brindó México a una resolución de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que condena la violación de los derechos humanos en suelo yugoslavo.
Engaño de EU, dice el diplomático
Vasic mencionó que en la misma comisión hubo reportes de violaciones a los derechos humanos en México y de ''matanzas'' en Chiapas. La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno, negó que ocurran esos acontecimientos en territorio mexicano, continuó.
''Pero yo no he visto otra explicación y también puedo decir a usted que eso que está en esta resolución que se refiere a la situación en Yugoslavia, no es verdad. Es un gran engaño por parte de Estados Unidos'', afirmó.
-Pero México apoyó la resolución de condena al gobierno yugoslavo. ƑCayó en el engaño?
-Mi impresión es que su país y su gobierno no tienen suficiente información sobre lo que ocurre en Yugoslavia, y su estimación acerca (de la situación) carece de una información más amplia y concreta sobre lo que representa Yugoslavia, porque no se trata de un problema de derechos humanos, se trata de un intento de separación de una parte de nuestra nación.
El lunes pasado, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Rosario Green Macías, dijo a la prensa que México cree en el respeto y la protección de los derechos humanos.
''Por supuesto, la limpieza étnica nos parece un acto genocida y, en este sentido, votamos a favor de la resolución que condena las prácticas de limpieza étnica y de genocidio en Kosovo, como lo haríamos en cualquier otra parte del mundo'', expuso la funcionaria.
Dusan Vasic -quien fuera secretario general del presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic- afirmó que no podía tomar en cuenta, ''estimar'', esa postura de la cancillería mexicana, porque el gobierno ''no tiene suficiente información del problema'' en los Balcanes.
En un comunicado de prensa, la cancillería informó ayer que convocó al diplomático yugoslavo ''con relación a las declaraciones que sobre el conflicto bélico en Kosovo le fueron atribuidas por algunos medios de comunicación'' mexicanos.
Agrega: ''El embajador de Yugoslavia en México, Dusan Vasic, acudió esta mañana (ayer) a Relaciones Exteriores y se entrevistó con el embajador Salvador Campos Icardo, director general para Europa, a fin de explicar dichas declaraciones e informó que esta mañana ya había enviado cartas aclaratorias a diferentes medios de comunicación''.
La Jornada tiene la grabación de las declaraciones del embajador Vasic sobre la posición de México frente al conflicto en Yugoslavia.