Anunció el próximo lanzamiento de su álbum-debut On the 6


A Jennifer López no le falta nada; le sobra el recuerdo de la sombra formidable de Selena

Arturo García Hernández n Uno la ve y no le pone peros a su simpatía, ni niega el efecto perturbador de su estampa, ni es inmune a su estilizado glamour, ni es ciego a la fina armonía de su rostro, ni es sordo a su voz cual canto de mítica sirena. Sin embargo --siempre la duda insidiosa-- Ƒbasta eso para aventurar que Jennifer López es, como dicen sus apologistas, la top star latina en Estados Unidos? Y contra el imperio de los sentidos, a unos metros de su sonrisa, la respuesta objetiva puede ser: šNo es para tanto!

Jennifer López está en México promoviendo su primer disco --"su álbum debut"-- On the 6 (Sony Music), del cual habla en conferencia de prensa. Conocida mundialmente por haber encarnado a Selena en la película homónima realizada sobre la vida de la malograda cantante, Jennifer se esfuerza en dejar claro que la música siempre ha sido parte su vida, desde niña, mucho antes de que su vida y su carrera fueran asaltadas por la fama, que es un pedazo de la fama de Selena. No se hizo cantante de la nada: "la música me conmueve, las palabras me conmueven, comencé mi carrera como cantante y bailarina y grabar este disco es algo que he planeado por un largo tiempo".

ƑQué es entonces lo que le falta a esta artista --palabras de su presentador ante los periodistas-- "bella por dentro y por fuera"? No, no le falta nada: le sobra, le estorba, la rebasa el recuerdo, el carisma, la sombra formidable de Selena. La popularidad auténtica no es asunto de mercadotecnia; los mitos se construyen en la colectividad, no en el escritorio de un ejecutivo discográfico. Cierto: Jennifer es la menos responsable de la urgente necesidad que tiene la industria de alguien que recoja y usufructúe la herencia de Selena.

Lo visto y oído en el videoclip presentado ante los medios --del sencillo No me ames, a dúo con Marc Anthony-- no permite mucho optimismo sobre el contenido total del álbum: se anticipan pocas sorpresas, aunque tres de las canciones del cd fueron "escritas o coescritas" por Jennifer López. Otra es la opinión de Thomas D. Motola, director de Sony Music, quien --según boletín de prensa de la disquera-- asegura que en el álbum "esta entregada artista imprime su talento en una colección de grandes canciones, cada una revelando una nueva faceta de su personalidad. Los fans de Jennifer se sentirán sorprendidos al descubrir sus talentos musicales".

En estricto apego a ese ritual de la dispersión que son las conferencias de prensa, alternando el inglés y el español, Jennifer habló de todo: de Hollywood ("No les importa nada, sólo bussines y dinero"); de la situación de mujer latina en Estados Unidos ("No es tan fácil"); Selena ("me inspiró mucho"); su filosofía de vida y profesional ("si quieres hacer algo, hazlo hoy"); su mayor ambición ("tener una familia"); el español ("grabé en español porque en este idioma las palabras me suenan más románticas"); el fracaso ("no le tengo miedo, no pienso en eso") y su presunta rivalidad con Salma Hayek (sin comentarios).