n Inconformes realizaron un mitin afuera del Senado
Payán: rechazaremos todo intento de privatizar el patrimonio cultural
n Habrá consulta pública sobre la propuesta legislativa, reitera
Andrea Becerril y Renato Ravelo n La fracción del PRD en el Senado de la República no avalará ningún proyecto que intente privatizar el patrimonio cultural del país, aseguró el senador del PRD Carlos Payán Velver ante trabajadores del INAH, Bellas Artes y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), que realizaron ayer un mitin afuera del Senado para impugnar la inciativa de ley en la materia, presentada un día antes en esa cámara.
Acompañado por los también senadores del PRD Amalia García y Layda Sansores, Payán sostuvo que lo fundamental es que habrá una consulta pública en torno de esa iniciativa de Ley General del Patrimonio Nacional, la que podrá enriquecerse con las propuestas de todos los sectores involucrados y, por supuesto, de quienes laboran en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por la mañana, los representantes de los académicos del INAH y de Bellas Artes se reunieron con los presidentes de las comisiones de Cultura y del Patrimonio Nacional, el panista Mauricio Fernández Garza y el priísta Eugenio Ruiz Orozco, respectivamente. El primero, autor además de la iniciativa, propuso a los inconformes que participen en la preparación de esa consulta nacional.
Los trabajadores -profesores de investigación científica y docencia, afiliados a la delegación D-II-IA-I, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)-, realizaron después un mitin fuera del Senado, al que se sumaron los alumnos de la ENAH y académicos de Bellas Artes.
Durante más de dos horas corearon consignas contra la privatización del patrimonio cultural y externaron sus preocupaciones y reclamos.
Acuerdo supeditado a foros nacionales
José Antonio Contreras Ramírez, secretario general de esa delegación del SNTE, expuso que no se tomó en cuenta la opinión de los investigadores pese a que son especialistas en la materia y durante más de 60 años han tenido a su cargo las funciones de investigación, conservación, difusión y docencia en ese instituto.
Agregó que la iniciativa permite la privatización del patrimonio cultural y abre las puertas al tráfico de piezas arqueológicas. Asimismo, expuso que el proyecto de ley delega en políticos decisiones fundamentales sobre el patrimonio cultural y encubre la intención real de hacer prevalecer los intereses particulares sobre una propiedad que es colectiva.
Los senadores perredistas recibieron una comisión y luego salieron a dialogar con los manifestantes. Payán explicó que su fracción firmó la iniciativa, condicionado a un acuerdo político parlamentario de que se realizarían foros nacionales para que todos los interesados e involucrados pudieran exponer sus puntos de vista.
Agregó que ello no implica que estén de acuerdo con todo lo propuesto en el proyecto de ley, ya que según lo explicó públicamente difiere de algunas de las modificaciones propuestas, sobre todo con la posibilidad de abrir un espacio para privatizar el patrimonio cultural e histórico de la nación.
''Tampoco estoy de acuerdo en que se trasladen las facultades del INAH a los gobiernos estatales y municipales y comparto el temor por el riesgo de que el coleccionismo se pueda dar abiertamente."
Al respecto, la senadora Amalia García subrayó la conveniencia de abrir foros de discusión, sobre todo porque el periodo ordinario de sesiones del Senado termina hoy y habrá un tiempo razonable para modificar la iniciativa.
Veracruz: trabajadores del INAH protestan contra la iniciativa
Andres T. Morales Díaz, corresponsal, Veracruz, Ver., 29 de abril n Por considerarlo un ''proyecto neoliberal" que pretende comercializar los baluartes históricos del país y que no surgió de un consenso con la sociedad y los investigadores especializados en el tema, representantes de los sindicatos de investigadores y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, anunciaron que iniciarán movilizaciones para frenar la propuesta de la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación, que ingresó al Senado.
En conferencia de prensa, los voceros sindicales catalogaron la iniciativa, presentada por el senador panista Mauricio Fernández Garza, como ''una intentona similar a la que se implementa con la Comisión Federal de Electricidad y la UNAM, que pretende desprestigiar a las instituciones y deteriorarlas para dar la apariencia de obsoletas y abrir paso al capital privado o su comercialización''.
Ignacio Montes Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales del INAH, en Veracruz, expresó que no se permitirá que el patrimonio cultural del país sea visto como un objeto de enajenación y lamentó que algunos legisladores no respondan a la encomienda de proteger la propiedad del pueblo y quieran despojarlo de los monumentos que lo identifican como nación.
Especialmente se refirió a los 27 senadores que, encabezados por el senador Fernández Garza, entregaron el miércoles pasado la propuesta de Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación.
A su vez, Daniel Nahmad Molinaria señaló que este tipo de iniciativas legislativas que se estructuran sin consultar a la ciudadanía ni a los encargados del cuidado del patrimonio histórico de México, indignan porque soslayan la opinión del pueblo.
El representante del sindicato de investigadores del INAH apuntó que ''México tiene la mala experiencia de las medidas neoliberales implementadas desde el sexenio salinista y ahora se pretende que la cultura adquiera razgos neoliberales y eso sería la debacle de las raíces históricas de los mexicanos".
Manifestó que con el proyecto legislativo de Fernández Garza se orquesta una medida similar a la que sirvió de modelo para vender Ferrocarriles Nacionales de México, los aeropuertos y otras empresas medulares para la República.
La intención final es deteriorar la imagen de los monumentos históricos, explicó, ''y abrir el camino para su comercialización y parte de esta estrategia es crear un consejo integrado por distintas secretarias y funcionarios de Estado que decidirán de manera política qué es lo enajenable y qué es propiedad de la nación".
Ante esto los trabajadores e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia adelantaron que podrían convocar a la realización de movilizaciones en el estado y en todo el país para frenar esa iniciativa de ley e impedir que se violente lo que se constituye como propiedad originaria e histórica de la nación.