n Denuncian refugiados masacre en Djackovica
No se han podido probar las matanzas, reconoce el ACNUR
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Ginebra, 28 de abril n El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) manifestó hoy su preocupación por lo que, dijo, podría ser la peor matanza perpetrada contra albaneses étnicos a manos de fuerzas serbias, según testimonios de refugiados, pues entre cien y 200 hombres habrían sido asesinados por policías, soldados y paramilitares el pasado martes en la localidad de Djackovica.
El vocero del ACNUR, Kris Janowski, admitió que hasta ahora no se han podido confirmar los testimonios de los refugiados, que afirmaron haber visto "pilas de cadáveres" a su salida de Djackovica.
El vocero tampoco explicó cómo se logró el cálculo de que los muertos serían entre cien y 200 en un solo día.
Según los testimonios citados por Janowski, las fuerzas serbias irrumpieron en la ciudad en la madrugada y ordenaron a todos partir inmediatamente, bajo amenaza de incendiar todas las viviendas.
Dijeron que se formó una columna de unos 60 tractores y que cuando se disponían a salir, los serbios separaron a todos los hombres mayores de 15 años. Los refugiados afirmaron haber visto las "pilas de cadáveres" en poblados cercanos a Djackovica por los que pasaron al huir.
Los testimonios de la supuesta matanza en Djackovica provienen, en muchos casos, de refugiados que forman parte de un grupo de unos 4 mil que ingresaron este miércoles a Macedonia. Algunos de ellos afirmaron que soldados serbios exigen a las poblaciones el equivalente a mil dólares por permitirles huir hacia dicha república.
El Pentágono afirmó este miércoles que, con base en testimonios de refugiados, "las fuerzas serbias han ejecutado a al menos 4 mil personas", sin incluir "casos aislados de asesinato".
A su vez, la fiscal Louise Arbour, del Tribunal Penal Internacional de La Haya, afirmó que la instancia "necesitará tiempo" antes de atacar frontalmente a los responsa- bles de atrocidades en Kosovo".
"Hemos verificado ya suficientes cosas como para estar "satisfechos de haber sobrepasado el estadio de acusaciones dudosas", señaló la fiscal, quien, sin embargo, admitió que sólo se cuenta con los testimonios de desplazados.
En tanto, un refugiado murió y otros 10 resultaron heridos al estallar una mina en la franja fronteriza cercana al paso fronterizo de Blace, en Macedonia.