El Correo Ilustrado

La Jornada viernes 30 de abril de 1999

Disiente Monsiváis de un comentario de Taibo II

Señora directora: En su artículo (La Jornada, 28 de abril), al hacer su crónica de la marcha estudiantil del 23 de abril, Paco Ignacio Taibo II escribe: ''Mientras los federales están encerrados en Bellas Artes, para un homenaje más de los muchos que dispensan a los domesticados muertos, la raza marcha volteando avenida Hidalgo hacia el Eje Central''. No reconozco en estas líneas al Taibo II combativo y generoso de tantas batallas culturales. No entiendo por qué contraponer un homenaje en Bellas Artes a Jaime Sabines con un movimiento concentrado, según dice, en fomentar la educación crítica y democrática. Los homenajes a Sabines y a Octavio Paz forman parte del reconocimiento nacional (genuino) a creadores que nos importan y que han mantenido y mantendrán el más estimulante diálogo con sus lectores. Los escritores de valía, más numerosos de los que reconocemos, pertenecen al esfuerzo civilizatorio contrapuesto, por ejemplo, al culto a la rentabilidad y la religión del Mercado Libre. Y la exaltación de grandes creadores como Paz y Sabines nos recuerda el amplísimo mundo no afectable por el neoliberalismo y sus impunidades.

''Los domesticados muertos''. No, esta expresión no los describe. Las discrepancias legítimas con sus pronunciamientos no deben conducir a descalificaciones tan sumarias. Los errores políticos o los traspiés declarativos que se localicen no alcanzan ni alcanzarán a dañar obras tan sólidas y enriquecedoras a las que siempre volveremos. La gran poesía y la literatura no conocen de domesticidad. Lamento escribir estas obviedades; lamento discrepar de mi amigo Paco Ignacio Taibo II.

Carlos Monsiváis


Aclaración de Arnaldo Córdova

Mi querida Carmen: En su artículo del miércoles 28 de abril, Luis Linares Zapata, sin tener el valor de citarme por mi nombre, pretende hacer un encubierto mal chiste a mis costillas. Como oráculo que asciende desde los avernos o desciende desde los cielos, da lo mismo, se refocila en decirnos qué es lo que los estudiantes paristas no quieren hacer, como si ellos se lo hubieran contado todo. Entre otras cosas, dice: ''Menos aún que luchen por asentarse (sic) ante la historia como los defensores de sublimes causas justas como lo hicieron los estudiantes nicolaítas (sic) de mejores tiempos pasados''.

Si él cree que yo cuento anécdotas para decirle a otros lo que deben hacer y no, como es mi propósito, para ilustrar mis juicios, debería aprender a leer mejor y, de paso, aprender también a mejorar su farragoso, confuso, rebuscado, confuso, críptico y aburrido estilo literario. ƑEn dónde escribí yo que los nicolaitas (los nicolaitas jamás acentuamos el diptongo) defendíamos ''sublimes causas justas''? Si a Linares Zapata le irritan mis anécdotas, como dicen los ingleses, es su privilegio. Si busca otra cosa, es su problema.

Me quedé arrobabo con la siguiente conclusión del articulista: ''La pelea de los jóvenes que pueblan hoy (sic) la UNAM es nada menos, pero nada más, que por la continuidad de la universidad pública''. šQué iluminante! Por lo menos, en esto es claro: la mejor pelea por la continuidad de la universidad pública es cerrarla. ''Nada menos, pero nada más''. Y, a propósito, debería darse una vuelta por los campos universitarios, al menos para que se dé cuenta de cómo ''pueblan hoy'' los estudiantes paristas la UNAM y podrá ver que todo aquello es, ''hoy'', casi un cementerio.

Te abraza, con el afecto de siempre

Arnaldo Córdova


Contesta al cineasta Sergio Olhovich Green

Señora directora: Permítame un espacio para dar respuesta al mensaje del señor Sergio Olhovich Green, publicado el día 25 en la sección El Correo Ilustrado del diario que usted dirige.

Usted también, maestro Olhovich, se une a las airadas voces que después de casi ocho años de la desaparición de la Unión Soviética, y ocultando bastardas ambiciones, ahora recuerdan la existencia de un organismo denominado Instituto de Amistad e Intercambio Cultural México-URSS, del cual no fue usted socio ni antes ni después de la desaparición de ese gran país socialista.

Usted, uno de tantos beneficiados con las becas de estudios otorgadas por ese generoso país, nunca se acercó para respaldar a quienes por ideología socialista continuamos con la labor del instituto sin apoyo de ninguna índole por parte de la embajada de la Federación de Rusia. Usted está perfectamente informado de la actividad a favor de la cultura rusa y del pueblo de México que desarrolla el ex instituto, pues en nuestras instalaciones impartió cursos la Escuela Rusa de Realismo Psicológico, AC, de la cual usted es o fue socio.

Probablemente lo que sí ignora es que al cambiar nuestra denominación uno de los objetivos de nuestro actual centro es ampliar las relaciones de amistad con las instituciones de cultura, investigación y enseñanza de Rusia, objetivo difícil de alcanzar, en la medida en que ese país se hunde en una crisis económica, moral y política inimaginable para quienes admirábamos a la Unión Soviética sin buscar ningún tipo de compensación.

Usted argumenta que ese instituto, al que se acercó a estudiar el ruso para mejor aprovechamiento de la beca de que gozó, debe estar presente en México, al igual que el IFAL, el Instituto Goethe y el Benjamín Franklin. Obviamente usted desconoce que los dos primeros, no obstante contar con un amplio subsidio de Francia y Alemania, respectivamente, sólo imparten cursos de idiomas y el tercero no tiene nada que ver con la amistad entre México y estados Unidos.

Por último, maestro Olhovich, deseo que las actuales empresas privadas de cinematografía en Rusia reconozcan sus altos méritos de cineasta y lo inviten a producir filmes de la importancia de Campanas Rojas y Esperanza.

Antes de despedirme le aclaro que la desinformación y el romanticismo que campean en su escrito no disminuyen mi admiración de cinéfila hacia un gran director cinematográfico.

Ofelia Alfaro L., presidenta del Centro Mexicano de Estudios Culturales y Sociales, AC


Llaman al diálogo en la Universidad

Señora directora: Solicitamos atentamente la publicación del siguiente comunicado:

Los firmantes, investigadores del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, reiteramos nuestra convicción de que el único modo de resolver la problemática situación actual radica en que la aplicación del Reglamento de Pagos se suspenda para que el paro se levante y ambos, reglamento y paro, sean sustituidos por el diálogo.

El sostenimiento de un paro prolongado maltrata y lastima a la UNAM, y es la estrategia para desmantelar lo que más tarde se malbarata.

1. Exhortamos a las autoridades a suspender la aplicación del Reglamento de Pagos para que se reinicien labores.

2. Exhortamos a los estudiantes a levantar el paro para evitar el deterioro de la UNAM.

3. Exhortamos a ambas instancias a instaurar el diálogo.

4. Exhortamos a las instancias conducentes para que, a favor del diálogo, se alimente una atmósfera de concordia, razón y respeto, a que se eviten toda amenaza, toda violencia, toda persecución, toda expresión ofensiva, todo intento de represalia o sanción.

Si alguien tiene obligación de dar ejemplo de capacidad para dialogar es la comunidad universitaria.

Helena Beristáin, Luisa Puig, Margarita León, Denise Hett C., Esther Cohen, Cristina Mújica, Graciela Cáudano, Patricia Villaseñor, Columba Galván, Angélica Arreola M.


Invita el FZLN-DF a participar en la marcha del primero de mayo

Señora directora: Para conmemorar una vez más un primero de mayo combativo y con dignidad, en compañía de trabajadores del campo y la ciudad, indígenas, estudiantes, maestros, colonos, el Frente Zapatista de Liberación Nacional-Distrito Federal invita a todas y todos a participar en la gran marcha unitaria, avisando que saldremos, junto con la delegación del EZLN, las coordinadoras delegacionales de la consulta y banda en general, del Monumento de los Niños Héroes, en Reforma, a las nueve de la mañana. A darle, pues.

CGR del FZLN-DF, Javier Elorriaga.


Presentan video sobre autonomía en Chiapas

Señora directora: Paso a paso la autonomía es el título del vídeo que se presentará en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, este 30 de abril a las 19:30 horas en el auditorio del Centro Cultural de los Altos, ubicado en el Ex Convento de Santo Domingo.

En la presentación de este video producido por el Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad estarán representantes de las comunidades de Acteal-Las Abejas, Bachajón-Chilón y de Ceipac.

Para mayor información sobre este video, comunicarse al Tel. 511-92-49.

Leonardo Arévalo, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad


Aclaración de los organizadores del segundo encuentro con los zapatistas

Señora directora: El día de ayer se hicieron públicos los teléfonos de contacto delegacional para la acreditación de quienes participan en el segundo encuentro del EZLN con la sociedad civil. Los números telefónicos de la delegación Miguel Hidalgo fueron incorrectos. El número al que pueden llamar para registrarse es el 55-11-92-49.

Aprovechamos la ocasión para invitar a las coordinadoras delegacionales a participar en la reunión para coordinar la salida al segundo encuentro. La cita es este viernes 30 de abril a partir de las 17 horas en Zapotecos 7 Bis., colonia Obrera.

Por la comisión de transporte: Diego García