n Grupos de electricistas se manifestaron contra privatizaciones


Incidentes en tres estados durante los desfiles del Día del Trabajo

n Policías agredieron a trabajadores en Jalapa y Tijuana; maestros golpeados en Acapulco

De los corresponsales n En las principales ciudades del país marcharon cientos de miles de obreros, con incidentes en Veracruz, Baja California y Guerrero. Agrupaciones de electricistas se manifestaron contra la privatización de los bienes nacionales -específicamente las industrias petroquímica y eléctrica.

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, la policía impidió en Jalapa, Veracruz, con gases lacrimógenos y a macanazos -incluso agredió a una mujer con un bebé y a otra embarazada- que diversas organizaciones perredistas e independientes se integraran al contingente oficial, lo que dejó un saldo de más de 20 lesionados -tres requirieron hospitalización- y un detenido, que posteriormente fue liberado.

También en Playas de Rosarito, Baja California, la policía se enfrentó a manifestantes y hubo un número no determinado de heridos y una persona arrestada.

A pocos metros del palacio de gobierno de Jalapa, desde donde el gobernador Miguel Alemán Velasco presenciaba el desfile obrero, la policía reprimió a organizaciones independientes que pretendieron participar en la marcha de 50 mil trabajadores afiliados a las centrales obreras oficiales.

El zafarrancho inició cuando una persona no identificada golpeó con un palo al director estatal de Seguridad Pública, Valentín Romano. Los elementos policiacos lanzaron gases lacrimógenos, disolvieron la manifestación y arrestaron al dirigente del Movimiento Popular Independiente, Honorio Hernández.

Líderes del Frente Zapatista de Liberación Nacional, Sembradores del Nuevo Sol, Frente Democrático de Trabajadores de la Educación, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y Trabajadores Libres de la Universidad Veracruzana, entre otros, responsabilizaron de la agresión al subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Montano, y al subsecretario de Gobierno, Jorge Uscanga.

De acuerdo con los disidentes, la represión inició a partir de "una provocación de fuerzas no identificadas", mientras que Alemán Velasco, lo mismo que Montano, ofreció que se investigaría al respecto.

Mientras, policías de Tijuana, Baja California, apoyaron a sus colegas del municipio de Playas de Rosarito, para contener a un grupo de taxistas que se manifestaban con motivo del Día del Trabajo, y amenazaron con rescatar por la fuerza a un compañero suyo, arrestado por escandalizar en la vía pública.

El incidente concluyó con la detención de varios de los manifestantes y con al menos cinco policías lesionados, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito.

Por otra parte, el dirigente de la sección 20 de la CTM, Luis López Guzmán, agredió a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que bloqueaban la avenida costera, en Acapulco, para impedir el paso de los contingentes del desfile oficial. "šY éstos son los que quieren gobernar el estado!", vociferaban el cetemista y sus agremiados al confundir a los docentes con perredistas.

La tensión inició cuando unos 800 miembros de la CETEG y 600 perredistas lograron irrumpir en el desfile oficial y se apostaron a los costados del presídium, en donde presenciaba el acto el senador cetemista Porfirio Camarena Castro, acompañado de funcionarios municipales y dirigentes menores de la CTM.

En Chiapas, al menos 20 mil trabajadores realizaron diversas marchas independientes en diferentes puntos de la entidad, donde además de reiterar sus demandas de prestaciones sociales y libertad de asociación, exigieron un alto a la represión que se ha dado en contra de organizaciones sociales y campesinas.

(Guadalupe López, Raymundo Jiménez, Jorge A. Cornejo, Carlos Camacho, Jesús Lastra, Alejandro González, Francisco Guerrero, Jesús Narváez, Manuel Carrillo, Agustín Pérez, Cayetano Frías, Topiltzin Ochoa, Jacobo Díaz, Andrés Morales, Alfredo Valadez, David Carrizales, Luis Boffil, Angeles Mariscal, corresponsales, la corresponsalía en Ecatepec, La Jornada/El Sur y La Jornada de Oriente)