n Crean otro refugio
Llegaron a Macedonia 5 mil 200 desplazados
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Skopje, 29 de abril n Unos 5 mil 200 nuevos refugiados arribaron durante la jornada de hoy a la república de Macedonia, donde se debió abrir un nuevo campo de refugiados en la localidad de Cegrane, con capacidad para 20 mil personas.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) instó a países europeos a cumplir sus promesas de recibir a desplazados provenientes de Macedonia, cuyo gobierno ha intentado varias veces poner un límite al número de refugiados que ha de acoger.
El gobierno yugoslavo entabló hoy un pleito ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya, Holanda, contra 10 países de la OTAN que participan o apoyan los bombardeos contra su territorio, por considerar que han violado el derecho internacional al emprender la campaña aérea. Estados Unidos tachó de "absurdas y frívolas" las acusaciones de Belgrado ante el mismo tribunal en el que occidente pretende encausar a responsables de Belgrado por crímenes de guerra.
ACNUR confirmó el ingreso masivo de refugiados a Macedonia de las últimas horas y afirmó que los procedimientos de selección de los desplazados que han de ser trasladados a terceros países son demasiado lentos, por lo que instaron a países europeos que han prometido acoger a refugiados a expresar cuanto antes a cuántos pueden recibir y a concretar rápidamente las autorizaciones necesarias. La dependencia indicó hoy que la cantidad de personas que han huido de Kosovo desde marzo asciende a más de 730 mil.
Autoridades de Macedonia informaron, por otro lado, que dos refugiados murieron hoy al estallar una mina sembrada cerca de la frontera, antes de llegar al territorio macedonio.
Según un comunicado de ACNUR, refugiados que hoy llegaron a Macedonia relataron que bandas de paramilitares llegaron a sus aldeas, se llevaron a los hombres y amenazaron con matar a las mujeres y dejar con vida sólo a los niños, aunque dijeron que finalmente los dejaron huir hacia puestos fronterizos.
El vocero de ACNUR en Albania, Jacques Franquin, informó que la dependencia ha decidido "dar crédito a los testimonios de refugiados" sobre atrocidades, ejecuciones sumarias, torturas y demás acciones contra el pueblo kosovense albanés por parte de las fuerzas serbias, y afirmó que pronto se publicarán los relatos recogidos. También afirmó que el gobierno yugoslavo ha acusado a ACNUR de divulgar "mentiras", luego de que la dependencia ha admitido que los testimonios de refugiados son la única prueba con que cuenta del supuesto genocidio.